Skip to Content

La aventura americana de Clara Lago con ‘The Librarians’: “Nunca dejaré de trabajar en España”

A los 26 años y pese a que 
se resiste a la etiqueta de 
‘la nueva Penélope’, tiene 
una prometedora carrera 
dentro y fuera de nuestro país.

Por Juan Silvestre / Fotos: F: Juan Naharro Jiménez y Getty y GTres
Lip, Hairstyle, Sleeve, Chin, Forehead, Shoulder, Eyebrow, Eyelash, Style, Black hair,

Cuando con 12 añitos conoció a Penélope Cruz en la gala de los Goya –estaba nominada a Mejor Actriz Revelación por El viaje de Carol– no podía imaginar que su carrera acabaría pareciéndose a la de su ídolo. Ahora, convertida en la intérprete más taquillera del cine español, Clara Lago ve su sueño cada vez más cerca y da los primeros pasos en la televisión norteamericana con The Librarians.

¿Cómo llegaste a esta serie?
Syfy propuso mi nombre cuando supo que los productores que buscaban a una actriz española. Yo flipé en colores. Y, aunque escribieron el guión pensando en mí, tuve que hacer varias pruebas.

Plant, Shrub, Garden, People in nature, Groundcover, Spring, Annual plant, Backyard, Botanical garden, Plantation,

¿Qué personaje interpretas?
Aparezco en el octavo episodio y soy Estrella, una vampira que vive en un resort donde tratan enfermedades terminales. Además, en esa zona hay una propiedad que inmuniza a estos seres del sol… Los librarians investigan la muerte de dos clientes.

¿Con qué personaje tienes trama?
Sobre todo con Cassandra [Lindy Booth], a la que hago una proposición indecente… (risas).

Arm, People in nature, Beauty, Long hair, Sunlight, Brown hair, Fawn, Layered hair, Blond, Step cutting,

Tuviste la suerte de que te dirigió Noah Wyle. ¿Cómo le definirías?
Es genial. Al ser también actor tiene mucho tacto. Me mimó porque venía de fuera y no conocía al equipo. Me pareció un detalle muy bonito. Además, dirige fenomenal. Los compañeros me dijeron que, cada vez que le tocaba estar al frente de un episodio, daban palmas con las orejas (risas).

¿Y qué tal te recibió el equipo? 
Superbien, son encantadores. Yo iba nerviosa porque trabajar fuera y encima en una serie en la que todos llevan tiempo, impone mucho. Es como el primer día en un colegio nuevo. Menos mal que dio la casualidad de que Rafa Cebrián, a quien conocí hace dos años en un avión, estaba allí e interpretaba a mi hermano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Hairstyle, Sleeve, Shoulder, Collar, Joint, Outerwear, Style, Fashion model, Jacket,

¿Tras esta experiencia vas a apostar fuerte para trabajar más fuera de España?
No me cierro a nada, pero no sueño con dar ese salto, ni quiero que digan ‘se fue y no volvió’. Nunca dejaría de trabajar en España ni de vivir aquí. Durante años he sentido bastante desarraigo. Y cuando me mudé a Madrid [vivía en Torrelodones, un pueblo a 30 kilómetros], el nido familiar se desintegró. Pero ahora que comparto casa con mis dos mejores amigas y soy vecina de uno de mis hermanos valoro el volver a casa después de trabajar fuera. Ese calor de hogar.

dani rovira y clara lago en 'ocho apellidos vascos'

¿Cómo se digiere ser la actriz más taquillera del cine español?
¡Qué fuerte! ¿Verdad? Cuando lo leí me chocó, incluso me entró la risa. Supongo que he tenido la suerte de trabajar en películas que han gustado. Eso sí, no cometo el error de pensar que son un éxito gracias a mí (risas).

Pero al menos te sentirás halagada por ello…
Por supuesto, pero no es como si me dieran un premio. Que tus trabajos tengan o no una buena recaudación no solo depende de ti. Hay tantas buenas interpretaciones que caen en el olvido… Lo mejor es no darle importancia. Eso sí, es una buena excusa para celebrarlo y tomarse cuatro vinos.

Brown, Sleeve, Shoulder, Textile, Human leg, Joint, Standing, Fashion, Neck, Knee,

El año que viene estrenarás The Commuter, protagonizado por Liam Neeson, Vera Farmiga…
Sí, es un thriller de Jaume Collet-Serra, un director que me tiene enamorada, ojalá vuelva a trabajar con él. Lo rodé en Londres a finales de verano y fue una maravilla. Me flipó ver rodar a Liam. Con sesenta y pico años que tiene… ¡Y está muy en forma! Se quitó la camisa y fue pensar: ‘Pero por favor, este señor…’ Vamos, que puede competir tranquilamente con Mario Casas en Tres metros sobre el cielo (risas).

