Antena 3 y Diagonal TV ya han finalizado la grabación de La Catedral del Mar, después de seis meses de rodaje entre Barcelona, Madrid, Cáceres y Toledo. Como adelantamos en Teleprograma.tv, Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui y Daniel Grao encabezan el elenco de esta superproducción basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones que ha vendido más de 6 millones de ejemplares en 40 países. En la producción y posterior distribución también participan TV3 y Netflix, lo que permitirá que la serie se vea en gran cantidad de países.

Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, cuenta la historia de Arnau Estanyol, un humilde siervo de la tierra que, huyendo junto a su padre de los abusos de los señores feudales del campo, se refugia en Barcelona y se convierte en hombre libre. Trabajará como palafrenero, bastaix y soldado. Sin embargo, un trepidante ascenso social lo sacará de la miseria para convertirlo en un hombre próspero gracias al éxito en los negocios como cambista. Esto despertará los recelos de sus enemigos que urdirán un complot y pondrán su vida en manos de la Inquisición.

El estreno de la serie será el miércoles 23 de mayo, antes del verano de 2018: esa es una de las condiciones que había impuesto Netflix, ya que cuenta con ella para su catálogo internacional para esa fecha y Antena 3 tiene que emitirla antes.

Human, People, Tradition, Costume, Temple, Jewellery, Costume design, History, Middle ages, Victorian fashion, pinterest

DENTRO DE ‘LA CATEDRAL DEL MAR’: ASÍ SE GRABARON LAS ESCENAS CLAVE EN BARCELONA

Desde El tiempo entre costuras, Antena 3 tuvo claro que quería adaptar los grandes éxitos editoriales. Y, aunque ha tardado cuatro años en materializarse, la serie ya está en marcha. “Parecía que se iba a quedar a medias, como la Sagrada Familia”, bromeó Jaume Banacolocha, productor de Diagonal TV, durante la presentación.

Tanto Jordi Frades, director, como Ildefonso Falcones, autor de la novela, están encantados con los guiones. “Respetan el espíritu de la novela, el público la va a reconocer enseguida. Para mí todo esto es un sueño”, explica el escritor. Rodolf Sirera, guionista de Diagonal, asegura que “en veinte años de profesión no había disfrutado tanto”. Todos confían en que los millones de lectores queden satisfechos con la adaptación, que resume bastante alguno de los episodios de la novela para poder concentrar toda la trama en 8 capítulos: es decir, el final será cerrado, como en el libro, y no habrá más temporadas.

Teleprograma.tv pudo asistir al rodaje tanto en Barcelona como en Sos del Rey, donde tuvimos la oportunidad de charlar con los actores y también con los productores: en este reportaje, todos ellos nos cuentan cómo se apoyan en el espíritu y el estilo de Isabel, la serie histórica de La 1, para alejarse del fantasma de Alatriste, el gran batacazo de la ficción española de los últimos años, también protagonizada por Aitor Luna.

Face, Human, Eye, Facial hair, Beard, Fashion, Street fashion, Publication, Moustache, Poster, pinterest

Con respecto a los cambios en el reparto, Frades asegura que “los que planteamos en un principio [Quim Gutiérrez, Yon González…] se nos han hecho mayores [risas]. No, en serio, esto es habitual que ocurra y al final, la providencia hecho que tengamos lo mejor”. De hecho, insiste en que la profesión se ha volcado con el proyecto y han conseguido grandes nombres incluso para interpretar a personajes muy pequeños. “Eso le va a dar mucha calidad al producto”. Y, aunque según Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3, no es la serie más cara de la cadena, sí se acerca a lo que, salvando las distancias, podríamos considerar como una superproducción. “Es el reto más difícil de mi vida”, concluye el director. Para calibrar cómo han sido esos retos de producción, en este vídeo se muestra cómo han recreado la catedral en Cáceres.

El equipo ha conseguido que el Ayuntamiento de Barcelona ponga a su disposición la ciudad para la grabación, algo que no ocurrió con Isabel. Aunque se rumoreó que la serie de Michelle Jenner no interesaba por motivos políticos, la explicación oficial de Diagonal TV es que La catedral… sí se pudo grabar “a nivel técnico”.

Sleeve, Beard, Facial hair, Moustache, Jewellery, Street fashion, Chest, Necklace, Costume, Brick, pinterest

Aitor da vida a Arnau Estanyol. En un primer momento se barajaron los nombres de Quim Gutiérrez y Yon González para este personaje, pero finalmente se cayeron del proyecto. Arnau nunca conoció a su madre, pero siente que la Virgen le adoptó y protegió desde niño. Su padre le ha craido e inculcado la dignidad de los hombres humildes. Fiel a sus principios, conocerá la pobreza, el trabajo duro y el dolor hasta convertirse en un hombre rico e influyente. Su sentido de la justicia le llevará a enfrentarse a los nobles, por lo que que acabará juzgado aunque conseguirá ser un hombre libre. Su azarosa vida estará marcada por los conflictos con diversas mujeres que le harán conocer el odio y la injusticia, pero también la pasión y el amor puro. Su amor por la Virgen le llevará a estar ligado toda su vida a la construcción del gran templo que los humildes bastaixos levantan en la Rivera de la ciudad en su honor: la catedral de Santa María del Mar.

