Diezminutos.es
TV
Buscador

Estreno el lunes 16 en Telecinco

Primeras imágenes de ‘Sé quién eres’, la serie de Telecinco que ha brillado en Cannes

El thriller, protagonizado por Blanca Portillo y Francesc Garrido, cuenta la historia de un supuesto criminal que padece amnesia y no sabe si ha cometido o no el crimen que le achacan.

Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Primeras imágenes de ‘Sé quién eres’, la serie de Telecinco que ha brillado en Cannes

Juan Elías, un abogado y profesor universitario de prestigio vaga por una carretera solitaria. Por su estado parece haber sufrido un accidente de tráfico, pero no sabe ni quién es ni cómo ha llegado allí… En su coche aparecen restos de sangre de su sobrina, desparecida el mismo día del accidente, por lo que se convierte en el principal sospechoso pese a su supuesta amnesia. Este es el misterioso punto de partida de Sé quien eres, la nueva serie de Telecinco que se estrena la semana del 16 de enero.

Con un reparto estelar y bajo las ordenes del director Pau Freixas (Pulseras Rojas), tiene muchos puntos a priori para ser uno de los grandes éxitos televisivos de la temporada: de hecho ya suscitó mucho interés en el último Mipcom de Cannes, donde fue incluida en The Wit List, una lista confeccionada por una prestigiosa consultora francesa que destaca los productos de ficción más novedosos y originales. Tanto es así que, antes de su estreno, ya se ha vendido a Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Israel, Turquía, Latinoamérica y, actualmente, se está cerrando la compra con EE.UU. para su emisión o adaptación.

se-quien-eres-grupo

Rodada íntegramente en exteriores, sin un solo plató, y con muchos planos secuencia, la serie cuenta la historia de Juan Elías (Francesc Garrido), un abogado casado con una jueza (Blanca Portillo) que, supuestamente, no recuerda nada tras ese accidente y la desaparición de Ana Saura (Susana Abaitua), su sobrina que le acompañaba en su automóvil. “Es todo un juego de dualidades, nada es lo que parece y se cuenta, sobre todo, cómo vive la familia de un acusado, que es algo que no se ha tratado mucho en la ficción”, explica Freixas a Teleprograma.tv durante un descanso de este frenético rodaje en la localidad costera de Mataró, a escasos kilómetros de Barcelona.

 

“Es una locura, no grabamos más de dos días en un mismo sitio pero compensa totalmente este esfuerzo”, comenta el director, expectante sobre la reacción del público: “Se plantea un juego al espectador: saber si el protagonista está de verdad amnésico o forma parte de una farsa. En el fondo es casi como un juego del Cluedo de saber quien es el asesino”.

Pero lo que de verdad subyace en esta historia es la dualidad. “De esas dos partes que tenemos todos los seres humanos, una más pragmática y otra más animal e instintiva, siguiendo los impulsos. Hay dos Juan Elias: el del pasado y el actual, que teóricamente es amnésico”, resume. De hecho, esta dualidad es aplicable a todos los demás personajes. “Y en el fondo de eso habla esta serie: de que todos tenemos dos partes en la vida que luchan entre sí, un verdadero equilibrio de fuerza”.

se-quien-eres-grabacion-barcelona

En un primer momento, la serie iba a tener diez capítulos de 70 minutos de duración con un final abierto pero, finalmente, Telecinco le pidió a Pau Freixas que grabara 16 episodios que se emitirán seguidos y en una sola temporada. “Cuando nos sentamos la primera vez hablamos del concepto porque yo no trabajo con mapa de tramas: sé dónde quiero que acabe el viaje, pero no los puntos por donde pasa. Había un final de primer bloque donde puntuábamos los diez primeros capítulos. Y luego nos sentamos a hablar del segundo bloque y la cadena nos pidió emitir todo del tirón. Pero no he cambiado ni loco hacia donde iba, no ha habido ningún condicionamiento en ese sentido por parte de la cadena”, cuenta Pau.

“Lo importante, más allá de la trama, es que hemos construido personajes muy potentes”, añade. “Hemos sido muy lentos escribiendo para dotar a estos personajes de mucha credibilidad. La esencia es la relación que se produce entre ellos. Y los actores han dotado a cada personaje de mucha fuerza”.

