Diezminutos.es
TV
Buscador

Así se graba la serie más ambiciosa de Movistar+

‘La peste’ se extiende en Sevilla: todo sobre la serie de los 10 millones de euros

Creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (La isla mímina) y ambientada en el siglo XVI, se estrenará en diciembre y cuenta en su reparto con Paco León, Nya de la Rubia, Manolo Solo, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Lupe del Junco y Patricia López Arnáiz.

Gonzalo Cordero y Alicia Mingo / Fotos: Montse Amodeo
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

La peste

Movistar ya ha puesto en marcha su maquinaria de ficción con La peste, cuarta serie de producción propia que se empezará a grabar el 6 de febrero para estrenarse en diciembre y para la que cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros. La primera temporada contará con 6 episodios de 45 minutos de duración. La plataforma, además, ya ha lanzado las primeras imágenes de la grabación y un revelador avance.

 
la-peste-6

Las 250 secuencias se grabarán durante 18 semanas en 130 localizaciones entre Andalucía (lugares icónicos de Sevilla como los Reales Alcázares o la Casa Pilatos y pueblos de la provincia como Santiponce, Carmona, Trujillo o San Juan del Puerto) y Extremadura y contará con más de 100 actores y 200 técnicos. Todos los exteriores serán palacios o conventos del siglo XVI o anteriores y también se recrearán algunas construcciones de manera digital.

la-peste-2

El casting está compuesto por caras desconocidas, excepto Paco León: “Interpreto a Zúñiga, un personaje turbio, rico y con muchísimas caras. Para mí es un reto cambiar de género. Yo quería estar en esto tan emocionante de Movistar así que hice mi casting y al director le convenció”. que interpretará a Celso, un inquisidor. “Es cierto que cambiar de género a Paco León parecía extraño –asegura Alberto Rodríguez–, pero ya hemos hecho barbaridades igual de osadas con Javier Gutiérrez o Raúl Arévalo y nos sentimos cómodos”.

ENTREVISTA COMPLETA A PACO LEÓN, AQUÍ

paco-leon-la-peste-2

El objetivo de Movistar es emitir la serie en exclusiva en su canal de series y después venderla al resto del mundo a través de diferentes distribuidoras, para rentabilizar esa inversión tan potente: 10 millones de euros solo en la primera temporada de esta serie, y el plan es estrenar 10 en dos años. Por eso insisten en desmarcarse de otras plataformas como Netflix o HBO: “Ellos van a hacer una serie, que vale, está bien, será un 1% de su presupuesto, lo que es cosmética, no una apuesta por talento local como la nuestra”, ha asegurado Domingo Corral, director de producción original. 

la-peste-5

“Me molesta que me comparen con Netflix –insiste Miguel Gil Pérez, presidente de Telefónica–, vamos a comparar peras con peras porque ellos no tienen deporte por ejemplo. Si Netflix, HBO y Amazon hacen cosas aquí es porque el talento está aquí, pero lo aprovechamos nosotros. En 2020, queremos que España sea el gran país de la producción, que el epicentro de Hollywood se mueva de Los Ángeles a Madrid. Por qué no intentarlo”.

la-peste-1

El calendario previsto para 2017 es estrenar La zona en septiembre u octubre; Vergüenza en octubre o noviembre; una tercera serie que podría ser Gigantes a continuación; y, por último, La peste en diciembre.

movistar-series

Volviendo a La peste, la idea surgió hace más de dos años, cuando Movistar se puso en contacto con el productor José Antonio Félez, el habitual de todas las películas de Alberto Rodríguez, para saber si este director estaría interesado en hacer una serie. Desde el principio se barajó la idea, en principio concebida para una película, de una historia ambientada en la Sevilla del siglo XVI, cuando era una de las capitales más cosmopolitas del mundo, una ciudad floreciente que se ve asediada por la peste bubónica, más conocida como la peste negra. La estética la marca la propia escuela de pintura sevillana y sus clásicos claroscuros. El director de fotografía será también el de todas las películas de Rodríguez, Álex Catalán.