Clothing, Sleeve, Shoulder, Dress, Style, Brick, Street fashion, One-piece garment, Waist, Fashion, pinterest

Michelle Jenner, que ya trabajó con la productora en Isabel, será Mar Estanyol, pupila de Arnau. La peste se llevó a sus padres y la dejó huérfana con apenas 11 años. Inteligente y despierta desde niña, su vida cambió cuando se cruzó con Arnau, que la acogió en su casa y le dio la familia que nunca tuvo. Valiente y generosa, vive en secreto su auténtico amor mientras rechaza una y otra vez a los posibles pretendientes que reclaman su mano. Su vida se trunca cuando es víctima de la codicia y los celos de la esposa de Arnau, Elionor. Aislada de todos, sufrirá en silencio el distanciamiento del hombre más importante de su vida, Arnau.

Human, Skin, Facial hair, Beard, Wrinkle, Fictional character, Moustache, Flesh, pinterest

Daniel Grao es Bernat, padre de Arnau. Pertenece a los Estanyol, que han vivido y trabajado las tierras del señor de Bellera como payeses durante varias generaciones. De ellos ha heredado el lunar junto al ojo, marca de la familia. Hombre digno y respetado por todos, es el soltero de oro de la comarca. Su vida se trunca en el que iba a ser el día más feliz de su vida: su boda. El derecho abusivo del señor feudal cambia su destino y le convierte en un luchador infatigable por la libertad y los derechos de los campesinos contra el poder de los nobles. Muy unido a su hijo, para quien ha sido padre y madre, trabaja para que este sea el hombre libre que él no pudo ser.

Purple, Dress, Gown, Street fashion, Violet, Costume design, Costume, Lavender, Haute couture, Stone wall, pinterest

Silvia Abascal es Elionor. Pertenece a la nobleza y vive en la corte del Rey, del que es su pupila favorita. Altiva y soberbia, desprecia a la gente del pueblo. Es obligada por el rey a casarse con Arnau, pero nunca aceptará el matrimonio por considerarle hijo de un siervo. Lo que no espera es que él la corresponderá con la misma moneda. Herida en su amor propio por ser ignorada, urdirá un plan para acabar con él y colocarle ante la Inquisición.

Footwear, Face, Textile, Jeans, Style, Tourism, Jacket, Denim, Street fashion, Costume design, pinterest

Andrea Duro es Aledis. Hija de un codicioso curtidor que la vende en matrimonio por dinero, no es dueña de su vida ni su destino. Rebelde por naturaleza, se salta las normas. La pasión que siente por Arnau, el hombre con el que hubiera deseado casarse, la llevará lejos de su casa a vivir una vida más difícil de la que imaginaba.

Style, Street fashion, Cloak, Costume, Costume design, Cape, Gown, Mantle, Cobblestone, Brick, pinterest

Pablo Derqui es Joan. Huérfano a los nueve años, es adoptado por Bernat tras la muerte de su madre. Se ha criado con Arnau, a quien considera su hermano. Su gran inteligencia le abre las puertas de la Iglesia, que le permite estudiar y acabar convirtiéndose en monje franciscano. Su rígida moral le lleva a comportarse de una manera cercana al fanatismo. Fiel a sus principios y a su fe, herirá, sin querer, a los que más quiere.

Ginés García Millán es Grau Puig. Dueño de un próspero taller de alfarería en el que acoge a Bernat, su cuñado, y a su sobrino Arnau por complacer a su esposa, Guiomona. Teme que la estancia de Bernat en su casa ponga en peligro sus planes para ascender en la escala social. Obsesionado por convertirse en un hombre importante y poderoso, abandonará su negocio y su casa para codearse con la nobleza y habitar un gran palacio. Hombre frío y sin sentimientos, no dudará en sacrificar a Bernat y Arnau para conseguir sus objetivos. Sus hijos han heredado su soberbia y envidia.

Glasses, Dress shirt, Sleeve, Collar, Shirt, Beard, Facial hair, Moustache, Watch, Pocket, pinterest

Josep María Pou es Sahat. Esclavo moro fiel, noble y sabio, introduce a Arnau en los secretos del negocio y le ayuda a convertirse en un hombre rico. Para evitarle problemas, adopta el nombre de Guillem. Se convierte en el mejor amigo de Arnau y siente pasión por Mar, a la que ha criado desde pequeña y considera como una hija.

