El Goya a la Mejor Dirección Novel por A cambio de nada solo fue el espaldarazo a una carrera muy prometedora. Daniel Guzmán, que estuvo diez años alejado del mundo de la interpretación preparando su primera película, no ha podido volver con más fuerza. Mientras representa en el Teatro La Latina de Madrid hasta el próximo 10 de septiembre la comedia Dos más dos, escribe el guión de su segundo largomentraje que, además, convertirá en serie de televisión. Y, además, no descarta participar en La que se avecina.

Tras tanto cine y la televisión, ¿necesitabas hacer teatro?
Después de hacer el año pasado Los miércoles no existen me apetecía mucho volver. Y trabajar con María Castro, Miren Ibarguren y Álex Barahona es maravilloso. Cuando hago teatro busco que todos seamos uno y eso requiere interactuar con tus compañeros de una manera muy directa.

Y qué mejor que una comedia… ¡sobre el intercambio de parejas!
Me gustó el tema porque me parece interesante para reflexionar, tiene un montón de lecturas. Y hacerlo desde el humor provoca otro efecto porque es un tema tabú pero que está dentro de la sociedad.

Performance, heater, Performing arts, Event, Acting, Musical, Stage, Drama, Conversation, Scene, pinterest

¿Tienes pensado volver a la televisión?
De momento estoy escribiendo mi segunda película, que se convertirá en serie de televisión. Será una comedia ácida y canalla sobre un antihéroe español, un nuevo rico con una idiosincrasia muy española.

¿Y la protagonizarías tú?
No. Cuando escribo y dirijo no me gusta actuar, es mucho trabajo hacer las dos cosas a la vez. Además, me encanta la dirección de actores.

¿Te han ofrecido estar en La que se avecina?
Soy muy amigo de Alberto y Laura Caballero. Hablamos hace tiempo para hacer algún cameo en la serie o incluso algo más. Todo depende de lo que surja y si me interesa o no. Y esto es extensible para otros proyectos en televisión, donde siempre he desarrollado mis trabajos más continuados. Pero también es cierto que, desde que empecé a escribir y dirigir, me cuesta mucho más trabajo estar en una serie.

Fun, Photography, Event, Human, Formal wear, Smile, Flash photography, Photo shoot, Suit, Gesture, pinterest

Tras ganar el Goya por A cambio de nada, ¿notaste que sonaba más el teléfono?
Sí. Pero tengo que decir que antes ya me llevaba muy bien con mis compañeros de oficio. Me he sentido muy querido y respetado por ellos.

¿Algún proyecto más?
En octubre, como actor, la película Bajo el mismo techo.