Su nombre no es tan mediático como el de Miguel Ángel Silvestre o Clara Lago, los últimos españoles que se han lanzado a la conquista de la televisión americana, pero Carlos Leal, a quien muchos recordarán como el padre de Yon González en El internado, lleva cerca de cinco años trabajando sin parar en multitud de títulos tan potentes e internacionales como Agentes de SHIELD, Rosewood, Criadas y malvadas… Nacido en Alemania y con capacidad para hablar cinco idiomas, también fue líder de una banda de rap, Sens Unik, que triunfó en Europa en los 90 y ha trabajado con directores como Pedro Almódovar en Los abrazos rotos o Martin Campbell en Casino Royale. Esta semana (jueves 5 en Cuatro a las 22.30 h) podemos ver uno de sus papeles más curiosos en Mentes criminales: sin fronteras, en el capítulo El Toro Bravo, ambientado en los Sanfermines de Pamplona.

youtubeView full post on Youtube

¿Cuál es tu trama en el capítulo ‘español’ de Mentes Criminales: Sin fronteras?
El detective Benjamín Expósito tiene que resolver un problema grave: el año anterior a la acción ya hubo víctimas durante las fiestas de San Fermín, y eso podría ser un problema para el turismo. Cuando el equipo del FBI de Jack Garrett (Gary Sinise) llega para ayudarle, mi personaje se encuentra en el dilema de tener que seguir los métodos americanos o respetar las tradiciones españolas.

Automotive exterior, Vehicle door, Bumper, Luxury vehicle, Sport utility vehicle, pinterest

¿Cómo es el detective Benjamín Expósito?
Tiene mucho carisma y parece calmado y sereno, pero cuando llega el momento de la acción su temperamento mediterráneo lo transforma en un animal feroz.

¿Qué tal el trabajo con Gary Sinise, el protagonista, en las distancias cortas?
Es muy profesional y muy amable. Entre las tomas, le gustaba mucho hablar de música conmigo porque también toca en un grupo, como yo.

Neighbourhood, Collar, Town, Blazer, Temple, Travel, Jewellery, Wrinkle, Pedestrian, Necklace, pinterest

Ya te hemos visto en 5 series americanas. ¿Cómo va tu aventura en Hollywood?
Este año han caído 4 más: Dream Team, Rosewood, Notorious y Training Day. Y también dos películas, así que de momento estoy bastante contento. Tampoco no me olvido de Europa, me gusta regresar para proyectos interesantes. En los últimos meses también me tocó hacer una película alemana en Cuba y una película iraní entre Suiza y Teherán.

¿Cuándo decidiste probar fortuna en América?
Después de haber trabajado y vivido en varios países de Europa, pensé que era el momento de intentar la gran aventura. En realidad no estoy enamorado de Los Ángeles y pienso que los proyectos cinematográficos españoles son muchas veces más interesantes; pero en el mundo de las series, la multitud que ofrece Hollywood me permite avanzar en mi carrera.

Face, Smile, People, Social group, Facial hair, Denim, Jeans, Facial expression, Friendship, Moustache, pinterest

¿Qué papel de qué serie te ha gustado más?
Acabo de terminar un capítulo de una serie para CBS que se llama Training Day [arriba, en la foto] en el que interpreto a un comandante de policía mexicano corrupto y muy loco. Nos reímos mucho en el set con el protagonista, el actor Bill Paxton.

Agentes de Shield, Notorious, Mentes Criminales, Criadas y malvadas [abajo], The Last Ship… ¿En qué otra serie te gustaría participar?
Bueno, hay series como House of Cards, WestWorld o American Crime que son lo mejor que se puede hacer en television. Pero en realidad también tengo acceso a esos castings, así que cruzo los dedos y trabajo como un loco para que me toque.

Arm, Dress, Television set, Interaction, Greeting, Display device, Conversation, Led-backlit lcd display, Holding hands, Flat panel display, pinterest

¿Es difícil abrir ese hueco cuando eres europeo?
Lo más importante es no perder la identidad. Muchos actores europeos vienen aquí para “transformarse” en actores americanos, y eso es un error. A los directores de casting de Hollywood les encantan los actores de nuestro continente porque tienen una sensibilidad diferente. Está claro que la posibilidad de obtener papeles de protagonistas es menor, pero Hollywood necesita nuestra originalidad y nuestra chispa.

¿Qué crees que les gusta de ti?
Hablo cinco idiomas y eso les impresiona bastante. También tengo bastante experiencia y supongo que eso les reconforta cuando tienen que decidir qué actor necesitan.

Shelf, Eye, Bookcase, Shelving, Publication, Furniture, Jacket, Iris, Black hair, Leather jacket, pinterest

¿Qué consejos le darías a un actor que quiere seguir ese camino?
Que empieza con una experiencia en su país antes de aventurarse en Hollywood, que tenga un inglés perfecto y que no se olvide de volver de vez en cuando a trabajar en su tierra.

¿Qué percepción tienen en EE.UU. de los actores españoles?
¡Muy buena! Ahora mismo, actores como Ana de Armas o Miguel Angel Silvestre están pegando muy fuerte. Pero no hay que olvidar que esos actores primero trabajaron en España y se hicieron un nombre en su país y eso cuenta mucho para los americanos.

Cheek, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Collar, Facial hair, Wrap, Jaw, Black hair, pinterest

¿Hay mucha diferencia entre trabajar en EE.UU. y Europa?
No, en realidad la única diferencia son los presupuestos. Aquí hay mucho más dinero. Pero en las producciones europeas, la gente tiene mucha experiencia.

Llevas mucho tiempo sin trabajar en España. ¿Te gustaría regresar?
Claro que sí, me gustaría hacer de vez en cuando un proyecto interesante en España. Estuve trabajando mucho con Alemania, Suiza y Francia, que también son países donde viví. Pero España la llevo en el corazón y el cine español tiene algo que los americanos no saben hacer... ¡Y les pasa exactamente lo mismo con la tortilla!