Dress, Shoulder, Red, Style, Premiere, Eyelash, One-piece garment, Cocktail dress, Fashion model, Day dress, pinterest

Natalia de Molina y Nathalie Poza son Francesca (joven y adulta). Joven y hermosa payesa, soñaba con llevar una vida feliz junto a Bernat, pero sus sueños se rompieron el mismo día de la boda. Violada por el señor de las tierras que ejerce con ella el derecho de pernada, Francesca pierde la ilusión y se convierte en una mujer amargada que no puede perdonar a su marido que no la protegiera. Incapaz de volver a sentir, humillada y apaleada por los hombres, huirá de su tierra dejando a su hijo detrás para tomar las riendas de su vida y montar su propio negocio.

Denim, Sleeve, Jeans, Trousers, Shoulder, Textile, Red, Standing, Pocket, Active shirt, pinterest

Tristán Ulloa es el Padre Albert. Humilde sacerdote del barrio de la Ribera, ha dedicado su existencia a los pescadores y bastaixos. Su vida está ligada al templo que se construye en el barrio. Ayuda a Arnau desde que era niño y también a Joan, al que introduce en la escuela eclesiástica para que pueda estudiar.

Cap, Shoe, Red, Carpet, Fashion, Denim, Cool, Baseball cap, Muscle, Maroon, pinterest

Sergio Peris-Mencheta es Nicolau Emeric. Inquisidor General del reino, es un religioso severo que preside los tribunales que juzgan a los herejes. La vida de Arnau está en sus manos cuando tiene que decidir si es inocente o culpable de apoyar a los judíos. Pese a la firmeza de su fe y a su severidad, es un hombre justo que acata las leyes.

Yellow, Shoulder, Dress, Red, Style, Eyelash, One-piece garment, Fashion, Fashion model, Day dress, pinterest

Eva Rufo es Isabel. Hija de un noble de alcurnia arruinado, se casa con Grau para poder vivir con lujo y mantener su posición social. Poco agraciada y soberbia, detesta a los pobres y no duda en humillarlos siempre que puede. Marcará la infancia de Arnau quien sufrirá su despotismo y maldad. Él jurará vengarse de ella.

Facial hair, Denim, Sleeve, Trousers, Jeans, Textile, Shirt, Style, Beard, Pocket, pinterest

Críspulo Cabezas es Genis Grau. Hijo mayor de Grau Puig, ha heredado su soberbia e ínfulas de pertenecer a la nobleza. Lleva los negocios del padre y odia desde pequeño a Arnau, a quien no perdona lo que éste hace a su familia. Se confabula con su hermana y consigue llevar a Arnau ante la Inquisición.

Nora Navas es Guiamona. Hermana de Bernat y esposa de Grau Puig, es una mujer buena y familiar. Su marido le debe a ella mantener el negocio de la alfaría porque lo levantó con la dote que ella aportó al matrimonio. Quiere a su hermano y cría a Arnau como si fuera un hijo hasta que un desgraciado accidente cambia la relación con el pequeño. Pese a la desgracia que vive, apoya a Bernat hasta la muerte.

La que finalmente no estará en el proyecto será Megan Montaner. Según ha podido saber Teleprograma.tv, la actriz tenía firmado un proyecto de cine que no ha podido compaginar con las fechas de la serie de Antena 3.

Footwear, Leg, People, Trousers, Jeans, Social group, Flooring, Shirt, Textile, Denim, pinterest

El extensísimo reparto se completa con actores de la talla de Jonás Berami, Fernando Soto, Pepo Oliva, Juan Manuel Cifuentes, Trini Iglesias, Jonás Berami, Julia Carnero, David Venancio Muro, Anna Moliner, Lucía Díez, Iria del Río, Almudena Ripamonti, Fernando San Segundo, Diego Molero, Óscar Rabadán, Alfredo Zamora, Veki Velilla, Ariadna Castellanos, Belén Ponce de León, Pablo Mejías, Ferrán Lahoz, Jorge Varandela, Paula Iwasaki, Igor Szpakowsky, Ana Labordeta, Jordi Aguilar, Kai Puig, Pablo Olewsky, Joaquín Notario, Ali El Aziz, Patricia Arbues, Mario de la Rosa, José Milán, Fernando Valdivieso, Silvia Albert, Fernando Sendino, Ana Cortes…

Human body, Victorian fashion, Costume, Costume design, Drama, Scene, Middle ages, Arch, Acting, Door, pinterest

Dirigida por Jordi Frades y con guiones de Rodolfo Sirera, Antonio Onetti y Sergio Barrejón, la ficción se ha grabado en localizaciones exteriores (más del 80 % de las secuencias) de Barcelona (Castillo de Guadamur, la Plaza del Rey, la iglesia de Torrelaguna, el Parador Nacional de CardonaBarrio Gótico y la mismísima Catedral de Santa María del Mar), la villa aragonesa de Sos del Rey Católico, Cáceres, Toledo, Madrid y Segovia. Para los interiores se han construido más de medio centenar de decorados y en el equipo hay nombres como Pepe Reyes (vestuario), Marcelo Pacheco (dirección de arte) o Federico Jusid (música), habituales en producciones de Diagonal como La señora o Isabel.

instagramView full post on Instagram

El equipo celebró el final de la grabación con un mannequin challenge: ¡se han quedado de piedra!