Skip to Content

De ‘Downton Abbey’ a ‘Legión’: la (bestial) transformación de Dan Stevens

El inolvidable aristócrata que dejó viuda a Lady Mary vuelve a la primera línea televisiva de la mano del creador de ‘Fargo’ como un mutante de mente prodigiosa. Y en cine sorpredende como Bestia en la deslumbrante versión del clásico de Disney.

Por Óscar Cabrera

La muerte del novio ideal

Clothing, Bridal veil, Veil, Bridal clothing, Coat, Petal, Bride, Wedding dress, Dress, Photograph,

De todos los avatares y desdichas de los residentes de Downton Abbey ninguno dejó tan desolados a los millones de seguidores de la serie como la muerte de Matthew Crawley al volante de su descapotable, en el especial de Navidad de la tercera entrega. Dejó viuda a Lady Mary y a toda la audiencia.

¿Por qué Dan Stevens abandonó la serie que le había dado fama, dinero y, sobre todo, la inmortalidad televisiva con 3 Globos de Oro, 12 premios Emmy y casi 9 millones de espectadores en Gran Bretaña? El primero de varios factores fue económico, como suele ocurrir. Stevens, como otros actores de la serie, cumplía su contrato de tres años. Julian Fellowes, el creador de la historia de los Crawley, y las productoras ITV y PBS  le ofrecieron renovar por otros dos, pero él prefirió cambiar de aires. Un riesgo que, como veremos en esta galería, le hizo pasar por una etapa poco brillante pero ahora explota con dos de los estrenos más esperados de la temporada: desde el lunes 13 de febrero a las 23.05 podremos verlo en Fox con Legión, la última serie de la factoría Marvel; y el 17 de marzo deslumbrará en cines como el príncipe encantado en la nueva versión de La bella y la bestia.

Su extraña carrera en Hollywood

Human, Hat, Facial hair, Headgear, Beard, Armour, Sun hat, Costume, Costume accessory, Moustache,

“¿Que si me lo estoy pasando bien desde que me fui? Sí. ¿Me estaría divirtiendo también si me hubiese quedado? A lo mejor sí. A lo mejor no. Fue una difícil decisión pero también muy emocionante”, respondía en una entrevista en 2013. 

Lo más sorprendente de esta súbita partida es que Stevens había decidido “hacer el equipaje y poner rumbo al Oeste”, según había advertido, para sumarse a proyectos independientes como El quinto poder (2013), The Guest (2014) o Caminando entre las tumbas (2014). Pero también al teatro en Broadway, en Nueva York, intentando emular a Montgomery Clift en La heredera, de Henry James, y junto a Jessica Chastain y David Strathairn.

Su única participación en un blockbuster fue en Noche en el museo: El secreto del faraón (2014) por expreso deseo de la estrella Ben Stiller, un fan de la serie británica que sabe más de la ficción que el propio Stevens, como ambos han reconocido.

Clásica trayectoria british

Clothing, Ear, Hairstyle, Collar, Sleeve, Dress shirt, Shoulder, Coat, Shirt, Standing,

“Fue una experiencia maravillosa y siempre estaré agradecido por ello, pero era hora de explorar, de hacer algo nuevo”, decía. Motivos artísticos comprensibles en un actor con riesgo de caer encasillado, como decenas de compañeros suyos, en el ‘galán inglés especializado en productos de época’, porque el currículum artístico de Dan Stevens cumple todos los requisitos para acabar así, desde el aprendizaje de la profesión en los mejores centros del país, el training en adaptaciones literarias de la BBC y, claro, la consagración en una serie totalmente british.

Nacido en 1982 en el municipio londinense de Croydon, a unos cien kilómetros del castillo de Highclere, escenario de Downton Abbey, Daniel Jonathan Stevens empezó a cumplir con su destino desde su infancia. Hijo adoptado de dos profesores, descubrió su vocación artística gracias, por supuesto, a Shakespeare y a un profesor de literatura, el novelista Jonathan Smith, que le hizo debutar en Macbeth.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Casi rechaza ‘Downton Abbey’

Face, Hairstyle, Collar, Dress shirt, Outerwear, Coat, Jacket, Formal wear, Blazer, Fashion,

A los 15 años ya pisaba los escenarios con el National Youth Theatre y estudió Literatura en Cambridge antes de formar parte de un club, The Marlowe Society, con el que estuvo de gira por Reino Unido y Estados Unidos siempre con Shakespeare en la maleta. De ahí a las adaptaciones literarias solo hay un paso y Dan Stevens lo dio con Frankenstein (2004), Sentido y sensibilidad (2008) y Otra vuelta de tuerca (2009), 
entre otras, hasta que Matthew Crawley se cruzó en su camino.