¿Compartiste muchas secuencias con él?
Toda la película transcurre dentro de un tren y la historia sucede casi a tiempo real. Tengo un personaje muy pequeño y el resto del tiempo estoy un poco de figuración especial. Menos Liam, estábamos todos un poco igual. Pero fue una experiencia estupenda porque, como había tantos ratos de espera y de no hacer nada, se creó una especie de comuna entre los actores, un ambiente con muy buena onda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Motorcycle, Tire, Automotive tire, Fender, Fuel tank, Motorcycle accessories, Motorcycling, Vehicle brake, Tread, Boot,

¿Notas diferencias en la forma de trabajar aquí y en el extranjero?
Se nota que cuentan con muchos más medios. Aquí, a lo mejor, no puedes alquilar determinada localización como escenario y, en Estados Unidos, si hay que poner más pasta, pues se pone. Aun así, la mecánica es la misma. Si estás rodando con luz natural y se hace de noche, da igual donde estés. ¡A correr! (Risas).

Hairstyle, Style, Denim, Fashion accessory, Fashion, Black hair, Long hair, Street fashion, Fashion model, Fashion design,

¿Te identificas con que te llamen la nueva Penélope?
Dije que era fan suya y así empezó todo. Aun así, es una losa fantástica y considero un honor que me comparen con ella… pero también una presión. Penélope solo hay una y cada cual debe encontrar su identidad. Sigo admirándola porque entró en el mercado norteamericano cuando no era fácil. Ahora piden actores latinos, pero ella fue muy valiente y consiguió desmarcarse del cliché de latina exuberante. Ojalá llegara a ser como ella.

Eres objetivo de la prensa del corazón. ¿Cómo lidias con eso?
Ya no le presto atención. Pero al principio, cuando salió la noticia de mi relación con Dani [Rovira], fue un shock; estoy habituada a tratar con la fama, pero con esto no.

¿No lees lo que se publica de ti?
Jamás. Me pueden pillar sacándome los mocos y, si no me lo dice alguien, no me entero. Cuando me preguntan en los estrenos siempre digo que no contesto a cosas sobre mi vida sentimental. Aunque puedo contar anécdotas de mi familia, de cuando era pequeña, de mis gustos o hábitos…

Dress, Fashion, Youth, Boot, Gown, Movie, One-piece garment, Acting, Costume, Fashion design,

Llevamos mucho tiempo sin verte en una serie. ¿Por qué?
Si te digo la verdad, tampoco me llegan muchas ofertas. Y también es cierto que con la televisión soy más exigente. Normalmente exige un compromiso, como mínimo, de un año. Y para bloquearme durante tanto tiempo tiene que ser algo que de verdad merezca la pena.

Si pudieras elegir una ficción americana para trabajar…
Estoy muy enganchada a House of Cards y Juego de tronos…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nose, Lip, Hairstyle, Eye, Skin, Forehead, Shoulder, Eyebrow, Eyelash, Black hair,

¿Tienes algún otro plan a la vista?
De momento, nada. Bueno sí… Hay un proyecto estupendo, pero no es de interpretación. ¡Dani y yo vamos a montar una fundación!

¿De qué?
Va a tener un objetivo amplio, pero prefiero no contar nada hasta que no tengamos todo claro y podamos presentarlo.

Hairstyle, Shoulder, Beauty, Eyelash, Fashion, Electric blue, Neck, Street fashion, Long hair, Fashion model,

Hace poco te vimos apoyando al pueblo saharaui en una manifestación en Madrid…
Sí. Esta es una de las cosas maravillosas que te da la fama: hace que tu voz llegue más lejos.

El viaje de su vida

Hair, Lip, Smile, People, Hairstyle, Eye, Chin, Forehead, Collar, Dress shirt,

El director Imanol Uribe la eligió para protagonizar El viaje de Carol (2002) por “su mirada arrebatadora”. Clara Lago tenía 12 años y aquel fue el inicio de una carrera cinematográfica y televisiva constante que, sin embargo, se aceleró tras Ocho apellidos vascos (2014), la película más taquillera de la historia del cine español.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Room, Comfort, Living room, Interior design, Furniture, Shelf, Sitting, Shelving, Bookcase, Home,

Antes había destacado en las series Los hombres de Paco junto a Hugo Silva –volvería a encontrarse con él en El corazón del océano– y Lex y había disfrutado de su primer protagonista en Tengo ganas de ti, a lomos de la moto de Mario Casas.

Arm, Movie, Flash photography, Fictional character, Fiction, Digital compositing, Acting, Action film, Illustration, Action-adventure game,

Tras la comedia de Emilio Martínez Lázaro, ha hecho una secuela con apellidos catalantes; Ahora o nunca, de María Ripoll y Al final del túnel (en la foto) al lado de los argentinos Leonardo Sbaraglia y Pablo Echarri.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

ruben cortada y adriana ugarte paseando por la playa en el tiempo entre costuras

'El tiempo entre costuras' revive en Netflix

carmen machi en la serie celeste

Esta es la actriz que dará vida a 'Shakira'

berta vazquez en un hipster en la españa vacia

Dónde ver 'Un hípster en la España vacía'

rango

5 películas infantiles para ver en Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo