Skip to Content

‘The Crown’: 8 razones para reverenciar la serie de Netflix sobre Isabel II

Con un presupuesto de 142 millones de euros y la previsión de hacer seis temporadas, la ficción narra la biografía de la Reina de Inglaterra desde su boda en 1947 hasta la actualidad.

Por Óscar Cabrera e Ignacio Herruzo / Fotos: A. Bailey y Netflix

1. Doble premio para el “extraterrestre”

Crown, Headpiece, Fashion accessory, Headgear, Costume accessory, Hair accessory, Fashion, Tradition, Embellishment, Makeover,

Cuando Helen Mirren hablaba de su magistral creación de Isabel II en la película The Queen y en la obra de teatro The Audience, expresaba: “Formar parte de la realeza es como ser una extraterrestre. Su mundo supera nuestra capacidad de comprensión: por dentro son seres humanos, con defectos, inseguros y vulnerables, pero por fuera paran el tráfico y bloquean el mundo”.

Esta fusión entre la vida pública y la privada de la monarquía británica ha sido siempre objetivo de Peter Morgan, guionista de ambas, nominado al Oscar por el filme y que cierra la regia trilogía sobre la soberana más longeva con The Crown, la serie de Netflix que ha triunfado en los Globos de Oro: se ha llevado la estatuilla como Mejor Serie en la categoría de drama por delante de Juego de tronos y también el de Mejor Actriz para su exquisita protagonista, Claire Foy.

2. Las tramas ‘reales’

Headgear, Fashion, Costume design, Crown, Costume, Headpiece, Curtain, Hair accessory, Costume accessory, Victorian fashion,

La mujer que alcanzó la mayoría de edad en plena Segunda Guerra Mundial, que afrontó los desafíos de la descolonización británica, los conflictos en Sudáfrica e Irlanda, la guerra de las Malvinas y la trágica muerte de Lady Di, entre otros momentos difíciles, fue una joven tímida que se vio desbordada al asumir el trono del Reino Unido y la Commonwealth el 6 de febrero de 1952 cuando en un viaje a Kenia le comunican la muerte de su padre, Jorge VI, aquel que superó su aversión a los discursos.
Enamorada del mismo hombre desde los 13 años, Felipe Mountbatten (Matt Smith), Elizabeth Alexandra Mary (Claire Foy) siempre ha actuado con una cualidad muy apreciada en el mundo del poder: la discreción. En sus 64 años de reinado jamás ha dicho una palabra de más… Ni de menos. Incluso calificó a Diana de Gales, con la que nunca había congeniado, de “ser humano excepcional”. Tarde, pero lo hizo. Porque por encima de todo, como dijo Tony Blair, es una superviviente.

3. Más cara que ‘Juego de tronos’

People, Vehicle, Land vehicle, Classic car, Photograph, Car, Classic, Antique car, Fender, Hat,

Recibida por la crítica con cinco estrellas sobre cinco, la producción de diez episodios dirigida por Stephen Daldry, nominado a los Oscar por Billy Elliot (2000), Las horas (2002) y El lector (2008), ha costado 4.550.000 euros por capítulo, invertidos en la grabación con miles de extras en localizaciones emblemáticas y en la exquisita ambientación. The Crown tiene el récord de superar en presupuesto a la mismísima Juego de tronos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4. Más de 1.000 trajes

Face, Human, Trousers, Outerwear, Style, Collar, Picture frame, Blazer, Curtain, Vintage clothing,

“Si hacemos esta producción, tiene que ser lo mejor posible, porque sin estos vestidos no podríamos contar las demás historias ni adentrarnos en las vidas 
de los protagonistas”, ha aclarado Michele Clapton, diseñadora del vestuario de The Crown y ganadora 
de tres premios Emmy por el de Juego de tronos. 
Para la serie de Netflix, creó 350 trajes principales 
y 700 secundarios, elaborados por un equipo 
de 40 personas, que prestó especial atención 
a las réplicas de los originales, como el vestido de novia que llevó Isabel II en su boda o el de coronación. Para confirmar esta dedicación, Clapton ha mostrado los vestidos de la reina y de su hermana Margarita 
en un salón del Palacio de Buckingham.

5. No se quedará a medio camino

Coat, Bridal clothing, Event, Trousers, Dress, Photograph, Suit, Outerwear, Wedding dress, Gown,

Para abarcar el periodo histórico que pretenden, la serie está concebida para tener 6 temporadas de 10 episodios cada una: un total de 60 capítulos que finalizarían en la época actual.

6. Una actriz de nivel

Clothing, Hairstyle, Shoulder, Dress, Joint, Style, Eyelash, Fashion model, Fashion, Youth,

Hay actrices que parecen destinadas a un personaje concreto. Si Isabel de Inglaterra siempre estará ligada a Helen Mirren desde The Queen, su versión más joven será recordada gracias a Claire Foy, no solo por sus rasgos físicos, sino por su capacidad de mimetizarse con su Graciosa Majestad en la superproducción The Crown.

Aunque desconocida fuera del Reino Unido, Claire Foy es uno de los rostros habituales de la televisión inglesa. Estudió teatro y cine en la Universidad de Liverpool John Moores con el propósito de convertirse en directora de fotografía hasta que uno de sus profesores la animó a presentarse a castings. “Estaba asustada por cómo sería ese mundo. Soy muy tímida y la fama se presentaba como algo horrible por lo que había visto en televisión”, recuerda la actriz sobre sus inicios.

Su primer papel, en la serie Being Human, lo consiguió cuando un director de casting la vio en las clases. “No me parece un mérito, estuve en el lugar correcto en el momento adecuado”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7. Preparada para la época

Musician, Event, Music, Musical instrument, Musical ensemble, Dress, Light fixture, Violin family, Band plays, Formal wear,

Aquel rostro era un reclamo para la BBC y sus exquisitas producciones de época ya que solo dos años después era la protagonista de La pequeña Dorrit, miniserie de la obra de Dickens ganadora de un Emmy. “Creía que no tenía ninguna aptitud para nada, así que en ese momento decidí dedicarme a esto”.

Después vendrían la actualización de Arriba y abajo y Wolf Hall, drama con el que recibió las mejores críticas por su interpretación de Ana Bolena. “Me encanta vestir de época, pero entonces estaba embarazada y lo pasé mal”.
Con The Crown, Claire Foy, de 32 años, pasa al panorama internacional: “Si me preguntan si iré a Hollywood,  la respuesta es no. No seré una estrella porque no sé posar como una tonta. Pero tras aprender de Isabel II, quizá me meta en política (risas)”.

8. Huyendo de ‘Downton Abbey’

Hairstyle, Dress, Eyelash, Fashion accessory, Beauty, Fashion, One-piece garment, Day dress, Street fashion, Bag,

“No me gustaría que The Crown fuera recibida como otra ficción de época británica a las que no soy nada aficionado… He intentado ver Downton Abbey en el avión y no he podido con ella –dice Stephen Daldry, que no ha descuidado los detalles–. Nos hemos preocupado de la verdadera historia, como que el rey diga tacos o que se vea que el primer ministro Anthony Eden [Jeremy Northam] tuvo problemas con las drogas. Esa es la diferencia entre una serie histórica y una serie de época”

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

fallout

Las mejores series de Prime Video en 2024

equipo de 'un fantasma en la batalla', pelicula de netflix

J.A. Bayona produce 'Un fantasma en la batalla'

perverso serie amazon prime video

'Perverso': un thriller magnífico para el finde

alvaro morte y kiti manver en la casa de papel

'Dos tumbas', la serie de Carmen Mola para Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo