Desesperada por la falta de noticias de su novio y su prometido Julia decide embarcarse a Melilla sin titulación, sin pasaje y sin el conocimiento de su familia. Todo con la esperanza de encontrar a su hermano y a su prometido con vida. Así es el personaje al que dará vida en Tiempos de guerra (REPORTAJE, AQUÍ) que supone el regreso de Amaia Salamanca a un papel protagonista tras su participaciones en Velvet y La embajada.

¿Qué es Tiempos de Guerra?
Una serie marcada por un contexto histórico, en 1921, en África. Julia Ballester es una chica de una familia acomodada. Su hermano y su prometido han ido a combatir a la guerra y como no tiene noticias de ellos decide meterse con las damas enfermeras en ese viaje y así buscar información.

¿Es enfermera?
No, le gusta, pero no ha recibido ninguna información. Cuando llega la empiezan a formar para que pueda quedarse alli ayudando. Ya que va, que haga algo (risas).

¿Ves posible que las mujeres de la aristocracia hicieran ahora eso?
Pues no creo... el papel de la mujer se ha desarrollado mucho más, antes era un curso de formación, ahora las mujeres estudian, hacen su carrera completa. En ese momento fue la reina victoria Eugenia la que pidió ayuda.

Fashion, Event, Beauty, Dress, Premiere, Fashion design, Model, Haute couture, Fashion accessory, Style, pinterest

Tus último papeles has hecho de mala.
En este caso es un personaje más sufridor. Tiene carácter, sabe lo que quiere, va directo a conseguirlo, no duda y por eso se mete en ese tren y barco para ir a Africa. Sufre por no saber donde está su hermano, su prometido, entrar en una guerra, ver por primera vez a un muerto, eso es todo algo nuevo para ella. Todos los personajes comienzan de una manera, pero van cambiando según pasan los capítulos.

¿Os habéis documentado sobre la época?
En un principio hubo reuniones con guionistas y producción donde nos guian en el contexto histórico, pero sin olvidar que no deja de ser una ficción, son personajes que no son reales, sino ficticios y que cada uno tiene su trama independiente.

¿Conocías la historia?
La verdad que no tenía ni idea y a raiz mi padre me dijo que mi bisabuelo estuvo en esa guerra y no lo sabía. Me hubiera gustado haber conseguido más información, fotos o algo, pero no. También hemos tenido a una cirujano que nos ha explicado como atender a los heridos, cómo tapar las heridas, limpiarlas.

Los actores habéis subido muchas imágenes a las redes cansados por el rodaje. ¿Ha sido muy intenso?
SÍ, estamos haciendo cosas que no se habían hecho hasta el momento, como guerras, bombas, que al final se tarda mucho tiempo en hacer.

¿Participarás en Velvet Colección?
No he hecho nada. Bueno, está pendiente. No está confirmado, a mi me encantaría, porque el personaje de Barbara me encanta, peor como he estado con teatro y la serie no he tenido tiempo ni para dormir. Si se puede compaginar por mi encantada.

Orgullosa por las críticas tan buenas de La Orestiada en Mérida.
Sí, muy contenta. Han sido dos meses agotadores, estaba por las mañanas en la serie, un personaje principal, y por las tardes ensayando teatro. Han sido dos meses duros que he dormido muy poco. Ir a Mérida para un actor es algo único y me ha consumido mucho. Ahora que lo veo con distancia, estoy contenta de que haya salido bien y haya gustado.

¿De ahí viene que estés un poco más delgada?
SÍ, he estado consumida. No he parado. El personaje era muy intenso, tragedia clásica griega, tenía que estar como enchepada, todo lo que pueda explicar es poco. Ahora me rio, estoy contenta, pero han sido dos meses duros. Pero cuando te llegan las cosas así no puedes decir que no, una racha dura, pero que merece la pena.

Actriz de cabecera de Bambu: Gran Hotel, Velvet, La embajada…
Es una productora muy familiar, desde que comencé a trabajar con ellos siempre han estado muy atentos, mientras estaba embarazada me han dado la oportunidad de trabajar y siempre me han dejadp compaginar, lo cual es genial para una actriz que quiere ser madre. Nos une una amistad mas que una relación laboral.

Wedding dress, Gown, Photograph, Bride, Dress, Bridal clothing, Bridal accessory, Marriage, Veil, Wedding, pinterest

¿Vacaciones?
No, no podré las de verano, acabaremos en octubre e intentaré ahi tener vacaciones. Esto se supone que es en julio, en África, tenemos que rodar en verano, en invierno no sería posible.

¿Tienes algún proyecto de cine?
Tengo un proyecto pero no se puede saber nada aún.

¿Se te ha metido el gusanillo del teatro dentro?
Es verdad que tiene algo que te atrapa de una manera intenta. Quiero volver a repetir, abro las puertas más adelante.