El pasado sábado 25 de febrero conocimos la triste e inesperada noticia de la muerte de Bill Paxton, actor recordado por películas tan míticas como Titanic, Aliens, Apollo XIII o Terminator. Con solo 61 años, fallecía por complicaciones en una operación de corazón. Tan solo 20 días antes se había estrenado en Estados Unidos su último trabajo, la serie Training Day, que llega a España en martes 28 a las 22.30 h en el canal TNT.

En 2001, la Academia de Hollywood concedió a Denzel Washington su segundo Oscar, –logró el primero con Glory– gracias al histriónico papel de Alonzo Harris,un policía corrupto de Los Ángeles que utilizaba a su antojo a su nuevo compañero, interpretado por Ethan Hawke. Training Day, este thriller policial firmado por Antoine Fuqua (El tirador), sirve de base a la CBS 15 años después para construir esta serie de 13 capítulos de 45 minutos repletos de acción, bajo el mismo título y contexto aunque con nuevos personajes.

Human body, Standing, Conversation, Street fashion, Tower block, Collaboration, pinterest

“Mis últimos dos pasantes no llegaron al final del primer turno. Los dos renunciaron, soy la prueba que nadie pasa”. Así de contundente se muestra en el primer episodio de Training Day el veterano Frank Rourke, el personaje protagonista interpretado por Bill Paxton, con su camarada Kyle Craig (Justin Cornwell), un prometedor agente de Los Ángeles. Pero a diferencia de la película, aquí el novato se infiltra en una misión encubierta de la jefa adjunta del Departamento de Investigaciones Especiales Joy Lockhart (Marianne Jean-Baptiste) para descubrir los métodos poco ortodoxos del detective. Junto a ellos, Fuqua, también productor de la serie junto a Jerry Bruckheimer (CSI), introdujo nuevas figuras en el cuerpo, “almas perdidas que encuentra Rourke”. Son Rebeca Lee (Katrina Law), rescatada a los cuatro años de una mafia de trata de personas y Tommy Campbell (Drew Van Acker), un surfero profesional lleno de adrenalina.

Clothing, Jacket, Denim, Trousers, Jeans, Textile, Outerwear, Coat, Street fashion, Leather, pinterest

“Es una historia trágica, oscura, y llena de nihilismo. Frank Rourke es el tipo que quiere llegar directamente al tiroteo traspasando los límites de la legalidad”, decía Bill Paxton sobre su primera serie con un personaje de peso desde Big Love, de la HBO. La grabación del piloto no fue nada fácil para Paxton, ya que sufrió una lesión en la columna vertebral que le obligó a cambiar la forma de disparar y a someterse después a una operación: “Tenía un dolor insoportable”, recordaba antes del estreno. Con Alonzo Harris como guía, el veterano actor se quedó con la astucia de Denzel Washington: “Nuestros personajes difieren mucho pero me fijé especialmente en el ingenio y la rapidez con los que jugaba Denzel en la película”.

youtubeView full post on Youtube

Pese a la diferencia de edad de la pareja protagonista –Paxton tenía 61 años y Cornwell 28– se hicieron hecho buenos amigos. “Entre castings, rodaje y promoción nuestras vidas han estado totalmente entrelazadas durante un año”, confiesa Justin Cornwell, a quien vimos en Empire, que se ha despedido de su ‘mentor’ con este emotivo mensaje en redes sociales: