Skip to Content

David Duchovny, a la caza de Charles Manson en ‘Aquarius’: “Es mi papel más difícil”

Calle 13 estrena hoy a las 23.15 la nueva serie del actor, basada en la secta que impactó al mundo en 1967. Hablamos con el protagonista de Expediente X de este personaje, de los conciertos que dará en España y de su llamativa vuelta a ‘Twin Peaks’.

Por Óscar Cabrera
Dress shirt, Collar, Forehead, Shoulder, Eyebrow, Jaw, Vehicle door, Black hair, Automotive window part, Passenger, pinterest

El agente Dennis de Twin Peaks, el investigador Mulder de Expediente X y el ligón Hank de Californication estarán en Barcelona el sábado 14, la primera visita del actor que los encarna a nuestro país. Hablamos de música y sobre todo de televisión con David Duchovny, fascinado con su personaje en la serie Aquarius, estreno el jueves 5 a las 23.15 en Calle 13.

¿Por qué papel prefieres ser 
recordado?
¡Todavía estoy vivo! Pero cuando no lo esté no tendré ningún control sobre mi pasado. No me preocupa.

Pero tendrás algún rol favorito.
Todos. Ahora el que más me importa es Hodiak, de Aquarius.

¿Quién es Sam Hodiak?
Es un hombre que ve surgir a su alrededor revoluciones que no acaba de entender. Quiere mantener la ley y el orden en un mundo que quizá ya no existe.

La serie es conservadora al hablar de sexo, rock o drogas.
Sí y no. No se puede cambiar el guión todo el rato pensando en si ofendes a alguien o no. Sabíamos que la temática de la serie era compleja, pero es que Sam Hodiak también es mi papel más difícil.

¿Por qué?
Se mueve entre dos mundos. Es un buen hombre en un mundo confuso y a veces necesita ayuda.

¿Qué nos puedes avanzar de tu vuelta a Twin Peaks?
¡No puedo decir nada! Me encanta como está llevando David Lynch el asunto, con tanto misterio, y no seré yo quien meta la pata. Está consiguiendo que todo el mundo hable de la nueva temporada y eso es una buena noticia para todos.

¿Algún mensaje para tus admiradores españoles?
¡Les voy a conocer dentro de nada! Es increíble, pero nunca había estado en vuestro país. Mis excusas por no haberlo hecho antes.

El espectáculo que traes a Barcelona se llama Una 
noche con David Duchovny. ¿Qué destacas de él?
Mi grupo y yo presentamos nuestro disco Hell or Highwater [Contra viento y marea]. Queremos ofrecer a los españoles un poco de rock and roll de verdad.

¿Cuáles son tus influencias?
Sobre todo REM, pero hay muchas bandas que me encantan y a las que quiero parecerme. Mis gustos son muy amplios, pero cuando me siento con la guitarra al final suena folk rock o country rock, lo que siempre ha estado en mi cabeza.

Eres actor, pero ¿desde cuándo rockero o novelista?
La gente es lo que es, no lo que hace. No llevo una etiqueta en mi frente que ponga “actor”, solo me he formado para ello y sé que estoy cualificado. Pero podría haber estudiado Medicina y ahora estarías hablando con un médico.

¿Te consideras buen músico y escritor?
No sé. Espero que mi novela Vaca sagrada guste a la gente. Y reconozco que soy mal guitarrista, pero toco lo suficientemente bien como para componer mis canciones, y eso es lo que importa.

¿Estás educando a tus hijos, Kyd y Madeleine, en el amor por la música y la interpretación?
La música es fundamental para mí, me va a acompañar toda la vida y sí, intento transmitirles esa pasión, pero no sé si terminarán tocando la guitarra o actuando, ya veremos. Por ahora ninguno ha mostrado interés por los escenarios y me parece perfecto. Deben encontrar lo que les guste a ellos.

Todo sobre ‘Aquarius’

Arm, Human body, Tree, Jeans, Mammal, Jungle, Backpack, Handbag,

Los Ángeles, 1967. Emma Karn (Emma Dumont), de 16 años, se escapa de casa por la noche para acudir con su novio Mike (Jason Ralph) 
a una fiesta en casa de unos amigos. Nada más llegar, ambos son seducidos por lo que resulta ser una juerga de sexo y drogas de la  que emerge un confuso Mike, que solo recuerda haber dejado a su novia en compañía de “un músico extraño”. De la chica, ni rastro.

Al día siguiente, los padres de Emma, Ken y Grace Karn (Brian F. O’Byrne y Michaela McManus) llaman a un viejo conocido, el sargento de Policía Sam Hodiak, a quien encarna David Duchovny,  para que les ayude. No tienen noticias de su hija y saben que varios miembros de una secta conocida en la zona como La Familia podrían haber acudido a la fiesta para captar a chicas atractivas.

Hair, Face, Dress shirt, Collar, Jacket, Fashion, Youth, Khaki, Beige, Facial hair,

Hodiak, un tipo duro y de vida sana que acaba de regresar de Vietnam, no entiende nada de lo que está pasando, ni en su país ni en la ciudad, y recurre al joven agente Brian Shafe (Grey Damon), experto en narcóticos. No tardan en descubrir que la secta está liderada por un joven muy peligroso, un tal Charles Manson –interpretado por Gethin Anthony, el rey Renly Baratheon de Juego de tronos–, relacionado con algunos políticos poderosos… entre ellos Karn, el padre de la chica secuestrada, al que lleva meses chantajeando y humillando.

