Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, protagonistas de Better Call Saul, han elegido Madrid para presentar la tercera temporada de la serie, que ya puede verse en Movistar Series. Los actores, además, han aprovechado su viaje a España para empaparse de nuestra cultura. Él incluso se ha atrevido a hacer parte del Camino de Santiago. Antes de comenzar la entrevista que nos concedieron en el Hotel Santo Mauro de la capital, Bob quiso hacer un homenaje a los guionistas de la ficción: “Cuando me encuentro con vosotros, los periodistas, siempre me acuerdo de ellos, encerrados durante meses trabajando 14 ó 18 horas al día en una calurosa habitación de Burbank [ciudad de Los Angeles donde está la productora de Vince Gilligan y Peter Gould, creadores de Better Call Saul y Breaking Bad], una ciudad bonita pero muy aburrida. Pero ellos no están aquí, sino yo, un tipo con suerte”.

Conocíamos a Saul Goodman y ahora estamos con su otro yo más joven, Jimmy McGill. ¿Cuál es tu favorito?
Bob Odenkirk: Definitivamente Jimmy. Es un personaje con más aristas, muy rico de interpretar, tierno, divertido. Y su relación con Kim es genial para interpretar, dan mucho juego. Ellos se quieren y yo creo que saben que el destino no va a ser bueno para ninguno de los dos.
Rhea Seehorn: Mi personaje, Kim Wexler, la novia-amiga-confidente de Jimmy, es el único que cree en el trabajo duro, en la superación, de toda la serie. Ella sabe todo de Jimmy y yo creo que ya ha renunciado a cambiarle.

Clothing, Coat, Collar, Shirt, Suit, Outerwear, Dress shirt, Suit trousers, Formal wear, Sitting, pinterest

¿Es una serie que refleja estos tiempos tan amorales?
Bob Odenkirk: Tengo que responder que no. Es la historia de un personaje muy concreto y también muy complejo, pero ya hemos visto otras series así, con personajes turbios, como Los Soprano o Mad Men.
Las dos temporadas anteriores eran muy dramáticas. ¿Es tiempo ya para el humor?
Bob Odenkirk: Cuando empezamos la primera temporada, Vince y Peter estaban probándose, viendo cómo funcionaba la fórmula. Ahora ya están seguros y han escrito guiones más divertidos. Todo va a ir más deprisa, con más violencia, más drama.... y más humor.
Rhea Seehorn: Kim interactuará mucho más con Jimmy y eso incluye muchas risas juntos. Tendrá los ojos muy abiertos para saber qué es lo que pasa en su despacho. Vince y Peter son dos genios, han escrito dos obras de arte. Son dos grandes escritores que nunca supeditan el personaje a la trama, sino que centran todo en la evolución de sus personajes. No dan nada masticado, ni a los actores ni al público.

Fashion, Event, Font, Style, Performance, T-shirt, pinterest

¿Sabéis si Bryan Cranston [protagonista de Breaking Bad] es fan de Better Call Saul?
Bob Odenkirk: ¡Bryan es fan de la serie! Nos vemos a menudo y me lo ha dicho varias veces. Incluso hace unas semanas nos visitó en la grabación porque tiene muchos amigos entre el equipo artístico y técnico. Incluso se habla de que podía dirigir algún episodio ¿Que si va a aparecer su personaje en mi serie? Me encantaría, pero no puedo decir nada.
En el primer capítulo de la tercera temporada hemos visto que tu personaje tiene otra identidad…
Bob Odenkirk: Sí, vuelve a aparecer Gene, en blanco y negro. Es Jimmy y Saul más viejo, trabajando en un centro comercial.
Rhea Seehorn: Y Kim ya no está. No puedo decir nada, solo que puede que no sean buenas noticias. Puedo adelantar que el futuro de nuestros personajes es triste, provocado por su ambición.

Clothing, Shoulder, Polka dot, Red, Pattern, Beauty, Dress, Day dress, Design, Joint, pinterest

¿Qué tal vuestra visita a España?
Bob Odenkirk: (Se pone en pie, muy contento, y saca un papel del bolsillo). He estado dos semanas con mi mujer haciendo La Vía de la Plata, el Camino de Santiago desde Sevilla. Hemos recorrido a pie unos 20 kilómetros diarios, eso sí, ayudados por un autobús. No puedo escoger mi ciudad favorita, todo ha sido precioso pero [dice leyendo] me han encantado Salamanca, que es como cuatro veces Cambridge; Mérida, Puebla de Sanabria; Cáceres y, por supuesto, Santiago de Compostela. No pude ver mucho porque estábamos demasiado cansados, pero España es un país precioso y, además, me ha reconciliado con la religión. No pensaba en ella desde que renuncié con 16 años, pero ahora soy diferente, he pensado mucho sobre el catolicismo. Estas ciudades tan antiguas... Soy americano y no estoy acostumbrado (risas). Me han impresionado, siento más respeto por las fuerzas creadoras de la vida.

¿Te reconocieron?
Bob Odenkirk: Sí, decían: ‘¿Cómo es posible que esté Saul en El Camino de Santiago?’ Y yo les contestaba que soy una persona, que ese era un lugar en La Tierra y que era posible estar ahí (risas).

People in nature, Clothing, Formal wear, Suit, Dress, Fashion, Outerwear, Pattern, Event, Photography, pinterest