Para Francesc Garrido, que se incorporó tras la caída de Lluis Homar a última hora, la serie es uno de esos regalos que le llegan a un actor pocas veces en la vida. Para su mujer en la ficción, Blanca Portillo, sólo tiene elogios: “Es, de verdad, un lujazo trabajar con una actriz como ella”.

se-quien-eres-blanca-portillo_gallery_a

Blanca Portillo recoge el testigo. “Llevaba años pidiendo trabajar con Francesc con él. No había coincidido nunca y estoy encantada. Es muy bueno trabajar con gente que te hace la mitad del trabajo –confiesa la actriz–. “Las razones por las que yo elijo un trabajo son muy variadas pero sin duda las tres más importantes son: un proyecto cuente algo que me interese, un reparto con el que vaya a mejorar y un director que me ayude a ser mejor actriz. Es raro que se junten las tres cosas, pero en esta serie se ha dado. Sé quién eres resume, en esencia, todo lo que un actor puede soñar. Creo que esta serie me ha elegido a mí”.

se-quien-eres-cartel

Blanca también confía en que el público sepa apreciar un trabajo que no es habitual en televisión: “Es un proyecto denso, con mucha enjundia y llegará al espectador. Creo sinceramente que esta serie marcará un antes y un después. Hacía muchos años que yo no leía un guión como éste con personajes tan llenos de matices: todos parecen buena gente pero el espectador, como el actor, tiene el privilegio de meterse en las profundidades de la oscuridad de esos seres humanos. Detrás de cada sonrisa hay un monstruo también”. Esa alabanza, claro, es extensible al directo: “Pocas veces en televisión me he cruzado con genios, pero esta vez sí que puedo asegurar que Pau es uno de ellos”.

blanca-portillo-se-quien-eres

El director, además, ha jugado con la misma baza que los creadores de Mar de plástico: no desvelar el final a ningún miembro del reparto. “Hemos recibido el guión del último sin las últimas 20 páginas y ahí estamos haciendo cábalas entre todos los actores y sospechando de todos”, dice Eva Santolaria.

se-quien-eres-carles-francino_gallery_a

Además de la pareja protagonista, el reparto se completa con una larga lista de intérpretes: “Hubo un proceso de búsqueda de actores y actrices que fueran buenos para la cadena por su tirón mediático pero, por supuesto, que también fueran buenos para la trama”, confiesa Freixas. Y parece que lo han logrado.

Nancho Novo interpreta a Ramón Saura, el padre de la chica desaparecida en el accidente y que moverá cielo y tierra para demostrar que su cuñado la ha asesinado.
Aída Folch es Eva Durán, una antigua alumna de Juan que está convencida de que su amnesia no es más que una estrategia para ocultar su crimen.
Antonio Dechent es Ricardo Heredia, socio de Elías, su mejor amigo y, ahora, su abogado, que tiene la lealtad como máxima y el cinismo como idioma.
 es David Vila que, después de trabajar durante años en un importante bufete, acaba de montar su propio despacho con Eva Durán (Aída Folch).
Pepón Nieto encarna a Alberto Giralt, inspector de policía encargado del caso.
Mar Sodupe interpreta a Silvia Castro, la hermana mayor de Alicia.
Martiño Rivas es Marc, hermanastro de Ana a quien acogió Ramón como un hijo más y que vive desesperado por la desaparición de la joven.
Álex Monner es Pol Elías, hijo de Juan y Alicia con el mismo carisma que su padre.
Noa Fontanals es Julieta Elías, hija pequeña de Juan y Alicia, inteligente, soñadora y muy madura para su edad.
Nausicaa Bonnin es Charry, la mejor amiga de Ana.
Marcel Borrás encarna a Santi, su hermano.
Diana Gómez es Mónica, secretaria del bufete Vila&Co.
Biel Durán da vida a Adrián, uno de los trabajadores del bufete de Daivd y Eva.
Montse Germán es Susana Martín, mano derecha de Ricardo y también su amante.
Susana Bequer es Cristina, periodista televisiva con cierto gusto por el sensacionalismo.

se-quien-eres-martin-rivas_gallery_a

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad

Te puede interesar

Y además...