El cine le dio la fama con la película Celda 211 –logró el Goya a Mejor Actor Revelación en 2010– y ahora Alberto Ammann ha consolidado su éxito pero en la televisión. El 13 de noviembre estrena Marte, una serie documental de National Geographic producida por Ron Howard, y además sigue metido en el universo Narcos con la inminente grabación de la tercera temporada, en la que su personaje ganará más peso.

Un grupo de astronautas viajan a Marte en 2033… Tu nueva serie es esto y mucho más, ¿no?
Sí, es una vuelta de tuerca a lo que conocemos como docu-drama. Va más allá porque se plantea como una ficción de altísima calidad, mezclada con entrevistas que van a servir como guía explicativa de lo que sucede, con los científicos más reconocidos del momento. Es sumamente interesante y por eso National Geographic está haciendo una campaña tan grande.

Interpretas a Javier Delgado, un hidrólogo geoquímico. ¿Contactaste con algún experto para que te asesorase?
Investigué mucho, y pudimos hablar con expertos ligados a los viajes aeroespaciales. Recuerdo una buenísima charla con Stephen Petranek, autor de Cómo viviremos en Marte, que tiene una gran influencia en la serie. Todos los aspectos concretos del personaje los estudié individualmente porque no tuve tiempo para juntarme con un químico: acabé Narcos y me fui directamente a rodar a Budapest, con una breve escala en Madrid después de un mes y medio sin venir por aquí. Así que fue en Colombia donde me empapé de la terminología, de dónde estudian, de cómo es su día a día… Todo para imaginar el recorrido del personaje.

Natural environment, Landscape, Aeolian landform, Soil, Desert, Sand, Geology, Travel, Badlands, Formation, pinterest

Habéis grabado en Budapest y Marruecos. ¿Dónde recreáis exactamente el terreno de Marte?
Todos los exteriores son en Marruecos, cerca de Erfoud. En Budapest rodamos los interiores.

¿Cómo era grabar dentro de la nave espacial?
Muy curioso. La cápsula se movía, con un temblor constante, pero había que fingir mucho la presión que ejerce la entrada de la atmósfera en el cuerpo. Por suerte, había asesores que nos indicaban si estábamos haciéndolo bien y nos guiaban.

Technology, Aerospace engineering, Machine, Display device, Multimedia, Electronics, Engineering, Pc game, Electronic engineering, Fictional character, pinterest

¿Eres fan de la ciencia ficción?
Siempre me ha interesado, desde Alien a todos los clásicos como 2001: Una odisea del espacio. Es verdad que con Marte he vuelto a apasionarme con todo lo que tiene que ver con salir a otros planetas, qué podría significar para la humanidad, en positivo y negativo. Me parece muy interesante que un proyecto así necesite de la cooperación de muchas naciones, que nos pueda unir en un emprendimiento común para dar posibilidades a nuestra especie para sobrevivir.

De hecho, el propio Stephen Petranek apunta a la desaparición de la Tierra.
Sí, dice que hay muchas formas en las que nuestro planeta podría desaparecer de un momento a otro. Tener otro planeta donde poder desarrollar nuestra especie me parece interesante, sobre todo por lo que puede significar ese camino, que se despierte el espíritu aventurero, de abrir horizontes. Sin embargo, también me preocupa que esto se convierta en una carrera para expoliar los recursos de Marte a nivel de minerales. ¡Es apasionante!

Clothing, Glasses, Coat, Shirt, Outerwear, Dress shirt, Suit, Blazer, Tie, Electric blue, pinterest

Aparecen, como decías, investigadores reales. ¿Qué te sorprendió más de sus testimonios?
Por ejemplo el tema del metano en Marte: según lo que se conoce hasta ahora, tiene que ver con la existencia de vida. Cuando hablas en privado con ellos, están convencidos de que van a encontrar vida en Marte, no solo vestigios, sino actual, microscópica.

