Skip to Content

Javier Olivares nos da 17 claves de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’: ‘‘A día de hoy no hay ningún actor cerrado’’

¿Qué personajes continuarán?, ¿cómo ha sido la negociación con TVE?, ¿dónde se desarrollarán las tramas?, ¿cuándo empezarán a grabar? El creador de la serie responde en la entrevista más completa.

Por Alicia Mingo

1. El Atlético de Madrid y la Segunda Guerra Mundial

Sports uniform, People, Social group, Jersey, Team, Uniform, Team sport, Ball game, Player, Soccer player,

El 12 de diciembre comenzarán las grabaciones de los nuevos capítulos y Javier Olivares ha desvelado a El País más detalles: “Habrá algún episodio más internacional, hablaremos de la Segunda Guerra Mundial y veremos a Goya”. Además, también habrá tramas ambientadas en Latinoamérica (se baraja la figura de Simón Bolívar) y una centrada en un futbolista del Atlético de Madrid.

2. ¿Coproducción con Netflix?

Text, Red, Font, Graphics, Brand, Graphic design,

Con respecto al presupuesto de los nuevos capítulos, Olivares explica que han superado los 580.000 por capítulo de las primeras temporadas: “Esta serie debería costar como mínimo lo que vamos a tener ahora, pero para competir a nivel internacional no debería bajar de 1.000.000-1.200.000 euros. O bajar a 50 minutos por capítulo”.

Esta subida ha sido posible gracias a la entrada de un coproductor que, a falta de confirmación oficial, podría ser Netflix: “No sé si son ellos y aunque lo supiera no lo diría, quien tiene que decirlo no soy yo. Pero sí habrá un coproductor porque Televisión Española no puede asumir este aumento de presupuesto con la situación en que está. Ofertas y posibilidades no nos han faltado”.

3. La noticia de la renovación pasó por casi 1 millón de muros de Facebook

Trousers, Coat, Shirt, Suit, Outerwear, Style, Dress shirt, Collar, Blazer, Flooring,

El jueves 22 fue el gran día. Cuatro meses después de emitirse el último capítulo–concretamente el 23 de mayo– TVE anunciaba a través de un comunicado que renovaba El Ministerio del Tiempo por una tercera temporada. Y Javier Olivares lo celebra así con Teleprograma.tv: ‘‘Sabía que era el día. Me alegro mucho por la gran acogida que ha tenido la noticia porque la serie ha sido portada en todos los medios, ha sido Trending Topic y pasó por casi un millón de euros. Es una demostración de cariño que convierte a esta ficción en todo un fenómeno social’’.


Publicidad - Sigue leyendo debajo

4. La negociación con TVE

Trousers, Shirt, Jacket, Shoe, Outerwear, Jheri curl, Fashion, Black hair, Afro, Facial hair,

Respecto a la negociación con la pública hubo varios momentos críticos. Así lo aclara Javier Olivares: ‘‘Lo peor ha sido la indefinición porque no podíamos hacer nada ya que los derechos pertenecen a TVE. Sin embargo, el hecho de que existiera interés de otras plataformas sabía que se iba hacer de una manera u otra’’.

5. Mayor presupuesto, más cameos y más exteriores

Arm, Human body, Sitting, Table, Furniture, Tableware, Interaction, Sharing, Conversation, Restaurant,

El comunicado de TVE garantizaba mayor presupuesto para los 13 nuevos capítulos. ‘‘Es muy alto en comparación con la media española, pero si lo equiparamos con otras producciones europeas es correcto–dice Olivares– Hemos mejorado, pero no contamos con los 6 millones de euros por capítulo de Juego de Tronos. Seguiremos midiendo la parte económica’’. ‘‘La mayor parte del presupuesto será para poner al día el caché de los actores porque el anterior era irreal’’, concluye.

