La factoría de Bambú no para. Mientras graba Las chicas del cable para Netflix y prepara Fariña y otra ficción de misterio ambientada en el Camino de Santiago (información, AQUÍ), la productora consiguió que Antena 3 diera luz verde a otra serie: Tiempos de guerra. Ambientada en julio de 1921, cuenta la historia real de un grupo de enfermeras y de señoras y jóvenes de la alta sociedad que fueron enviadas por las reina Victoria Eugenia para atender a los soldados españoles heridos en la Guerra de Marruecos y que colapsaban los hospitales de Melilla. Lideradas por una duquesa, llegan a la ciudad para crear un hospital de la Cruz Roja.

Bottle, Barware, Drink, Glass bottle, Alcoholic beverage, Cooking, Distilled beverage, Alcohol, Cook, Beard, pinterest

La serie continúa hasta noviembre su grabación en varias localizaciones de Madrid y Tenerife.

Una vez más, Bambú ha vuelto a confiar en su estrategia de juntar en el reparto a actores consagrados con nuevas promesas. Así, Alicia Borrachero (Bajo sospecha) y Verónica Sánchez (Gran Reserva: el origen, Sin identidad)dan vida a señoras de la alta sociedad. Alicia Borrachero será Carmen de Angoloti, la Duquesa de la Victoria, y y Verónica Sánchez será una amiga viuda de esta, Pilar Muñiz de Zárate.

Clothing, Collar, Dress shirt, Mammal, Blazer, Street fashion, Blond, Button, Brown hair, Feathered hair, pinterest

Según avanzó Vertele, otros dos de los protagonistas son Silvia Alonso y el sueco Daniel Lundh, a quien hemos visto en la película Midnight In Paris de Woody Allen. Álex García, según adelantó Fórmula TV, dará vida a Fidel Calderón, capitán del ejército y médico que se meterá en más de un lío al saltarse las estrictas normas militares. Además, y según publica Vanitatis, José Sacristán, que interpretó a don Emilio en Velvet, también forma parte del reparto, junto a Miguel Rellán, Alicia Rubio y Anna Moliner, como adelanta Cadena SER.

Sleeve, Coastal and oceanic landforms, People in nature, Interaction, Ocean, Travel, Honeymoon, Love, Bride, Romance, pinterest

Completan el elenco Marcel Borrás (alférez Pedro Ballester), Carmen Balagué (Manuela), Cristóbal Suárez (teniente médico Luis Garcés), Nuria Herrera (Raquel), Vicente Romero (comandante Silva), Federico Pérez (teniente médico Guillermo), Toni Agustí (capitán Somarriba), David Marcé (Daniel) y Cuca Escribano (la Reina).

Eyebrow, Collar, Eyelash, Portrait, Makeover, Costume, Portrait photography, No expression, pinterest

Como es habitual, la productora ha contado con su cantera de actores entre los que no podía faltar Amaia Salamanca. Según publicó Bluper, la actriz, a quien también vimos en Velvet y Gran Hotel, interpretará a Julia, una enfermera hija de una familia adinerada que viaja al frente para buscar a su prometido y a su hermano. El primer capítulo se titula Destino: África, y parece que el título de la serie se mantiene, pese a que Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia, anunció hace unos días que se ha optado por cambiarlo por otro que aún se desconoce.

Face, Arm, People, Event, Room, Social group, Service, Uniform, Hospital, Health care, pinterest

Otro de los últimos en incorporarse ha sido Álex Gadea, que repite con Bambú tras Seis hermanas. En esta ocasión, el actor no será un médico sino un oficial del ejército llamado Andrés. Una trama que no le resulta tan lejana porque la nueva ficción está ambientada en la misma época que la de las hermanas Silva, que pronto finalizará en La 1.

Sitting, Social group, Adaptation, Facial hair, Sharing, Friendship, Conversation, Lap, Fire, Beard, pinterest

Con este proyecto, Antena 3 busca seguir la estela del éxito de Velvet con otra serie de época, esta vez ambientada en un tiempo y un enclave que a muchos espectadores recordarán a El tiempo entre costuras.

Dress shirt, Serveware, Countertop, Cooking, Light fixture, Interior design, Kitchen, Service, Cook, Daylighting, pinterest

La sinopsis de Tiempos de guerra
Julio de 1921. El gobierno español lucha por mantener sus posesiones en el norte de África, en la zona del Rif, donde se enfrenta a grupos autóctonos (rifeños) que se resisten a ser dominados por el protectorado español. El avance de los sublevados rifeños liderados por Abd El Krim parece imparable, infligiendo al Ejército Español una dura derrota en la decisiva plaza de Annual.

Oficiales y tropas huyen despavoridos en confuso tropel a través de los desfiladeros mientras son acribillados desde las alturas por los rifeños. Las bajas entre el ejército español se cuentan por miles. En los hospitales de Melilla, médicos y enfermeras se entregan a un único objetivo: salvar la vida de los soldados heridos en el frente.

Por orden de la Reina Victoria Eugenia, la Cruz Roja Española envió a un grupo de enfermeras comandadas por la Duquesa de la Victoria, con el fin de instalar hospitales de sangre en todas las zonas del conflicto. En el fragor de la batalla, son solo los sentimientos los que siguen dando fuerza y valor a los soldados españoles: la esperanza, el amor… Enfermeras y soldados, hombres y mujeres a ambos lados de la línea del fuego, testigos directos del transcurso de la guerra.

Sleeve, Forehead, Photograph, Standing, White, Portrait, Vintage clothing, Autograph, Portrait photography, pinterest

Los perfiles de las protagonistas (QUIÉN ES QUIÉN COMPLETO, AQUÍ)

Alicia Borrachero es Carmen de Angoloti
Casada desde 1984 y sin hijos, Carmen es la inspectora General de los Hospitales de la zona de Marruecos; cuenta con la confianza plena de la Reina. Es una profesional válida y paciente. Una gestora nata dispuesta siempre a buscar más recursos para los enfermos y a la que, a pesar de su posición, no le cuestan las labores más difíciles. Su posición de dama privilegiada lleva a muchos a recelar de ella, cosa que poco le importa.
Es la primera que se levanta y la última que se acuesta. Conciliadora, amable y siempre con palabras de aliento para los que están a su lado; pero sin dejarse avasallar por los que la rodean: médicos, militares y demás personal saben que si algo se le mete en la cabeza a Carmen, de nada sirve intentar disuadirla. Su relación con las enfermeras del hospital es complicada. Ella es su superiora, pero tiene la misma experiencia en guerra que ellas, lo que provocará conflictos sobre cómo se ha de tratar a los enfermos. Tampoco será fácil su trato con Vicente, director del hospital.

Verónica Sánchez es Pilar Muñiz de Zárate
Mujer extremadamente perfeccionista, metódica, infatigable. A Pilar le afecta profundamente la pérdida de cada soldado al que no consiguen salvar. La joven quedó marcada por la temprana muerte de su esposo y acude al frente como modo de salvar su propia vida. Calmada, dulce, amante de la lectura y la música, Pilar no disfruta ni en las fiestas de la alta sociedad ni participa de las labores de beneficencia que tan bien se le dan a su amiga la Duquesa de la Victoria. Inteligente y bella, atrae rápidamente la mirada de los hombres que la rodean.