Tras el inquietante final de la primera temporada de Fortitude, Movistar acaba de estrenar la segunda tanda, en la que volveremos a ver a Verónica Echegui. La actriz nos cuenta cómo fue la grabación en Islandia, qué le espera a Elena y cuáles son sus próximos proyectos.

¿Qué pasará con tu personaje en los nuevos capítulos?
Para empezar, sigue viva. Se encuentra atrapada en una situación muy difícil y macabra. Fortitude es un caos absoluto y todo el mundo intenta salir adelante como puede. Además, su camino volverá a cruzarse con el de Dan [Richard Dormer].

¿Cómo fue volver a grabar en Islandia?
Tenía muchísimas ganas de reencontrarme con el equipo islandés, con el que hicimos todos muchas migas. Además, hay algo en ese lugar apartado del mundo que me engancha: su naturaleza salvaje, esas montañas blancas que parecen templos, el silencio constante, los fiordos helados, sus gentes peculiares… Lo he echado de menos. El pueblo donde nos hospedamos es muy pequeño y enseguida conoces a los locales.

Safety glove, Service, Personal protective equipment, Medical, Plastic, Science, Health care, Glove, Medical procedure, pinterest

¿Tenéis mucho trato con ellos?
Sí. Nos tratan muy bien. Les hace ilusión que rodemos allí.

¿Recuerdas alguna anécdota de la grabación de esta nueva entrega?
Estaba comiendo en un hotel frente a un lago enorme helado que hay en la zona. Era mi último día y había dos señores comiendo cerca de mí que estaban bastante borrachos. Me animaron a bajar con ellos a caminar sobre el lado helado. Al principio les dije que no pero, como insistieron, accedí. Y fue maravilloso. No sabes la impresión que da caminar casi un kilometro hacia el interior de un lago helado enorme. El sonido del agua debajo era muy inquietante. Me gustó tanto que me quedé allí viendo atardecer.

¿Habrá tercera temporada?
creo que sí, aunque todavía no se ha confirmado nada de manera oficial.

Standing, Drama, Fur, Scene, Acting, Fur clothing, Walking, Shadow, Natural material, heater, pinterest

Parece que las series sobre muertes y desapariciones están de moda. ¿Por qué?
Cualquier misterior por resolver es muy atractivo. Y el terror de lo desconocido genera una excitación y una adrenalina que enganchan. Fortitude consigue una atmósfera muy particular porque no es una serie de crímenes al estilo de los países nórdicos. Lo que sucede proviene de la propia naturaleza del lugar.

Últimamente trabajas mucho en el extranjero. ¿Es porque en España no te ofrecen cosas interesantes?
No. Aquí me han propuesto cosas muy interesantes como Apaches o No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Lo que pasa es que, entre uno y otro, me han ofrecido cosas fuera que me han llamado poderosamente la atención.

Eyewear, Face, Head, Glasses, Arm, Vision care, Hairstyle, Jeans, Outerwear, Bag, pinterest

Ahora que hablas de Apaches, ¿por qué no se ha estrenado aún?
Ojalá supiera lo que sucede y cuándo la van a estrenar. Nadie tiene más ganas de que suceda que el equipo técnico y artístico que la hicimos.

Movistar+, Netflix, HBO… ¿Algún proyecto con las nuevas plataformas?
Me encantaría porque el formato serie me gusta mucho. Los personajes tienen más tiempo de desarrollo y puedes ir añadiendo capas según les van sucediendo cosas.

En la última gala de los Premios Goya las actrices reivindicaban más personajes femeninos… ¿Crees que es un mal universal o pasa solo en nuestro país?
Es absolutamente universal. Necesitamos reivindicar que se amplíe el panorama creativo a más personajes femeninos y que tengan sentido por sí mismos. La realidad de las mujeres de nuestra sociedad no está reflejada en el audiovisual ni mucho menos. Estamos cansados de los estereotipos que se reflejan en la ficción. No se corresponden con nuestra realidad.