Con una curiosidad insaciable, Albert Einstein fue tan brillante como científico como torpe en sus relaciones sociales. Una personalidad fascinante, que National Geographic retrata desde el martes 25 en Genius, la primera serie de ficción del canal, dirigida por el oscarizado Ron Howard (Una mente maravillosa). “El espectador tendrá un conocimiento más profundo de la ciencia, pero nos interesa más la parte humana del genio”, dice el director. Geoffrey Rush, el protagonista, asiente: “Fue un tipo contradictorio. Bohemio en su juventud y burgués luego. Y con dificultades para comunicarse y ser afectuoso”.

Interior design, Textile, Floor, Room, Flooring, Interior design, Window treatment, Flowerpot, Window covering, Houseplant, pinterest

Licenciado en Física y Matemáticas, le costó que reconocieran sus méritos. De hecho, su primer trabajo fue como examinador de patentes en Berna, Suiza, tras dejar su Alemania natal en 1896. En 1905 publicó la Teoría de la Relatividad y sacudió los principios heredados de Isaac Newton. “Las reticencias hacia él eran más políticas que científicas”, afirma Howard. En el Berlín prehitleriano de la época, compañeros de profesión intentaban desacreditarlo y le atacaban por ser judío. “Incluso se nacionalizó suizo para no hacer el servicio militar y le acusaron de traidor. Pero nunca le importó”, explica Rush. Su refugio era la física y tocar el violín, su otra pasión, de la que disfrutaba en soledad. “Siempre pienso en la música, pues de ella saco mi alegría e inspiración”, decía.

Nobel de Física en 1921, fue un humanista y pacifista convencido. Nunca renegó de sus aportaciones al descubrimiento de la bomba atómica, pero tenía una razón: “Era mejor que la construyesen los americanos a que lo hicieran los alemanes”. Allí en EE.UU. vivió desde 1932 hasta su muerte en 1955.

Textile, Reading, pinterest

Durante diez episodios, también se muestra lo complejo de sus relaciones sentimentales. “No fue buen esposo ni padre”, dice Ron. Se casó dos veces y su primera mujer fue la matemática serbia Mileva Maric, con la que tuvo dos hijos y a la que puso condiciones para casarse. “Renunciarás a cualquier relación conmigo a menos que sea necesario por razones sociales”, fue una. Tan genial como excéntrico, dejó decenas de frases célebres. La que guió su vida: “La creatividad es contagiosa, ¡pásala!”.

Clothing, Coat, Dress shirt, Hairstyle, Collar, Chin, Shirt, Suit, Outerwear, Formal wear, pinterest

CREADORES DE ÉXITOS
Genius lleva el sello de Imagine Entertainment, la compañía que Ron Howard y Brian Grazer fundaron en 1987 y que es responsable de películas como Splash, Apolo 13 o Una mente maravillosa, ganadora de cuatro Oscar en 2001. Y son los creadores de Marte, también de National Geographic, sobre cómo sería una misión tripulada al planeta rojo.

Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!