“Cuando me ofrecieron el papel estuve a punto de rechazarlo. Estaba harto de los dramas de época pero el texto tan especial, sin ningún protagonista claro, y el prestigio del guionista Julian Fellowes [ganador del Oscar por Gosford Park] me convencieron”.

“Me llamaban gordo en twitter”

Head, Nose, Cheek, Hairstyle, Skin, Collar, Chin, Shoulder, Barechested, Photograph,

Pero nunca sospechó el enorme éxito de la serie, tanto en su país como en el resto del mundo. “Tuve casi que dejar de comer y apuntarme al gimnasio porque todo twitter me llamaba gordo, y ahora, en Nueva York, todavía me paran señores exigiéndome que pida perdón a sus esposas por haber matado a Matthew”.

Superdotado en ‘Legión’

Blue, Space, Stage, Electric blue, Hall, Aerospace engineering, Suit trousers, Engineering, Military uniform, Fashion design,

Ahora, con la nueva serie Legión y su superhéroe psíquico David Haller el asunto es muy diferente. Los oscuros personajes de Marvel despiertan pasiones más complejas que para empezar ha de entender él mismo: “Vivo con un personaje extraño, un superdotado patológico que he preparado hablando con toda clase de enfermos mentales. A veces me siento un poco alterado; este tipo me exige más descompresión que Matthew Crawley”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hijo de un ‘X-Men’

High-visibility clothing, Collar, Workwear, Glove, Pocket, Lifejacket,

Desde que era pequeño, David Haller (Dan Stevens) ha luchado con su enfermedad mental. 
Hijo de Charles Xavier, fundador 
y líder de los X-Men, y la superviviente del Holocausto Gabrielle Haller, heredó unos superpoderes psíquicos que 
no puede controlar, lo que ha provocado que su infancia y adolescencia hayan transcurrido entre los muros de decenas 
de psiquiátricos, sometido 
a tratamientos para aliviar 
su aparente esquizofrenia. Pero han sido inútiles.

No solo David no puede dormir y vive 
en un continuo sobresalto por 
sus visiones, sino que comprueba que puede cambiar la realidad, aunque no quiera. David Haller puede ser un enfermo incurable esclavo de terapias y drogas… 
o un mutante de poderes mentales increíbles.

Los requisitos del mutante

Flooring, Floor, Sitting, Wood flooring, Comfort, Knee, Majorelle blue, Hall, Laminate flooring, Varnish,

“Necesitaba a un protagonista sensible, muy expresivo con 
la mirada, que tuviera sentido 
del humor y un cuerpo ágil, 
y Dan cumplía con esos requisitos”, ha dicho Noah Hawley, creador de la serie y ganador del Premio Emmy 
por la primera temporada 
de Fargo.

Diez minutos mágicos en ‘La bella y la bestia’

Lighting, Dress, Formal wear, Gown, Light fixture, Beauty, Fashion, Chandelier, Interior design, Long hair,

Aunque ha huido de los personajes de época, no ha podido resistirse 
al príncipe Adam, convertido en Bestia por una terrible maldición. Dan Stevens solo aparece en 
los diez últimos minutos de la adaptación de la historia de Suzanne Barbot de Villeneuve, 
un calco en carne y hueso del 
clásico de Disney de 1991.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El verdadero rostro de la bestia

Human, Collar, Formal wear, Art, Painting, Poster, Visual arts, Artwork, Victorian fashion, Illustration,

“Es un homenaje a la película y a los que han crecido con ella”, dice el actor, que comparte protagonismo con Emma Watson, la inolvidable Hermione de la saga Harry Potter. Se estrena el 17 de marzo.

Casado y con una hija

Coat, Outerwear, Style, Premiere, Blazer, Blond, Suit trousers, Waist, Fashion design, Brown hair,

Dan Stevens está casado desde 2009 con la cantante de jazz y profesora de canto sudafricana Susie Hariet. Tienen una hija llamada Willow.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

el reparto de la que se avecina en el salon de una casa

Mediaset prepara un Canal 24h de La que se avecina

salva reina en el hormiguero

El desconocido negocio de Salva Reina (Muertos SL)

delfina chaves y martijn lakemeier, preotagonistas de la serie 'máxima'

La serie sobre la reina 'Máxima' se verá en España

bridgerton 3 netflix

La nueva manera de estrenar 'Los Bridgerton 3'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo