Confiesa que solo se mete en aquellos proyectos que le motivan de una manera especial sin importarle el medio en el que se realicen. Y esto es justo lo que le ha ocurrido a Blanca Portillo con Sé quién eres, thriller creado por Pau Freixas (Pulseras rojas) y en el que vuelve a interpretar a una juez, Alicia Castro,

Estáis a punto de terminar la grabación. ¿Qué balance haces?
Pues el hecho de estar todo el rato con una cámara detrás, sin interrupciones, es como si estuvieras haciendo teatro. Ha sido un auténtico ejercicio actoral, muy gratificante pero que daba mucho vértigo.

Cada vez te vemos más en televisión…
En España, de un tiempo a esta parte, se están haciendo guiones que lo mismo no hubieran aguantado igual en el cine. La televisión en todo el mundo está dando la oportunidad de acudir a actores de mucho nivel, de desarrollar papeles de grandes recorridos y eso es algo muy bueno. Ha habido un cambio mental enorme. Se pueden contar historias igual de potentes que en el cine o el teatro, y los espectadores son más exigentes también. Además, te pueden ver muchos millones de personas.

¿Cómo llegaste a Sé quién eres?
Me lo ofrecieron en Telecinco y a Pau Freixas le pareció bien la idea. Yo soy una lectora empedernida y los guiones me tienen que enganchar. Con esta serie me pasó a la primera.

¿Y qué tiene esta serie para que todo el reparto estéis tan fascinados?
Pau tiene una trayectoria como para no querer trabajar con él (risas). Además, los guiones están tan bien construidos que te enganchan. A mí me mola ser una pieza de este engranaje.

Clothing, Jacket, Leather, Leather jacket, Street fashion, Top, Step cutting, Curtained hair, Zipper, Scarf, pinterest

De nuevo en una serie de abogados…
No sé por qué, pero el mundo de la ley me persigue y eso me gusta. Yo creo que hay mucha diferencia entre ley y justicia y mis personajes van buscando la justicia.

¿En qué se diferencia esta jueza de las otras?
Es un personaje de una inteligencia increíble y una capacidad analítica descomunal. Las escenas que más me gusta hacer de este personaje son en las que no habla y solo mira. Es capaz de atravesarte.

Tiene mucha fuerza…
Hay gente que me dice que tiene una pinta de chunga muy grande, pero ponte en el caso de que la que ha sido tu pareja desde hace 25 años llega un día y dice que no te reconoce… Yo no sé cómo reaccionaría.

Footwear, Trousers, Coat, Social group, Shirt, Jeans, Shoe, Red, Outerwear, T-shirt, pinterest

ñ¿Cómo ha sido la relación con tus compañeros?
Estábamos todos siempre al límite, porque nunca sabíamos qué iba a pasar en la siguiente escena. Esta serie me ha permitido, entre otras cosas, irme a Barcelona a trabajar, estar en un ámbito que no es el mío y con gente que no conocía. Pero Freixas ha creado una energía en el rodaje que no había visto en mi vida.

¿Dirías que Alicia es uno de los personajes más difíciles de tu carrera?
Sin duda. Y en televisión, más. Si Rosa Ballester de Acusados fue una bomba para mí, este papel lo ha quintuplicado.

¿Cómo te gustaría que terminara Sé quién eres?
No es como me gustaría a mí sino lo que tiene que encajar. Esta semana he pasado por cuatro finales posibles…

De todos los actores con los que has hecho en televisión, ¿con quién te gustaría repetir?
Con Gonzalo de Castro, mi compañero durante tantos años en Siete vidas. Tengo unos recuerdos maravillosos de aquella comedia.

Smile, People, Sleeve, Social group, Happy, Red, Facial expression, Collar, Family pictures, One-piece garment, pinterest