”Pablo muere”. Es el inevitable spoiler con el que se promocionó la segunda temporada de Narcos. Esos 10 episodios retrataron la caza al capo colombiano que se prolongó durante año y medio, hasta el tejado de una casa en un barrio humilde de Medellín en el que fue abatido a tiros el 2 de diciembre de 1993.

Light fixture, Beard, Flash photography, Facial hair, Powder, Chemical compound, Sleeveless shirt, Vest, pinterest

Esa escena, todavía controvertida a día de hoy porque varios ‘enemigos’ se atribuyen la autoría del tiro mortal, parecía perfecta como punto final a una de las producciones de más éxito de Netflix: aunque sus datos de audiencia no son públicos, varias estimaciones independientes la colocan como la serie más vista de la plataforma. Ese gran éxito a nivel internacional ha provocado que la compañía estadounidense apostara por continuar con una tercera temporada, obviamente, sin Pablo Escobar y centrada en el cartel de Cali. En un adelanto lanzado por Netflix, pudimos ver las primeras imágenes de los personajes de Miguel Ángel Silvestre y Javier Cámara:

youtubeView full post on Youtube

Este es otro de los tráiler:

Según pudo saber Teleprograma.tv en exclusiva el pasado mes de junio, la producción de esa tercera temporada, que tendrá otros 10 capítulos, se puso en marcha antes del verano. La plataforma aprovechó el lanzamiento de la segunda tanda para anunciar que la renovaba no solo por una tercera sino también por una cuarta temporada. Los nuevos guiones se centran en otros personajes del cartel de Medellín y también del de Cali: los hermanos Orejuela se convierten en los líderes del negocio del narcotráfico tras la muerte de Escobar, heredando también los contactos del jefe muerto en el cartel de Medellín. Las luchas de poder internas y externas aparecen desde el primer minuto.

Formal wear, Suit, Dress shirt, Blazer, Collection, White-collar worker, Facial hair, Exhibition, Art exhibition, Picture frame, pinterest

Esta es la sinopsis oficial:

“Ahora que la sangrienta cacería de Pablo Escobar ha terminado, la DEA centra su atención en la organización de narcotraficantes más rica del mundo: el cártel de Cali. Dirigido por cuatro poderosos capos, este cártel opera de forma muy diferente a la de Escobar, prefiriendo los sobornos a funcionarios y empleados del gobierno y manteniendo sus acciones violentas al margen de los titulares de la prensa”.

Dress shirt, Sleeve, Shirt, Collar, Beard, Facial hair, Moustache, Street fashion, Bracelet, Farm, pinterest

Como contamos hace meses, se barajaba la posibilidad de que la acción saltara de Colombia a México, como nos contó el propio protagonista, Wagner Moura, en esta entrevista exclusiva; finalmente, los productores Jose Padilha (Tropa de Élite, RoboCop) y Eric Newman (Hijos de los Hombres), apostaron por mantener la acción en Colombia, aunque en los años 90.

Tie, Suit trousers, Facial hair, Stage, Beard, Talent show, Speech, pinterest

Así, el nuevo protagonista será Gilberto González, el líder del cartel de Cali y enemigo de Pablo Escobar antes de su muerte. En la serie le da vida el actor mexicano Damián Alcázar, uno de los más reconocidos en su país tanto en cine como en las telenovelas.

Head, Nose, Smile, Mouth, Shirt, Happy, Neighbourhood, Sunglasses, Dress shirt, Facial hair, pinterest

Entre los nuevos fichajes hay tres actores españoles, Javier Cámara, Miguel Ángel Silvestre y Tristán Ulloa, el último en confirmar su participación a través de su cuenta de instagram.

Teleprograma.tv avanzó en primicia que el protagonista de Velvet y Sense 8 interpreta a Franklin Jurado, el encargado de lavar el dinero a los miembros del cartel de Cali. “Me gustan mucho los guiones porque, además, se cuenta una historia de amor muy potente”, nos ha contado Miguel Ángel Silvestre en esta entrevista. Su compañero Pedro Pascal, que interpreta a Javier Peña, ha publicado en su instagram varias fotos con Miguel Ángel de la grabación de la serie en la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias, en Colombia.

“Vamos tras el cartel del Cali, la gente sabe mucho menos de él, incluido yo –ha comentado el propio Pedro Pascal en televisión–. Los cuatro integrantes de este cartel eran más ricos que Pablo Escobar. Tomaron Miami tras la muerte de Pablo y también tenían Nueva York… Eso es un montón de cocaína en la tercera temporada”. El actor incide en que Colombia aparece “muy bien retratada” en los nuevos capítulos, y que el 90 por ciento de las secuencias se han grabado allí.

Human, Cheek, Skin, Sleeve, Chin, Forehead, Shoulder, Eyebrow, Photograph, Standing, pinterest

Javier Cámara también nos ha avanzado algunos detalles sobre el personaje que interpertará en los nuevos capítulos: “No puedo decir quién es porque existe, tiene nombre y apellidos. No diré si está muerto o está vivo”. Y añade: “Voy a dar una pista clarísima: solo voy a estar una temporada y va a haber muchos muertos. ¡Yo ya he visto a bastantes!”.

Sleeve, Trousers, Cap, Denim, Facial hair, Outerwear, Standing, Jeans, Jacket, Beard, pinterest

Como en las dos entregas hasta ahora realizadas, se trata de un casting internacional en el que caben actores colombianos, mexicanos, estadounidenses, chilenos, argentinos y también españoles, como fue el caso de Alberto Ammann –el argentino, que también estará en los nuevos capítulos según nos cuenta en esta entrevista, tiene la doble nacionalidad–, que da vida al narcotraficante Pacho Herrera, conocido en los noventa como El hombre de los mil rostros.

Face, Ear, Lip, Facial hair, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow, Moustache, Beard, pinterest

Wagner Moura, el actor que interpreta a Pablo Escobar en las dos primeras temporadas, siempre ha asegurado que la serie tiene vida después de la muerte de su personaje, ya que la idea es contar la historia del narcotráfico en Colombia, que desde luego no termina con el asesinato del líder del Cartel de Medellín. Así que, como él esperaba, Narcos seguirá narrando el ascenso de los que sucedieron a Escobar en la producción y distribución de cocaína por todo el mundo y la lucha de las autoridades colombianas y la policía antidroga estadounidense (DEA) por detenerlos.

Human body, Sitting, Conversation, Varnish, Sweater, Book, Desk, pinterest

En los nuevos capítulos también participarán el guatemalteco Arturo Castro (Broad City) y la estadounidense Kerry Bishé (Argo) con personajes fijos. Él será David Rodríguez, hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, quien hereda el negocio familiar después de que su padre y su tío acaben en la cárcel. Bishé será Christina, la mujer de un colombiano involucrado en el negocio de la droga que recurre a la embajada de EE.UU. para proteger a su familia.

Clothing, Hair, Head, Nose, Lip, Cheek, Eye, Hairstyle, Dress shirt, Collar, pinterest

Y, como no podía ser de otra manera, Pedro Pascal, el agente de la DEA será el principal protagonista en el “lado bueno” (reportaje sobre su personaje en los nuevos capítulos, AQUÍ).

Trousers, Denim, Textile, Jeans, Outerwear, Jacket, Pocket, Collar, Dress shirt, Khaki, pinterest