Pocas actrices tienen una voz tan autorizada como Alicia Borrachero para analizar el estado actual de la televisión. La actriz, que sigue haciendo colaboraciones en el cine de Hollywood –“El cine en España no existe”–, habla ilusionada y con intensidad de Carmen de Angoloti, la mujer valiente y luchadora que da vida en Tiempos de Guerra.

¿Qué elemento de Tiempos de Guerra puede enganchar a la audiencia?
La serie tiene algo muy atractivo que es que se ancla en un momento histórico que había una situación tan extrema que los personajes se vean envueltos en un momento en el que tienen que enfrentarse a muchas cosas. Es un gran acierto que podamos contar una parte de la historia de España y al mismo tiempo llevar los personajes a una situación bélica. Si hoy nos vamos a Siria de la noche a la mañana con cinco chicas inexpertas a abrir un hospital en el frente, esto te pone en contacto con la vida, con la muerte, con la vida, con el amor, al esperanza, contigo mismo y todos estos perosnajes van a pasar por eso. La serie tiene muchos ingredientes: el tema de lo médico y lo militar, la colaboración y oposición de esos dos mundos, porque no siempre iban de la mano, mujeres y hombres, una época en la que el concepto de lo heroico y los valores eran muy importantes y eran personas con una misión. Ellos tenían vocación de verdad y es una serie donde se habla mucho de amor y de dolor.

Ejerces más de Duquesa o de Jefa de Enfermeras.
Más que jefa de enfermeras, ejerzo de representante de la reina. No deja de ser Duquesa, pero no va de eso. Vemos a una mujer que va a la guerra y es un 'militar', aunque vaya con cofia. Las armas que ella utiliza son una gran fuerza de espíritu, una gran vocación profunda y un carácter absolutamente marcial. En la serie ejerce la parte médica, jefa de enfermeras se me queda pequeño, es una mujer más grande.

Bottle, Glass bottle, Barware, Alcohol, Alcoholic beverage, Drink, Distilled beverage, Drinkware, Wine bottle, Liqueur, pinterest

¿Como una sargento?
No, eso habla de una rigidez, esta mujer es fuerte, de armas tomar, pero porque no le queda más remedio. Si cualquiera de nosotros nos ponemos en esa situación y te tienes que ir con cinco chicas mañanas a hacer esto, o te pone o te matan. Ella va a la guerra y va a realizar una misión humanitaria, pero políticamente está representando a la corona y eso es central para ella.

¿Cómo te has preparado este personaje?
He leido la biografia, lo que hay escrito, y ahí están los hechos. No hay palabras para el empuje, la fuerza y todo lo que hizo esta mujer en España. Acompañó a los reyes al exilio, fue apresada en la Guerra Civil, siendo presa curaba a las reclusas... una historia apasionante. Era una mujer adelantada a su tiempo, modernísima, entregada a la causa de aliviar el dolor y con unos principios morales y fidelidad a la corona.

¿Habías escuchado alguna vez esta historia?
No entiendo por qué no se estudia en los colegios... Era una mujer muy conocida en Madrid, metida en la corte, y además de su labor de enfermería hacía muchas cosas. Entre ellas, acabó la iglesia blanca que hay en Goya. Hacía muchas cosas hasta que murió muy mayor.

¿El detalle que más te ha llamado la atención de ella?
Del personaje, porque no estoy haciendo una imitación, es la necesidad tan grande que tiene de aliviar el dolor, pero no como una santa o virgen, sino con un realismo enorme. Una vida incansable de abrir hospitales y cuidar a la gente, de mirar a la muerte de frente. Su vocación, es su misión.

¿De tus compañeras de Tiempos de Guerra quien te ha sorprendido más?
Imposible quedarme con una, son como mis hijas todas. Había coincidido con Amaia en La embajada, pero muy poquito y la estoy conociendo más. Esta siendo una delicia conocerla, es una mujer con un fondo muy bonito, es una gran persona y como actriz está haciendo cosas que son un gran paso en su carrera, es una actriz que está florenciendo, se lo merece y para mi es un gusto.

En el tema médico, ya tenías experiencia con Hospital Central.
Me ha ayudado mucho, te lo prometo. Cuando llegamos a ensayar, me sonaban las cosas, pero es otro tiempo y las cosas son diferentes, otro mundo.

Con lo que se ha avanzado en la ficción, ¿Periodistas y Hospital Central tendrían éxito ahora?
El éxito es tan relativo. Creo que los éxitos no son tan éxitos y los fracasos no son tan fracasos. Si ahora las pones, yo creo que la gente si se engancharía. La técnica ha avanzado mucho, pero lo que es la historia, el fondo, los personajes, sí. Estoy viendo otra vez Twin Peaks y me parece un pelotazo.

Clothing, White, Outerwear, Sleeve, Fashion, Top, Formal wear, Suit, Neck, Blazer, pinterest

¿Crematorio es lo mejor que has hecho?
No tengo una escala de mejor o peor, pero sí fue una serie que fue un paso adelante y se vio lo que se puede hacer. La historia hablaba de la corrupción, pero tenía mucho más fondo, hablaba de la pobredumbre y del alma humana. Era una serie con guiones que estuvieron años trabajando, y luego sobre todo Pepe Sancho, era el corazón de la serie. Es un privilegio haber estado en Crematorio.

Ahora cada vez que se estrena una serie se dice que es un paso en la ficción.
Sí, pero Crematorio lo fue. No soy productora y esas cosas se me escapan, todas aportan algo, pero Crematorio le hablaba a personas inteligentes.

Has estrenado La promesa, con Christian Bale y Oscar Isaac. Llevabas mucho tiempo sin hacer cine.
Es que en España no hay cine. Es cierto, que Alicia Borrachero ha hecho poco cine, y pero en EE.UU. he hecho colaboraciones para en Las crónicas de Narnia, Amor en tiempos de colera