Belén Cuesta está en racha. Estos días está terminando de rodar en El Espinar, Segovia, La Llamada, película que adapta la exitosa obra de teatro homónima que ella mismo representó durante tres años, a las órdenes de Javier Ambrosio y Javier Calvo, los creadores también de Paquita Salas, la webserie surgida tras una cena distendida entre amigos que se ha convertido en todo éxito en la plataforma Flooxer.

Y por si fuera poco, ha puesto su voz a Tulip, la niña protagonista de la película Cigüeñas, de Nicholas Stoller y Doug Sweetland, donde ha trabajado con Arturo Valls y Juan Ibáñez y Damián Mollá (Trancas y Barrancas). Pero también estará en la serie BBC (Bodas, bautizos y comuniones), que grabará junto Mariano Peña y Dafne Fernández en Telecinco y prepara una obra de teatro que dirigida por Daniel Gúzman.

¿Cómo está siendo el rodaje de La Llamada?
Ha sido el mejor regalo que me ha dado mi profesión. Y ha generado que luego me salieran más trabajo. Empezó para cuatro funciones en el Teatro Lara y luego pasó a la sala grande, donde estuvo tres años, y más tarde hemos hecho gira internacional. Hasta el punto que se han hecho versiones en México, Argentina, Rusia... Eso es algo que no suele pasar muy menudo. Rodamos en la zona de El Espinar, en Segovia, y estamos a punto de terminar. Está previsto que se estrene en 2017, pero no hay fechas concretas aún.

Smile, People, Social group, Leisure, Friendship, Dress, Youth, Denim, Bucket, Woodland, pinterest

¿Esperabas la repercusión de ‘Paquita Salas’?
Estamos abrumados y felices por la acogida que está teniendo esta serie. No lo esperábamos. A mí me gusta mucho trabajar con los Javis, sus directores, porque es tan fácil y tienen tanto creatividad. Es algo muy pequeño que hemos hecho entre amigos. Empezó entre bromas y luego se ha hecho realidad. Es una webserie en la que tenemos la libertad de decir lo que queremos.

¿De qué crees que habla realmente la serie?
Paquita habla de muchas cosas, sobre todo, de las bambalinas del mundo del espectáculo y de esas personas que tuvieron éxito en su vida, pero que ahora ya no es así y que están en decadencia. Se habla de esa parte de la vida, pero con ironía e inteligencia. La gente se ríe mucho con Brays, que hace un papel que lo borda, y con el que todo el mundo se siente identificado.

Furniture, Table, Hat, Shelf, Bookcase, Sitting, Laptop, Fashion, Shelving, Scarf, pinterest

¿Habrá más capítulos?
Yo espero que sí. Me encantaría, aunque ahora con el rodaje de La llamada, estamos todos muy ocupados.

También estás en el nuevo proyecto de Telecinco, con Mariano Peña y Dafne Fernández en ‘BBC’...
Estamos esperando a ver qué pasa con ese proyecto. Mariano es increíble y hará de nuestro padre. Estoy con Dafne Fernández, Sara Sálamo, Julia López... Es una comedia romántica muy bonita. Narra la historia de un padre que vive con sus tres hijas que se dedican a organizar bodas. Detrás hay un gran trasfondo familiar.

Estás en racha.
Tengo previsto hacer una obra de teatro con Dani Guzman como director, solo cinco funciones, en el Infanta Isabel. Ahora estamos con los ensayos.

Clothing, Lip, Collar, Sleeve, Shoulder, Joint, White, Style, Street fashion, Dress shirt, pinterest

¿Cómo ha sido tu primera experiencia como dobladora en ‘Cigueñas’?
Al principio iba con mucho miedo y respeto porque nunca lo había hecho, pero luego me ha gustado mucho y el trabajo ha sido muy satisfactorio. Es muy bonito ver tu voz en una película.

Eres la única humana entre tanta ave.
Sí, es una niña que vive en un mundo de cigüeñas, pero que es muy alegre y optimista.

¿Cómo te has preparado?
En este caso, el personaje ya venía hecho y construido, con una voz original. No sé cómo trabajan los dobladores profesionales, que debe ser muy distinta a la mía, pero yo me agarré mucho a lo físico porque no es solo un trabajo vocal, sino de la energía que el personaje necesita en cada momento. A mí me ha ayudado mucho gesticular todo el rato, como lo hacía el personaje en pantalla.

¿Has visto la película después de doblarla?
Sí, me ha parecido muy raro oír mi propia voz, pero salí encantada.

¿Cómo recuerdas tu paso por ‘Bandolera’, donde conociste a Tamar Novas, tu novio?
Muy divertido. Además, hicimos una familia de amigos que aún se sigue manteniendo. Fue mi primer personaje en la profesión que tuvo una continuidad.

Hairstyle, Sleeve, Formal wear, Beauty, Temple, Black hair, Long hair, Makeover, Photo shoot, Portrait photography, pinterest

¿Y qué le gusta a Belén Cuesta hacer en la vida?
Yo soy muy familiar y muy disfrutona de la vida. Me gusta mucho comer rico y estar con amigos. Y me encanta viajar y la fotografía. Lo haría constantemente, en eso he salido a mis padres. Y me encanta la playa, sobre todo estar en Málaga, que es mi tierra.

Después de haber trabajado en ‘Cigüeñas’, que se dedican a llevar bebés, ¿te has planteado ser madre?
Pues en algún momento de mi vida me gustaría, y si lo trajera una cigüeña, sería mucho más cómodo. (Risas). Yo soy muy familiar, de estar con mis padres, mis primas, mis tíos... y me encantaría.