Siempre se ha dicho que la televisión es un reflejo de la sociedad a través de su publicidad, la programación y las series más vistas en cada momento. Por eso hoy triunfan relatos apocalípticos (The Walking Dead), de crisis política (House of Cards) y de los peligros de la tecnología, como Mr. Robot. La serie revelación del año por su estética transgresora y su temática antisistema lleva en su discurso asuntos tan actuales como el ciberacoso o la falta de privacidad en la red.

La segunda temporada de esta ficción protagonizada por Rami Malek y Christian Slater llega el miércoles 7 de septiembre a las 21.35 h a Movistar SeriesXtra con Elliot Alderson, el administrador de sistemas que trabajaba en una compañía de seguridad cibernética por la mañana y como hacker justiciero por la noche, a punto de perder la cabeza. Un grupo de hackers llamado Fsociety y liderado por Mr. Robot, lo reclutó para que buscara por la red a personas o empresas que se aprovechaban de los demás en internet. El objetivo era acabar con un sistema que se enriquece con las deudas que ahogan a los ciudadanos. Y lo consiguieron. “Pensamos que Steve Jobs era un buen hombre, a pesar de que amasó millones a costa de niños”, se llega a decir en la serie, que criticó duramente el capitalismo en la primera temporada.

Cap, Human body, Comfort, Sitting, Military person, Military uniform, Conversation, Army, Military organization, Baseball cap, pinterest

Ese mensaje de resistencia a la élite ha triunfado en el público joven. “Hay un grupo de personas ahí fuera que secretamente domina el mundo. Son solo el 1 por ciento de los más poderosos, pero juegan a ser Dios”, explica Sam Esmail, creador y guionista, que opina que el realismo de los personajes ha calado hondo. “Nunca íbamos a utilizar gráficos cursis volando por la pantalla. Queríamos que se viera cómo trabajan los piratas informáticos de verdad. Y ellos nos han dicho que hemos sido muy precisos”.

En los nuevos capítulos, Alderson ha conseguido lo que quería, pero apenas diferencia ya lo que es real o no. “Ahora profundizamos en los problemas de esta gente. Estamos explorando cómo es la soledad hoy en día”. El hacker no consigue recuperar el control de su cerebro tras descubrir que Mr. Robot es una invención de su cabeza, que es el líder de Fsociety y que ha utilizado la imagen de su padre muerto para crear esa figura que le decía lo que tenía que hacer.

Malek y Slater son, en realidad, el mismo personaje. “Rami añadió vulnerabilidad a Elliot. Le humanizó de una manera que nadie más podría”, cuenta su compañero, ganador del Globo de Oro a Mejor Actor Secundario. El aludido responde con halagos: “No sé cómo lo hace, pero Christian siempre está perfecto en todos sus roles”.

Clothing, Face, Head, Nose, Human, Hat, Mouth, Smile, People, Fun, pinterest