La nota de la pública habla también de nuevos personajes. ‘‘Alude a los invitados por capítulos porque yo meteré nuevos si otros se me van’’, aclara Javier Olivares. Respecto a las localizaciones: ‘‘Estamos negociando con sitios en España para hacer más exteriores y, en cuanto a los efectos, intentaremos que sean más vistosos parano perder ni tiempo ni dinero para corregirlos digitalmente para que no se vea una papalera en el Siglo XIX’’.

6. En diciembre comienza la grabación de los 13 capítulos

Arm, Facial hair, Camera accessory, Tripod, Film camera, Beard, Cameras & optics, Camera, Video camera, Filmmaking,

Los trece capítulos de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo se empezarán a grabar a partir de diciembre. Y, aunque no había nada oficial, Javier Olivares siguió trabajando en los guiones: ‘‘Hemos arriesgado a que no se renovara y ya tengo el diseño de la temporada entera’’. Aun así, todavía está a la espera de que TVE dé el visto bueno a la propuesta. ‘‘Y habrá más directores’’, avisa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7. ¿Seguirán los protagonistas?

Hair, Face, Head, Nose, Facial hair, Hairstyle, Eye, Collar, Dress shirt, Moustache,

‘‘A día de hoy no tengo a ningún actor cerrado’’, se resigna Javier Olivares. ‘‘Producción empezó a llamar a todos, pero tenemos que ver sus compromisos. Sé que va a ser imposible contar con el 100%’’.

‘‘No vamos a hacer un revolución; en función de las piezas con las que podemos contar, empezaré a hacer el puzzle’’, dice’.

8. Continuidad de Pacino

Jacket, Facial hair, Beard, Leather jacket, Leather, Moustache, Top,

¿Seguirá Pacino, el personaje revelación de la segunda tanda a quien interpretó Hugo Silva? ‘‘Me encantaría que repitiera’’, responde Javier Olivares.

9. Volveremos a ver a Lope, Gil Pérez y Ambrosio Spínola

Jacket, Headgear, Costume accessory, Costume hat, Costume, Facial hair, Leather jacket, Leather, Portrait, Painting,

Más personajes repetirán: ‘‘Los clásicos como Lope (Víctor Clavijo), Gil Pérez (Miguel Rellán) y Ambrosio Spínola (Ramón Langa) seguirán’’.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

10. Marisa seguirá de enlace entre el Gobierno y el Ministerio

Clothing, Dress, Shoulder, Flooring, Joint, Formal wear, Style, Premiere, Fashion model, One-piece garment,

El personaje de Marisa (Nieve de Medina), vínculo entre el Gobierno y el Ministerio y con la que mantiene una relación sentimental con Ernesto (Juan Gea), continuará también.

11. Sus episodios preferidos

Armour, Costume, Cloak, Mail, History, Breastplate, Knight, Cape, Fictional character, Viking,

¿Episodios preferidos? ‘‘Es muy difícil elegir. Estoy contento con el de Felipe II, El Cid, el de los últimos de Filipinas, Lorca, Cervantes, el de la presentación de Pacino’’, responde Javier Olivares.

12. Más aventura y América

Human, Video camera, Camera operator, Hat, Camera, Sun hat, Videographer, Filmmaking, Cameras & optics, Machine,

En cuanto a las tramas, los nuevos episodios tendrán mucha más aventura (la segunda tanda predominó la ciencia-ficción): ‘‘Vamos a potenciar la aventura, pero lo que no vamos a hacer es marcar un género en cada capítulo. Haremos episodios típicos de la serie como el del Cid, Lorca, Lope o Felipe II’’.

‘‘Quiero contar algo que pase en América como su conquista o su independencia. Tenemos muchos seguidores allí y se lo merecen’’, añade.

De todas formas, sería ‘‘imposible’’ grabar en Latinoamérica por razones logísticas: ‘‘El viaje es perder dos días y cada día perdido es perder una cantidad de dinero que no podemos asumir’’

Publicidad - Sigue leyendo debajo

13. La demanda a ’Timeless’

Jeans, Jacket, Denim,

Olivares también se ha pronunciado con Teleprograma.tv sobre la demanda de plagio a Sony y NBC por las evidentes similitudes que guarda Timeless con la ficción española: ‘‘Todavía no se ha planteado porque necesitamos el apoyo total de todos los que tienen que apoyar esta demanda’’.

