Aunque la hemos visto en series como Cuéntame o Citas, de TV3, Aída Folch no se prodiga mucho en televisión. Sin embargo, la propuesta y el guión de Sé quién eres fueron irresistibles. La actriz nos cuenta cómo construyó, junto con Pau Freixas, el personaje de Eva Durán y cuáles serán sus próximos proyectos.

¿Satisfechos con la audiencia?
Sí, estamos muy contentos con la acogida del público.

¿Os lo esperábais?
Sí, porque el director Pau Freixas es muy bueno y le avala Pulseras rojas. Nosotros flipábamos leyendo los guiones, son buenísimos. Al igual que la calidad de la foto, los personajes, cómo está rodado… Creíamos en el proyecto y queríamos que fuera un antes y un después en la ficción española. Poco a poco el público ha respondido, no podemos estar más contentos.

Ear, Lip, Forehead, Eyebrow, Eyelash, Jaw, Iris, Shelf, Beard, Bookcase, pinterest

¿Esperáis llegar a Estados Unidos, como ocurrió con Pulseras rojas?
Ojalá. Pero ya sabemos que la serie se ha vendido a muchos países: se verá en la BBC 4 de Inglaterra, en Francia…
¿Te parece bien que no haya segunda temporada?
Sí. Prefiero que quede arriba y sea recordada por su calidad y su originalidad.

¿Qué nos puedes avanzar del desenlace?
¡Nada! Solo puedo decir que seré trepidante y que nada es lo que parece. Durante el rodaje, Pau Freixas nos mantuvo en ascuas con el guión. Nadie sabía si Juan Elías está amnésico o no, si ha matado a la chica o no. Yo era la tonta del rodaje, la que menos sabía del desarrollo de la trama.

Has dicho que por fin haces de chica inteligente.
Siempre se dice que a las mujeres de mi edad nos dan papeles de chica guapa: “la amante de…”, “la amiga de…”… Y, en este caso, mi personaje no tiene nada que ver con eso. Podría estar escrito para que lo interpretara un hombre.

Collar, Coat, Outerwear, Blazer, Fashion, Dress, Vintage clothing, Beard, Overcoat, Day dress, pinterest

¿Por eso te has tenido que cortar el pelo?
No quería que mi personaje estuviera sexualizado. El atractivo de Eva Durán es su carisma e inteligencia. Antes de empezar esta serie, vi un documental sobre la vida de Jean Seberg, una actriz a la que admiro, muy moderna para su época, que iba en contra del racismo y creía en la libertad y en la justicia. Cuando leí el guion de la serie pensé que podía inspirarme en ella. Se lo propuse a Pau Freixas y le pareció bien la idea.

¿Qué proyectos tienes?
Pues hay alguna cosita en televisión y algo de cine en Francia, donde ya trabajé y quiero volver.

¿Hay más calidad fuera de España?
Bueno, hay calidad en todas partes. El problema es que aquí ya no se apoye la cultura y rodamos menos de lo que deberíamos.

¿Por qué has elegido Francia antes que Estados Unidos?
También hago algunas pruebas para Estados Unidos, pero el francés lo hablo mejor que el inglés y siempre me ha gustado mucho el cine europeo.