Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

El actor da su versión completa de los hechos

Mariano Peña: “Me equivoqué al irme de ‘Allí abajo’ a ‘BByC’”

Asegura que no ha recibido ninguna explicación sobre la cancelación de la comedia de Telecinco –“No hubo ni patada en el culo”– y que en la serie de Antena 3 desde el principio le habían dejado las puertas abiertas. ¡Y suenan campanas de boda para Benito Benjumea!

Marco Almodóvar / Foto: Montse Amodeo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Mariano Peña: “Me equivoqué al irme de ‘Allí abajo’ a ‘BByC’”

Mariano Peña protagonizó uno de los fichajes más llamativos de la temporada cuando dejó Allí abajo por una nueva comedia en Telecinco, BByC: Bodas, bautizos y comuniones, que finalmente fue cancelada antes siquiera de estrenarse porque a la cadena no le convenció el piloto. Ahora ha vuelto a la tercera temporada de la serie de Antena 3 ante la alegría de sus compañeros. Hablamos con él en Sevilla.

Te arriesgas a dejar una serie y ahora vuelves… ¿Cómo lo has llevado?
Yo me lo he tomado de maravilla, como te podrás imaginar. De pronto te vas de la casa, ves que el camino se te cierra… Pero vuelves a tu casa y te abren las puertas. Es una bendición del cielo. Yo voy hablar como los actores antiguos: lo que quiero es trabajar. Evidentemente, de lo que me guste y de lo que me divierta mientras pueda elegir, que afortunadamente puedo ahora mismo. Elegí irme a otro lado y, por lo que sea, no ha salido. Y he vuelto a casa por Navidad.

¿Qué explicaciones os han dado a los actores desde Telecinco?
Ninguna. No ha habido ni patada en el culo. Todo ha sido con mucho cariño y con mucho respeto. Yo entiendo que hay cosas que pasan en los despachos que no deben traspasar de la planta de arriba a la de abajo. Yo tampoco pregunto. Solo quería saber si íbamos a seguir trabajando.

mariano-pena-bbc_gallery_a

Pero, ¿por qué se decidió cortar BByC?
No lo sé. Yo no estaba en esas conversaciones entre directivos. Ni tampoco he visto el capítulo terminado. Yo vi el capítulo sobre el guión y me pareció muy divertido. El ambiente y el casting era francamente bueno.

¿Cómo ha sido la vuelta a Allí abajo? ¿Te lo han propuesto ellos o fue a petición tuya?
He de decir a favor de la productora Plano a plano que fui yo el que dije “me voy”, y ellos me respondieron que las puertas se quedaban abiertas para mí. Como diría Camilo Sexto: “En mi casa y en mi alma hay un sitio para ti”.

¿Significa eso que dejaron abierto el personaje por si volvías?
Hasta ahí puedo leer. Me dijeron: “Qué pena… Pero si quieres volver, llámanos”.

¿Cómo valora Mariano Peña la estrategia que tiene Telecinco en ficción?
Algo pasará. No lo sé. Yo como frutero quiero traer mucha fruta y la mejor. Si no la vendo o no me llega… No sé donde están los factores.

¿Te sientes traicionado?

No. Porque el negocio es así. No me siento tan frustrado porque no me he visto desamparado, no me he visto solo en la calle sin saber a qué puerta llamar. A lo mejor si hubiera sido de otra manera, quizás sí. Si tú te metes en una aventura de esta envergadura, con muchísimo exterior, un equipo entero… Me imagino que habrá habido un convenio de un número de capítulos, no sé qué habrá pasado para que aquello no haya llegado a un buen puerto. Las cosas de palacio yo no pregunto. Evidentemente agradable no es.

¿Te lo esperabas?
No. Si me lo hubiera esperado no me hubiera ido.

¿Influye la marcha de Aitor Gabilondo, uno de los dos socios principales de Plano a plano?
No. A veces lo que pasa arriba, abajo no te enteras a menos que sea un compañero tuyo al que han echado.

mariano-pena-vuelve-a-alli-abajo

¿Cómo te han recibido a los compañeros?
Todos me han dicho lo mismo: “¡Qué alegría más grande cuando me enteré que volvías!”. Pero todo el mundo.

En definitiva… ¿Te arrepientes de la decisión que tomaste?
No. Lo que sí es sano es decir que me equivoqué. Pensé que me iba a ir mejor. No me fui mal de ninguna manera.

Háblamos de cómo será la reaparición de Benito Benjumea…
Hay novedades. Puedo anticipar que don Benito se va pa arriba y parece que me caso. Después de dos temporadas mareando la perdiz ya toca que suenen las campanas.

maritxu-y-benjumea-1024x768

¡Triunfa el amor con Maritxu!
Sí. Aunque yo no tengo redes sociales, han dicho que es muy bonita y no me lo esperaba. Y ahora estábamos en la era de la gente joven y sin arrugas, yo no sabia que había una parcela para la gente madura.

¿Qué le debes a la tele?
Significa un reconocimiento maravilloso a nivel nacional que yo no tenía. Yo he sido hombre de teatro. Cuando te presentas a un casting, ya saben quién eres. Todo esto se lo debo a la pantalla.

Con quién te llevas mejor, ¿Mauricio Colmenero o don Benito Benjumea?
Mauricio era tal disparate de persona… Aunque también hay mentalidades así. Y don Benito me parece tan tierno… Esa nobleza ya no queda, ese caballero de Sevilla que te pone la silla.

¿Te has olvidado ya de Mauricio?
No, ni quiero. Yo a Mauricio le debo casi todo, aunque siempre digo que la sombra de Mauricio es alargada. Han sido diez años metiéndome en la casa de la gente. No solo han sido esos diez años, sino que se siguen emitiéndose los capítulos. No me apetece renegar; aparcarlo, sí.

mauricio-colmenero

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Ver más articulos