‘‘Es cierto que la historia se asemeja mucho, viajes por el tiempo con una patrulla formada por tres personas y que tiene  un humor muy parecido, sobre todo el de Cristóbal Colón. Pero yo no uhibera dicho ni pío de no haber material de por medio’’, dice Olivares en referencia a los documentos envíados (episodios subtitulados y la biblia de la serie) a Sony en el verano de 2015, entre la primera y segunda tanda de El Ministerio del Tiempo. Curiosamente, los mismos guionistas que propusieron la adaptación a Olivares firman Timeless.

14. Cuatro nominaciones a los Premios Iris

Podium, Stage equipment, Suit, Suit trousers, Carpet, Lectern, Orator, Ceremony,

El Ministerio del Tiempo puede presumir de las cuatro nominaciones– Mejor Ficción, Dirección, Guión y Actriz (Aura Garrido)– de los Premios Iris 2016: ‘‘Estamos encantados, pero es curioso que no lo estemos en la categoría de producción, que es lo más potente que tiene esta serie’’, se resigna Javier Olivares.

‘‘Me parece absurdo que tengamos que competir en guion con El intermedio, un programa excelente que nada tiene que ver con una serie. Hay modelos en el extranjero, como los Emmys, que distinguen incluso entre la comedia y el drama. Habría que remodelar el modelo actual’’, explica.

15. Productos transmedia

Smile, Award, Logo, Denim, Award ceremony, Trophy, Belt, White-collar worker, Collaboration, Pocket,

Además de la serie, la productora y la cadena seguirá en la misma línea con los productos circundantes de El Ministerio del Tiempo, aunque a Javier Olivares no le convence el beneficio final que se obtiene de la publicación de una novela en cuanto al trabajo realizado:‘Habrá más productos transmedia, pero novelas no lo sé, ya que el trabajo realizado no se traduce a un beneficio acorde. O hay un cambio, o yo mismo diré que no se hacen más’’.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

16. Versiones en Portugal y China

Dress shirt, Facial hair, Jacket, Collar, Suit, Beard, Moustache, Blazer, Leather jacket, Leather,

‘‘Han entendido perfectamente la serie y la pinta que tiene es estupenda’’, dice Olivares sobre la adaptación de El Ministerio del tiempo en Portugal. En proyecto, está hacerla en China y en Italia.

17. Su participación en ‘La sonata del silencio’

Outerwear, Coat, Collar, Tie, Happy, Suit, Formal wear, Dress, Interaction, Bow tie,

La sonata del silencio, el drama de época de La 1 protagonizado por Eduardo Noriega, Marta Etura y Daniel Grao también tiene el sello de Javier Olivares. ‘‘Fue un trabajo alimenticio de supervivencia absoluta’’, dice el guionista al ver el oscuro futuro que tenía El Ministerio… hace meses.

‘‘La estructura de la historia y la adaptación de la novela Paloma Sánchez Garnica lo hicimos Anaïs Schaff, Peris Romano y yo. Pero no tengo peso en la serie como producción o casting, solo como guionista’’.

Satisfecho con el resultado, Olivares sueña con una actriz del reparto para El Ministerio… aunque no desvela su nombre. ¿Será Marta Etura? De todas formas, el mayor reto de la serie ha sido ‘‘ser leales con la novela porque se tiene que adaptar los códigos de otra persona. Mostrar una época de postguerra no era Disneylandia’’.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

fallout

Las mejores series de Prime Video en 2024

equipo de 'un fantasma en la batalla', pelicula de netflix

J.A. Bayona produce 'Un fantasma en la batalla'

perverso serie amazon prime video

'Perverso': un thriller magnífico para el finde

alvaro morte y kiti manver en la casa de papel

'Dos tumbas', la serie de Carmen Mola para Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo