En 2013, cuando acabaron la producción de Fringe, J.H. Wyman y J.J. Abrams tenían en mente un proyecto ambientado en el futuro. La serie no renovó, pero cinco años después Antena 3 estrena Almost Human, un drama policial sobre una sociedad que necesita a los robots para solucionar los problemas.

La ciudad es una versión distópica de Los Ángeles. En 2048 el índice de criminalidad ha aumentado un 400 por ciento y las calles están abandonadas. El trabajo de los policías es tan peligroso que, por orden gubernamental, cada agente debe ir acompañado de un androide.“El futuro nos ha permitido hacer cosas que en la actualidad son imposibles”, explica J.J. Abrams, el hombre detrás de éxitos como Alias o Perdidos. “La tecnología creará problemas que no podemos imaginar”.

Hairstyle, Cheek, Cool, Forehead, Arm, Human, Muscle, Black hair, Gesture, Photography, pinterest

Con una estética punk que combina la modernidad con la decadencia del ser humano, esta producción está muy influida por la película Blade Runner (1982), como confirma Karl Urban, el actor neozelandés que da vida a John Kennex, un detective que, tras recuperarse de una emboscada en la que perdió una pierna, regresa al trabajo lleno de implantes biónicos que le hacen odiarse a sí mismo. “Es un hombre destruido, que quiere encontrar a los responsables de su accidente. De joven quedé impresionado por la película de Ridley Scott y poder estar en un mundo parecido ha sido toda una aventura”, comenta.

Su nueva unidad, liderada por la comisaria Sandra Maldonado (Lili Taylor), está formada por el agente Richard Paul (Michael Irby), el científico Rudy Lom (Mackenzie Crook), la rebelde Valeria Stahl (Minka Kelly) y un androide al que llaman Dorian (Michael Ealy), que forma parte de un modelo descatalogado por sentir emociones demasiado reales, lo que incomodaba a sus compañeros. “Kennex cree que su encerrona ha sido cometida por varios robots, por lo que su relación con Dorian no será muy buena al principio”, revela Ealy. “Pero con el tiempo se darán cuenta de que son los únicos que se entienden”.