Tie,

Tres fragmentos de temas clásicos de The Byrds, The Who y 
Jefferson Airplane en los dos primeros minutos, una felación a los cinco y marihuana instantes después, Aquarius, producción de 13 episodios, que Calle 13 estrena el jueves 5, tiene clara la audiencia a la que quiere llegar, un público adulto que sabe qué significó el movimiento hippy (también llamado la Era de Acuario) para la cultura universal y quiénes fueron Charles Manson y su secta, autores de los asesinatos de Malibú en agosto de 1969.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
People, Facial hair, Beard, Mammal, Suit, Moustache, Cap, Blazer, Tie, Vintage clothing,

“Quería escribir una serie de cinco novelas de misterio ambientadas en Los Ángeles y en los locos sesenta y en seguida pensé en Manson, una de las figuras más importantes de la época y también la persona que, en cierta manera, acabó con los sueños de toda una generación” –explica John McNamara, productor ejecutivo y guionista de esta historia de la NBC y autor del premiado guión de Trumbo, que acaba de estrenarse en nuestras carteleras. En la madrugada del 9 de agosto de 1969, cuatro miembros de la secta de Charles Manson, al que interpreta Gethin Anthony en la serie, entraron en una mansión de Malibú, en California, 
y asesinaron a puñaladas a siete personas, entre ellas Sharon Tate, 
la esposa de Roman Polanski, que estaba embarazada de ocho meses.

Eyewear, Vision care, Forehead, Eyebrow, Style, Colorfulness, Eyelash, Cool, Black hair, Electric blue,

“Cuando comenté la idea a mi agente, me dijo que sería un fracaso si no incluía música, porque los sesenta no se pueden recrear sin sus canciones y pensé, ¡Oh, Dios mío!, vamos a tener que hacer una serie”, continúa. Y así nació Aquarius.

Motor vehicle, Vehicle door, Glass, Windshield, Automotive window part, Car seat, Family car, Windscreen wiper, Car seat cover, Leather,

El siguiente paso era contratar a un actor que resultara creíble para el papel de Sam Hodiak, un policía fuera de su tiempo. “Habíamos pensado en más de veinte intérpretes para el papel, pero yo conocía a David desde hace años y decidí comer con su agente para ofrecerle el papel… Él firmó en apenas tres días. Es la mejor persona con la que he trabajado, un actor seguro y profesional y un líder en el set al que aplaudían sus compañeros después de que recitase diez páginas de diálogos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Coat, Dress shirt, Collar, Trousers, Shirt, Outerwear, Standing, Formal wear, Suit,

Solucionados el protagonista y el argumento, y con un holgado presupuesto para comprar los derechos de las mejores canciones de los sesenta, faltaba una trama valiente capaz de reflejar aquellos tiempos políticamente incorrectos. “Esa era la gran preocupación de los productores y guionistas y del propio David Duchovny, que regresaba a la televisión en abierto muchos años después de Expediente X –continúa McNamara–  y creo que lo solucionamos de la manera adecuada”. Así, Aquarius se estrenó en la NBC en abierto con un doble capítulo de dos horas, sin anuncios, y el resto de la serie se pudo ver previo pago, algo totalmente nuevo para un canal en abierto.

Human, Hand, Sitting, Comfort, Temple, Linens, Foot, Flesh, Carpet, Beard,

McNamara continúa: “Nos gusta pensar que nuestra serie ha sido la primera en empezar a borrar las líneas entre la televisión en abierto y la televisión por cable. Ya hemos grabado la segunda temporada [se estrena en EE.UU el 16 de junio] porque el público ha encontrado en Aquarius lo que quería ver (violencia, sexo, lenguaje fuerte…), y ha pagado por ello. Las palabrotas, por ejemplo, aportan firmeza a los diálogos; si hubiésemos prescindido de ellas todo sonaría falso”.

Clothing, Brown, Collar, Sleeve, Trousers, Denim, Human body, Dress shirt, Shoulder, Jeans,

La otra pieza clave del casting de Aquarius era Charles Manson “Hicimos pruebas a 150 actores para el papel y solo encontramos a uno adecuado. Necesitábamos a un intérprete con formación clásica y experiencia, pero que fuese joven y no demasiado conocido porque el rostro de Charles Manson ya es muy familiar para todos. Y ese 
era Gethin Anthony, era él 
o nadie”, revela el productor 
y guionista John McNamara.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Collar, Sleeve, Dress shirt, Coat, Outerwear, Suit, Coastal and oceanic landforms, Formal wear, Jaw, Ocean,

Graduado en Oxford en Literatura Inglesa y con experiencia en los montajes 
de la Royal Shakespeare Company, Anthony, de 33 años, preparó a conciencia 
su papel protagonista en Aquarius: “Lo bueno de interpretar a alguien conocido es que hay mucho material para estudiar sus gestos 
y su voz, aunque mi principal fuente fue una entrevista 
que hicieron a Manson en 1967 en la que narraba su infancia y juventud”, aclara el actor británico, que descartó enseguida visitar al asesino 
en la prisión de Corcoran, 
en California, donde cumple cadena perpetua. “No me pareció adecuado hablar con alguien que lleva encarcelado tanto tiempo y que se encuentra en el final de su vida, no era lo que perseguía”. Aunque está contento con una segunda temporada, admite que encarnar a alguien tan diabólico es incómodo: 
“Sigo sintiéndome algo extraño”, concluye el actor. 

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

cien anos de soledad netflix

Tráiler de 'Cien años de soledad' en Netflix

fallout

Amazon adapta con éxito el videojuego 'Fallout'

juego limpio pelicula netflix

La película erótica que recuerda a Megan Maxwell

heath ledger y jake gyllenhaal en brokeback mountain

'Brokeback Mountain' abandona Netflix muy pronto

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo