Skip to Content

‘La princesa Paca’: así es la tv movie sobre el gran amor de Rubén Darío

La joven Francisca Sánchez, hija de un jardinero, rompió las reglas de su época: aprendió a leer y escribir con 
el escritor, fue su amante y protegió su obra. Rosa Villacastín, nieta en la vida real de la protagonista de esta historia, firma la novela que inspira la película.

Por María José Andrés y Mercedes Arroyo / Fotos: Pablo Pena
Human, Collage, Interaction, Curtain, Romance, Love, Kiss, Conversation, Tie, Tradition, pinterest

ENTREVISTA A DANIEL HOLGUÍN E IRENE ESCOLAR: “HAY ESCENAS REALMENTE INSPIRADORAS Y POÉTICAS”
La pareja protagonista presentó en el Ateneo de Madrid, referencia cultural de la generación del 98, esta película grabada el año pasado, coincidiendo con el centenario de la muerte de Rubén Darío. Hablamos con ambos actores de estos personajes tan excepcionales.

¿Fue difícil meterse en la piel de los personajes?
 El esfuerzo está en construir alguien ajeno al personaje público y seguir el guión. Y lo difícil fue calcar su acento latinoamericano.
 Para mí Paca era una desconocida; no sabía de su existencia. Y ha sido especial porque no es frecuente que las historias se cuenten desde el punto de vista femenino.

¿Es algo más que una historia de amor?
D.: Da la casualidad de que aparece la figura de Rubén Darío, pero si no fuera así esta relación sería digna de contar también.
I.: Es además un relato de superación y valentía muy grande.

¿Cómo os lo preparasteis?
D.: Solo existen cuatro fotografías y he tenido acceso a material de la familia. Aún existe un litigio entre España y Nicaragua sobre el archivo del poeta y he tratado de esquivarlo. Eso sí, me releí toda su obra.
I.: Yo me basé en la gran cantidad de cartas que se escribieron, algo que me dio mucho conocimiento.

¿Por qué creéis que se enamoraron?
D.: La película se plantea desde esa perspectiva: cómo Rubén queda fascinado por una mujer que irrumpe de manera transversal en la sociedad y sigue su instinto, corazón e inteligencia para ser la mujer que quiere ser.
I.: Yo creo que fue su carisma, porque él estaba rodeado de mujeres bellas e inteligentes, pero Paca tenía algo diferente. Y lo aprendió todo de él. 

¿Alguna escena?
D.: La primera vez que ellos hacen el amor. Se rodó en un secadero de flores con un lago. Pura poesía. Sientes que hay algo en el aire que es mágico.
I.: También hay algunas muy duras, como la muerte de la hija de ambos, que Paca vive sola. Fue complicada de rodar. Y luego está la cena maravillosa en casa del conde de Romanones [Fernando Soto] con todos los literatos del 98. Fue enriquecedora.   

La cinta tiene muchas localizaciones reales, ¿no?
D.: Cuando asumes que cuentas una historia de amor, te empapas del ambiente. A mí el espacio creado para el Ateneo de París me pareció absolutamente inspirador.  
I.: Hemos rodado en sitios preciosos y los trabajos de fotografía [Tommie Ferreras ] y de vestuario [Pepo Ruiz Dorado] son magníficos. 

Sleeve, Collar, Umbrella, Temple, Vintage clothing, Tablecloth, Suit trousers, Tradition, Costume design, Scene,

Primavera de 1898. El corresponsal del periódico argentino La Nación pasea por la Casa de Campo con su amigo Valle-Inclán. Una joven, hija del jardinero del Palacio Real, le agasaja con una flor. La escena, que parece sacada de un folletín, fue el inicio de una relación, la de Rubén Darío con Francisca Sánchez, que desafió los convencionalismos de la época y duró 16 años, hasta la muerte del gran poeta del modernismo.
Paca, tachada de analfabeta y mantenida, es el personaje central de la novela de su nieta, la periodista Rosa Villacastín, y ahora de esta producción que La Cometa TV, estrenará en La 1 con el mismo título, La princesa Paca.

Collar, Sleeve, Dress shirt, Coat, Shirt, Textile, Outerwear, Facial hair, Formal wear, Denim,

“Paca fue una feminista sin saberlo, una mujer fuerte e instintiva que a finales del siglo XIX se pone el mundo por montera para vivir con el hombre que ama, y sobre todo que a pesar de pertenecer a otro universo cultural, apreció la obra del Darío y la preservó”, dice el director Joaquín Llamas (Sé quién eres), también coguionista junto a Javier Pascual.

Hat, Standing, Formal wear, Headgear, Suit trousers, Fashion, Blazer, White-collar worker, Acting, Vintage clothing,

Irene Escolar, a quien vimos  brillar como Juana la Loca en la serie Isabel y el filme La corona partida, pone rostro y energía a esta “mujer inteligente y de gran carácter”, que a los 24 años aprendió a leer y escribir. Su maternidad –tuvo cuatro hijos con el poeta– y su enfrentamiento con su esposa legal, la cubana Rosario Murillo, no le impidieron integrarse en la vida cultural de la Generación del 98.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Dress shirt, Collar, Coat, Suit, Outerwear, Formal wear, Blazer, Curtain, Tuxedo, Tie,

Daniel Holguín (Víctor Ros) acompaña a Escolar y la introduce con orgullo en la élite cultural: los Machado, Emilia Pardo Bazán, o Pío Baroja, no todos consagrados. “Pero incidimos más en su faceta humana”, añade Llamas. Fue la etapa de producción más brillante del poeta: Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas.

Sitting, Human body, Comfort, Mammal, People in nature, Leisure, Grass family, Conversation, Jungle, Woodland,

Los escenarios son una pieza clave: “Pasamos del Madrid oscuro de la Restauración, con la pérdida de las colonias españolas, al París luminoso de los impresionistas… También conoceremos Managua, el origen de Darío. Pero lo mejor es que hemos estado allí sin salir de España”.

Eyewear, Glasses, Vision care, Publication, Book cover, Chair, Red hair, Book, Necklace, Shelf,

La película está basada en la novela que la periodista y nieta de la protagonista, Rosa Villacastín, escribió con Manuel Francisco Reina. “No es una fiel adaptación; el libro cuenta más”, dice Javier Llamas, el director.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

el reparto de la que se avecina en el salon de una casa

Mediaset prepara un Canal 24h de La que se avecina

salva reina en el hormiguero

El desconocido negocio de Salva Reina (Muertos SL)

delfina chaves y martijn lakemeier, preotagonistas de la serie 'máxima'

La serie sobre la reina 'Máxima' se verá en España

bridgerton 3 netflix

La nueva manera de estrenar 'Los Bridgerton 3'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo