Bochum, Alemania. Un extraño joven de cabello revuelto aprovecha el tiempo muerto mientras le hacen un escáner para escribir unas fórmulas en el metal y luego en su brazo, lo que el especialista le recimina. Luego, en la consulta, hace una observación para que el médico salga y así robarle unos frascos de pastillas. Pero es sorprendido y acaba arrestado por la policía, que le conoce de sobra.

Los primeros minutos de la serie alemana Einstein, de diez episodios y dirigida por Thomas Jahn (Llamando a las puertas), que AXN estrena el miércoles 25, son un resumen de las intenciones de sus creadores: una combinación europea de Numb3rs, Castle y, sobre todo, House, con calculadas dosis de ciencia, drogas legales e ilegales e intriga.

Facial hair, Moustache, Beard, Turban, Wrinkle, Portrait photography, Gesture, pinterest

El factor original de esta producción es su personaje central, el profesor Felix Winterberg –Tom Beck, a quien conocemos por interpretar a Ben Jäger en Alerta Cobra–, bisnieto de Albert Einstein, el padre de la teoría de la relatividad, fórmula (E=mc2) que siempre está presente en su pizarra, y como su antepasado, una eminencia en el campo de la física. Pero padece una enfermedad que le augura una muerte temprana.

Esa es su excusa para disfrutar al máximo cada momento y drogarse con todo tipo de estupefacientes. Pero su vida al filo cambia cuando conoce a la agente Elena Lange (Annika Ernst) y, de paso, resuelve un caso que llevaba un año en dique seco. Comprobada su eficacia, el comisario Stefan Tremmel (Rolf Kanies) decide olvidar cualquier antecedente y contratar los servicios deductivos de Felix.

Outerwear, Bag, Jeans, Jacket, Denim, Beard, Luggage and bags, Fashion, Leather, Street fashion, pinterest

“Lo más difícil era que no cayese demasiado antipático –reconoce el actor y músico Tom Beck–. Nadie se comporta ni habla como él en la vida real y ese era un riesgo que debíamos asumir”. Para ello, el personaje de la agente Lange es la clave. “Ella se encarga de bajarle los humos y que no resulte repelente: tener razón siempre no significa que tus compañeros sean tontos. Y hay otras cosas en la vida además de la ciencia”. En Alemania la fórmula ha funcionado. Ahora queda pasar el test internacional. “La serie está diseñada para una larga duración, pero el público, como siempre, tiene la última palabra”, reconoce Beck.