La tarea más difícil que tenían los productores de la versión televisiva de Arma Letal, que Movistar Series Xtra estrena solo un día después que en EE.UU., era hacer olvidar las representaciones icónicas que Mel Gibson y Danny Glover hicieron de los policías Martin Riggs y Roger Murtaugh. “Su relación es importante, pero será más sentimental y sin tanta locura”, explica Matt Miller, el creador de la serie. Y Clayne Crawford y Damons Wayans lo han conseguido.

Arm, Jacket, Hand, Mammal, Camera, People in nature, Single-lens reflex camera, Glove, Plaid, Tartan, pinterest

Identidad propia

El reto era complicado porque la película supuso un antes y después en el cine de acción: estrenada en 1987, dio lugar a una saga de cuatro entregas y marcó a una generación. “La última tenía un gran componente cómico, pero como queríamos nuestra propia identidad reiniciamos el relato –cuenta Clayne Crawford (24), el actor que da vida al detective Riggs–. Ellos son dos chicos que están rotos y se necesitan uno a otro para reconstruirse”.

Martin se muda a Los Ángeles después de que su mujer embarazada muera en un accidente de tráfico. Allí le asignan como pareja a Roger Murtaugh, un padre de familia que se reincorpora al cuerpo tras salir de una operación de corazón. “La actitud de Riggs choca con la de Murtaugh, que lo que menos necesita es a un kamikaze a su lado”, explica Damon Wayans (In Living Color).

Dress shirt, Hat, Shirt, Collar, Textile, Outerwear, Facial hair, Fashion accessory, Street fashion, Fashion, pinterest

El objetivo se ha cumplido. “Nuestro mayor logro es que cuando ves la ficción no te acuerdas ni de Mel Gibson ni de Danny Glover”, dicen los protagonistas. De hecho, el primer capítulo ha sido elegido el Mejor Episodio Piloto de todos los estrenos del año. Los años ochenta vuelven a estar de moda en la tele.