La 1 estrena el martes 13 a las 22.30 h La sonata del silencio, la nueva serie histórica de nueve capítulos basada en la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica. Ambientada en el Madrid de los años 40, cuenta la historia de Marta (Marta Etura), una mujer con un futuro prometedor que, obligada a trabajar para salir adelante, se convertirá en el objeto de las críticas de sus vecinos, provocará la indignación de su marido Antonio (Daniel Grao) y despertará los celos de Rafael (Eduardo Noriega).

La acción transcurre en un edificio de la madrileña Plaza del Ángel, donde conviven dos familias enfrentadas: los Figueroa, que lo tienen todo; y los Montejano, que lo tuvieron todo.

Face, Head, Dress shirt, Collar, Tie, Conversation, White-collar worker, Acting, Hearing, Cuff, pinterest

“Ha sido uno de los personajes más interesantes que he interpretado”, dice Marta Etura. “La serie trata temas muy importantes como el machismo, que destruía la vida de muchas mujeres en aquella época”. Su compañero, Daniel Grao, añade: “Sé que el público puede acabar odiando a Antonio, pero yo he intentado comprender la humillación social que sufre y que le provoca un descenso a los infiernos”.

Dirigida por Iñaki Peñafiel y Peris Romano y con guión de Rodolf Sirera, Peris Romano, Anaïs Schaaff y Javier Olivares (creadores de El Ministerio del Tiempo), la serie, de 9 capítulos, se ha grabado en localizaciones naturales de Madrid como la Gran Vía, el bar Chicote, la embajada Francesa, el Hotel Palace, la estación de Atocha y otros enclaves del barrio de las Letras. Juan Pedro de Gaspar ha sido el encargado de crear la estética de la ficción, en la que también colaboran los Stargate Studios.

La música, que combina piezas clásicas y muy reconocibles con otras de creación propia, se convierte en un personaje más de La sonata del silencio.

Hair, Face, Head, Collar, Coat, Dress shirt, Shirt, Outerwear, Bow tie, Happy, pinterest

La ficción cuenta la historia de Marta (Marta Etura), una joven hija de diplomáticos y con una educación exquisita que abandona su sueño de convertirse en pianista para casarse con Antonio Montejano (Daniel Grao), dueño de un anticuario que heredó de su familia y aún arrastra deudas. El matrimonio y su hija Elena (Claudia Traisac) tendrá que abandonar el lujoso piso en el que viven y trasladarse a un desván. Durante un tiempo, sobrevivirán gracias a la caridad de Rafael (Eduardo Noriega), un notario casado con Virtudes (Lucía Jiménez) y padre de tres hijos que les ofrece su ayuda manteniéndolos, de paso, sometidos. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a aceptar un trabajo que cambiará su vida por completo.

Clothing, Hair, Footwear, Face, Trousers, Shirt, Outerwear, T-shirt, Style, Fashion, pinterest

Según Fernando López Puig, director de ficción de TVE, se trata de una historia “hecha por y para mujeres”. Paloma Sánchez-Garnica, autora de la novela, está muy satisfecha con el resultado: “Ceder los derechos fue un acto de confianza pero estoy encantada, he visto a mis personajes”.

Completan el reparto Fran Perea como Mauricio, vecino del edificio; Clara de Ramón como Julia, la hija pequeña de Rafael y mejor amiga de Elena; Joel Bosqued que interpreta a Basilio, hermano mayor de Julia que estudia derecho; Fernando Soto en la piel del sacerdote Próculo Calasancio, conocedor de los secretos más íntimos de las dos familias; María Rosaria Omaggio que encarna a Roberta Moretti, mujer de negocios que ayudará a Marta; Chani Martín como Eutimio, oficial de la notaría de Rafael su mano derecha; Giuseppe Zeno como Flavio, director de orquesta, profesor y compositor que compone La sonata del silencio para Marta; Agnes Llobert como Virtuditas, hija mayor de Rafael y beata hasta la médula; y Mabel Rivera y Javier Godino en la piel de Doña Fermina y Camilo, vecinos del inmueble y los únicos que no miran a los Montejano por encima del hombro.

Clothing, Hair, Footwear, Face, Trousers, Dress, Shirt, Jeans, Outerwear, Style, pinterest