Skip to Content

El remake de ‘Raíces’: 9 razones para ver el encuentro entre los dos Kunta Kinte

40 años después, una de las series más vistas de la historia se renueva con estos cuatro capítulos que unen a los dos actores marcados por el mítico personaje, uno como productor y otro como protagonista.

Por

1 - Por revivir el hito televisivo

Human body, Hand, Chest, Black hair, Muscle, Temple, Trunk, Barechested, Abdomen, Conversation,

El 23 de enero de 1977, unos 30 millones de personas en EE.UU. asistían con expectación al primer capítulo de Raíces, una nueva serie que mostraba las vicisitudes de un esclavo y sus descendientes. Fueron ocho noches consecutivas en las que el ‘país de las libertades’ se estremeció con un drama nacional cuyas cicatrices siguen presentes a pesar de la revolucionaria Ley de los Derechos Civiles de los Kennedy. El pasado 30 de mayo, History Channel y A&E se unían en un remake de aquella ficción, basada en la novela-saga de Alex 
Haley –TVE la emitió en 1979–, y que llegó a Antena 3 este jueves 12 a las 22.30 h: aquí no ha marcado récord pero sí ha superado por poco los dos millones de espectadores (2.029.000 y 13% de share).

Raíces se convirtió en la serie con más audiencia en la historia 
de la televisión estadounidense: 
130 millones de espectadores vieron 
el desenlace, con una media de 
80 millones por capítulo. Además, ganó nueve premios Emmy, un 
Globo de Oro, y tuvo dos secuelas,
la miniserie Raíces: Las siguientes generaciones (1979) y la tv movie Roots: The Gift (1988). Su éxito residía en que por primera vez se mostraba el drama de la esclavitud desde 
el punto de vista de los sometidos,
 cuyos descendientes, todavía hoy,
 siguen sufriendo.

2 - Porque el mensaje antirracista sigue siendo necesario

Adaptation, Temple, Village, Watch, Wrinkle, Belt,

A la presentación del remake, que tuvo lugar en la Casa Blanca, acudieron LeVar Burton, aquel joven Kunta Kinte, que ahora ejerce de productor ejecutivo, y Malachi Kirby, su sucesor en esta nueva versión. “Siempre tuve claro que no quería volver a tocar esta historia, pensaba que no era buena idea… –explica Burton, a punto de cumplir los 60–. Pero hablando con mi hijo de 35 años entendí que lo que narra Raíces no ha arraigado entre los jóvenes. Así que me propuse enseñar a las nuevas generaciones la verdad, que no existen los esclavos, sino personas esclavizadas”.

Lo considera un problema aún latente: “No estamos en una era post-racismo, al contrario, todo lo que ocurre en Estados Unidos tiene que ver con nuestro pasado. Si no sanamos el presente, seguiremos sin tener un futuro”.

3 - Por el éxito de público y crítica

Sitting, Adaptation, Sharing, People in nature, Temple, Black hair, Comfort, Conversation, Lap, Reading,

La adaptación está a la altura del original; tanto, que se ha convertido en el estreno más exitoso de una miniserie de los tres últimos años y ha sido nominada a los Premios Emmy. “Brutal y sobrecogedora“, decía The Hollywood Reporter. “Conmomedora, impactante y con unas interpretaciones increíbles”, publicaba la critica en Variety.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

4 - Por la ‘experiencia religiosa’ del protagonista

Human, Chest, People in nature, Muscle, Trunk, Bank, Barechested, River, Abdomen, Fluvial landforms of streams,

En cuento a Kirby, que ha superado con nota la presión de interpretar un personaje tan recordado, confiesa: “Me metí tanto en la trama, que escuché los llantos de dolor de los esclavos. Cada día de grabación era un desafío casi imposible de superar”. Incluso cambió de religión en los meses previos. “Aprendí el idioma y las costumbres de la cultura mandinga; a luchar y a montar a caballo. Lo más difícil fue el viaje emocional, pero encontré refugio en la oración y, tras semanas de estudio sobre la fe, me hice cristiano”.

5 - Por la consagración de Malachi Kirby

Clothing, Dress shirt, Collar, Sleeve, Trousers, Shoulder, Shirt, Textile, Standing, Joint,

Como a LeVar Burton, 
a Malachi Kirby le ofrecieron el papel siendo un actor casi desconocido, salvo por sus apariciones episódicas en Doctor Who o Black Mirror. Británico de 27 años, superó un casting de 4.000 personas. “El primer día lo hice horrible, pero me dejaron continuar y en el segundo lo bordé”, recuerda. Durante la grabación 
se implicó tanto que quiso vivir como un esclavo: “Tener ropa de abrigo o una cama no me ayudaba a entender el dolor de un esclavo, así que renuncié 
a algunos lujos. Incluso comía en el suelo, como hacían los mandingas”. Otros días, eran el calor 
o los mosquitos los 
que le ponían a prueba: 
“He explorado mis 
límites con esta serie”.