la-peste-2

Alberto Rodríguez, ganador de dos Goyas como director y guionista de La isla mínima, define así la historia: “La peste es una serie realista sobre el último tercio del siglo XVI en Sevilla, la Nueva York de la época, contado con la frescura y el desparpajo de la Trilogía de la vida de Pasolini. El 30% será un thriller, y el resto, un fresco de la Sevilla de época, ahondando en los pequeños detalles del día”.

la-peste-3

Alberto ha participado en el desarrollo del argumento junto a Rafael Cobos, con quien colabora desde 7 vírgenes y junto a quien ganó el Goya por La isla mínima. “La historia arranca con un tipo proscrito, huido de la ciudad por una determinada razón, que vuelve para salvar al hijo de un amigo fallecido al que le hizo esa promesa. El thriller se desencadena por una serie de asesinatos en ese ambiente de la peste bubónica, al estilo de El nombre de la rosa”.

trajes-la-peste

(Estos son los trajes que lucirán los protagonistas de la serie)

Para el desarrollo contarán con un equipo de guionistas con experiencia en series. Tanto Alberto Rodríguez como Rafael Cobos tienen experiencia en televisión, sobre todo en Canal Sur. Alberto era reacio a volver a hacer televisión sobre todo tras dirigir varios capítulos de Hispania, la serie de Bambú y Antena 3: “Sobreviví a esa experiencia de milagro. Para mí, los directores de series son auténticos héroes”. Si aceptó fue, como comentábamos antes, por la convicción de Movistar de llevar no solo las técnicas sino también los tiempos del cine a la tele.

boceto-2

(Boceto en el que se inspirará el equipo para construir los decorados)

Esta es la sinopsis oficial de la serie: “En la segunda mitad el Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa.  Ciudad donde la riqueza florecía con facilidad gracias al comercio internacional, al oro, la plata; a la convivencia de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos.  Pero también era una ciudad de sombras por la desigualdad, las hambrunas y epidemias.

En medio de un brote de peste, varios miembros destacados de la sociedad sevillana aparecen asesinados. Mateo, condenado por la Inquisición, debe resolver esta serie de crímenes diabólicos para lograr el perdón del Santo Oficio y así salvar su vida.

Una investigación a vida o muerte en un entorno de represión pública y hedonismo privado; de misticismo y caos; de conventos relajados y burdeles reglamentados; de cárceles como escondite; de hospitales como tumbas; de traiciones y lealtades”.

la-peste-4

Movistar+ ha dado el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la ficción española. La plataforma de pago se lanza de lleno a la producción de series con una capacidad de producción que va a superar en número de proyectos a las cadenas generalistas. La intención es estrenar entre ocho y diez series nuevas cada año que se verán en Canal+Series a partir de enero de 2017. Ya hay 20 proyectos en fase de desarrollo y la intención Movistar+ es fichar a directores de primera línea para que lideren proyectos dirigidos a un público específico, en la tónica de las productoras de referencia internacionales como HBO o Netflix. Se centrarán en el mercado español pero también habrá cabida para las coproducciones de series en inglés o francés, en busca del mercado internacional. Así, ya hay conversaciones con Canal+Francia y con la británica Sky.

la-peste-3

Movistar+ anuncia que dará libertad creativa a los elegidos para contar sus historias, con estos esquemas básicos: capítulos de 30 minutos para las comedias y de 50 para los dramas, la duración habitual de las ficciones internacionales –la españolas siempre son más largas–. El foco deberá estar puesto en la calidad de los guiones y también en la factura técnica, con el objetivo de que llevar lo mejor del cine a la tele en cuanto a fotografía, localizaciones, tiempos de rodaje… El número de episodios y de temporadas dependerá del desarrollo de los guiones. Es decir, se da prioridad a la historia antes que a las necesidades de la programación, ya que todas ellas se verán por el sistema de vídeo bajo demanda.

la-peste-7

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Y además...