Ya se planean misiones tripuladas a Marte con ciudadanos ‘normales’. ¿Tú irías?
No. No quiero jugarme la vida. Yo hice escalada en roca durante muchos años y sabía que había un riesgo, pero me bajaba de la montaña y tan feliz. Ir a Marte es jugarte la vida, con pocas papeletas para salir airoso. La NASA baraja la fecha 2040… Yo creo que veremos partir la primera tripulación rumbo a Marte. Si todo es exitoso, calculan que 20 años después podrían llevar cargueros con hasta 800 personas y podríamos tener una colonia de 1000 personas en torno a 2060.

Personal protective equipment, Helmet, Glove, Armour, Hero, Shield, Fictional character, Safety glove, Avengers, Aerospace engineering, pinterest

Si no te quedase más remedio, ¿qué te llevarías?
¡Uf! Pues fotos, mi guitarra, cuerdas para esta, algo para escribir, supongo que un dispositivo electrónico, una herramienta multiusos y recuerdos sentimentales.

Además de Marte, sigue pendiente de estreno la serie Apaches, de Antena 3. ¿Cómo llevas que lleve tanto tiempo en el cajón?
Al principio estás con la expectativa… Luego ya ves que el tema de programar una serie en una cadena en abierto, sobre todo cuando es una sola temporada, es complejo. Supongo que están buscando el momento. Confío en que verá la luz

Denim, Dress shirt, Textile, Shirt, Jeans, Collar, Pocket, Jacket, Fashion, Youth, pinterest

¿Te frustra?
Te desinflas, como es lógico, pero no depende de ti. Hay que pasar página. Deseas que vaya bien, que se pueda ver y cuando se estrene volveremos a reunirnos los colegas que la hicimos y se despertará la ilusión. La vida sigue.

Sigue en Narcos, por ejemplo. Cuentas que esta serie te ha agobiado.
No exactamente. En Narcos me lo he paso muy bien, me divierto, lo cual es importante en este trabajo, y no por eso dejo de ser exigente. Es una producción donde nos cuidan mucho. Se nota que hay dinero. La cuestión humana es lo más importante, pero si no tienes el dinero o lo haces con lo justo, las relaciones se van volviendo más ásperas porque hay que llegar a objetivos, surgen presiones… Cuando hay dinero todo es más fácil. Lo del agobio es algo normal en mí. Quizás por lograr un acento lo más respetuoso posible, esa fue una de las mayores presiones. No me parezco nada al personaje real, que curiosamente tuvo poca exposición mediática, fue un tipo reservado, no hay mucho escrito sobre él, solo un vídeo en internet. Eso te libera.

Ear, Hairstyle, Facial hair, Chin, Forehead, Eyebrow, Beard, Moustache, Jaw, Chest, pinterest

Se ha anunciado a la vez que habrá tercera y cuarta temporada…
De momento vamos a rodar la tercera.

¿Qué te parece que se grabe ya sin Escobar? ¿No es una forma de estirar el éxito?
Estaba previsto desde el principio, por eso se llama Narcos. Se sabía que Pablo desaparece y que se seguiría con el cartel de Cali. Lo que no está claro es cuánto tardarán en llegar a México, porque el proceso histórico fue así.

¿Tu personaje tendrá más peso?
Todos los miembros del cartel de Cali cogemos las riendas de la historia. Aunque hay licencias, sí se sigue una línea de tiempo bastante concreta.

Clothing, Lip, Cheek, Dress shirt, Facial hair, Hairstyle, Collar, Eye, Sleeve, Chin, pinterest

¿Estás a favor de la legalización de las drogas?
No, pero sí de la despenalización de la marihuana porque me parece que tiene un potencial grande a nivel médico. Es curioso que te permitan fumarla si estás enfermo cuando al consumirla así combustiona el 90 por ciento de la medicina que tiene y entonces no sirve. Debería investigarse.

¿Te queda tiempo para más proyectos?
De momento, rodar la tercera de Narcos y esperar a ver si hay segunda temporada de Marte, que parece que hay posibilidades.

Ahora te vemos más en tele que en el cine.
No es algo buscado, una cosa lleva a la otra. Cuando estaba rodando Narcos surgió Marte: mandé una prueba desde Colombia y salió. ¡Y al lío!