Aunque se crió en 
un barrio periférico de Londres, en Luisiana, donde se rodaron algunas escenas, experimentó 
lo que significa ser negro 
en EE.UU.: “Con tantas noticias de abusos policiales, tuve miedo. Hasta pensé en la posibilidad de que me dispararan si salía a la calle… Al final, algo hay, pero no tan extremo como pensaba”. Satisfecho con su trabajo, tras Raíces ha rodado la película Fallen.

6 - Por el reparto de cine

Hat, Coat, Outerwear, Collar, Formal wear, Style, Facial hair, Headgear, Costume accessory, Fashion,

Babs Olusanmokun (The Night Of) y Nokuthula Ledwaba (Mary y Martha) son Omoro y Binta, los padres de Kunta; Emayatzy Corinealdi (Miles Ahead) da vida a Belle, su esposa, y Anika Noni Rose (Bates Motel), a su hija Kizzy, comprada y violada a los 15 años por un agricultor de ascendencia irlandesa, Tom Lea, interpretado por Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor).

El hijo de ambos, Gallo George, en la piel de Regé-Jean Page, obtendrá su libertad antes de ir a la guerra de Secesión y ser rescatado por su hijo Tom (Sedale Threatt Jr.). Forest Whitaker (El mayordomo) es Fiddle, un esclavo músico amigo de Kunta; Laurence Fishburne (Tina) pone rostro al escritor Alex Haley; y Anna Paquin (True Blood) da vida a la nueva Nancy Holt.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

7 - Por la cuidada producción

Trousers, Dress, Hat, Coat, Fashion accessory, Fashion, Vintage clothing, Sun hat, Gown, Victorian fashion,

Grabada en Luisiana, donde se recrearon los antiguos barracones de esclavos, California y Sudáfrica, donde se construyó un barco negrero, su precisión histórica es admirable. “Como no encontrámos un buque de 80 pies, como el de la novela, lo construimos –revela Will Packer, otro de los productores–. Las estacas de las velas, por ejemplo, fueron talladas a mano porque no había máquinas para ello”. Un minucioso proceso que siguieron también al elegir el reparto, “el mejor que hemos podido tener”.

8 - Por la raíz literaria

Lighting, Lamp, Lampshade, Picture frame, Lighting accessory, Beard, Interior design, Office equipment, Facial hair, Output device,

Traducida a 40 idiomas y ganadora del premio Pulitzer en 1976, la novela autobiográfica Raíces 
es el resultado de una década de investigación, en la que el escritor Alex Haley viajó a la aldea de Juffure, en Gambia, donde 
su antepasado Kunta Kinte fue apresado, y rastreó los registros del Señor Ligonier, el buque que lo llevó a EE.UU: “He dado sentido de identidad a los negros de América”. Algunos genealogistas, 
sin embargo, pusieron en duda 
su estudio y Harold Courlander lo acusó de plagiar su novela El africano. En la nueva serie, Haley aparece como personaje, interpretado por Laurence Fishburne.

9 - Por la repercusión histórica

Human, People, Mammal, Community, Barechested, Chest, Temple, Muscle, Rural area, Trunk,

Secuestrado y vendido por los Koro, familia rival de los Kinte en Gambia, Kunta es llevado a las colonias inglesas de Norteamérica junto a otros 140 africanos. Allí es vendido a un hacendado, John Reynold, que cambió su nombre por el de Toby. Pero él no se rindió para mantener su identidad. Así arranca una historia de lucha que conmovió al mundo entero y dio un nuevo significado a la palabra ‘raíces’. En EE.UU. proliferaron cientos de empresas que ofrecían investigar los antepasados de cualquier afroamericano que lo solicitase, y revelar toda la línea familiar desde la llegada.

Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!  

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

antracita

Las mejores series de Netflix de 2024

fallout

Las mejores series de Prime Video en 2024

equipo de 'un fantasma en la batalla', pelicula de netflix

J.A. Bayona produce 'Un fantasma en la batalla'

perverso serie amazon prime video

'Perverso': un thriller magnífico para el finde

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo