Skip to Content

Tamar Novas llega a ‘El Ministerio del Tiempo’ como Bécquer: “El gran reto ha sido el parecido físico”

El actor se transformará en el célebre poeta en el capítulo que se emitirá el próximo jueves 15. Hablamos con él sobre la intensa grabación.

Por Juan Silvestre / Fotos: Fernando Roi
Hair, Face, Facial hair, Beard, Forehead, Chin, Hairstyle, Moustache, Eyebrow, Nose,

“He pasado de ser fan de la serie a trabajar en ella”, dice Tamar Novas. Habla de El Ministerio del Tiempo, donde ha tenido el privilegio de interpretar nada menos que a Gustavo Adolfo Bécquer. Hablamos con el actor sobre el proceso de transformación en el capítulo que veremos el próximo jueves 15 y sus próximos proyectos.

¡Todos los actores de la serie dicen que tu personaje va a ser trending topic!
¡Qué guay y qué nervios! He sido un fiel seguidor de la serie desde su estreno y alguien me dijo que mi personaje nació en twitter. Por lo visto, se planteó quién podría interpretar a Bécquer y escribió mucha gente dando mi nombre.

Face, People, Interaction, Sharing, Conversation, Cap, Membranophone, Scarf, Fedora, Hoodie,

¿Cómo te has preparado el personaje?
Lo primero que se requiere en esta serie es que haya un gran parecido físico entre actor y personaje. Bécquer fue uno de los primeros qutores que leí, es de lo más pop de mi generación. Así que fui a la Biblioteca Nacional a ver dibujos y material sobre él, me releí las Cartas desde mi celda, que inspiran el capítulo…

Grabásteis en el Monasterio de Santa María de Veruela, el escenario real donde escribió Cartas desde mi celda.
sí, pasamos mucho frío pero fue muy especial porque, además, hay muchas cosas que hacen referencia a él: fotos, cartas, libros, retratos… Es un capítulo en el que hay mucha acción y que tiene tintes de brujería. Además, coincidí con Myriam Gallego y fue un placer.

¿Tú crees en las brujas?
Como buen gallego digo que, meigas, haberlas haylas. Siempre que me pasa algo bueno pienso: ‘Las meigas estuvieron conmigo’.

¿Qué compañero te ha sorprendido más?
A mí siempre me ha gustado mucho lo que hace Nacho Fresneda con el personaje de Alonso y como compañero ha sido inmejorable. Pero es que todo el equipo me ha recibido súper bien, Aura Garrido también es encantadora. Y encima dirigió el capítulo Koldo Serra, al que también admiro.

Facial hair, Beard, Maroon, Cool, Neck, Moustache, T-shirt, Smile,

Hay personajes que llegaron para un capítulo y se han quedado…
Espero que, por el bien de los espectadores, haya muchas más temporadas de El Ministerio del Tiempo. Y yo le dijo a Javier Olivares que si Bécquer tiene que volver, yo encantado.

Ahora que has formado parte del Ministerio… ¿Dónde viajarías si pudieras elegir?
Me encantaría ir al futuro, porque siempre he querido ver extraterrestres. Y, mirando al pasado, me gustaría ver por un agujerito la Revolución Francesa o la época de los árabes y los celtas en España.

Ha costado que se estrenaran los nuevos capítulos. ¿Qué tal lleváis los actores esas esperas?
Es una batalla que a mí se me escapa. Tiene que ver con cuestiones de las cadenas y es una batalla endiablada. La calidad debería tener un espacio más allá del éxito comercial que, por otro lado, también es necesario. Y creo que, sin duda, se deberían revisar las formas de medir las audiencias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Social group, Musical ensemble, Fun, Jeans, Photography, Musician, Facial hair, Photo shoot,

También te veremos en Fariña, los ‘narcos’ de Antena 3.
Sí. Y es una alegría porque vuelvo a trabajar en Galicia y con Carlos Sedes, director de Bambú con el que coincidí en la autonómica de allí en A Vida Por Diante. Interpreto a uno de los socios del personaje protagonista, al que da vida Javier Rey. Es una serie muy coral que arranca con los que empezaron con el contrabando de tabaco en Galicia en los años 80.

Footwear, People, Social group, Team, Jacket, Collaboration, Crew, Family,

Y la vas a compaginar con La Zona, de Movistar+.
Efectivamente. Es una serie de ocho capítulos dirigida por los Hermanos Cabezudo y es la metáfora de una crisis. Toma como excusa un desastre nuclear como el de Fukushima o Chernóbil para hablar de las consecuencias a todos los niveles: mediático, político, científico…

¿Qué personaje interpretas?
Soy un médico y comparto muchas secuencias con Alexandra Jiménez, que da vida a otra doctora.

Eduar Fernández, Emma Suárez, Carlos Bardem, Manolo Solo… ¡Menudo repartazo!
Increíble. Con Eduard tenía muchísimas ganas de trabajar, pero no coincidimos mucho. A Emma la adoro también… De verdad que han acertado mucho con el casting… ¡Y no lo digo por mí! (risas) Sino porque estar tan bien acompañado es una ayuda tremenda.

Mouth, Facial hair, Sleeve, Human body, Shoulder, Brick, Collar, Standing, Moustache, Beard,

¿Crees que por fin se está haciendo buena televisión en España?
Quiero pensar que sí. Se están explorando otras formas de narrar y creo que en nuestro país hay mucho público consumidor de series europeas.

¿Ves muchas series?
Sí, pero normalmente después de que se emitan. Me encantan The Wire, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Mad Men, Juego de Tronos, Fargo…

Si pudieras elegir una para trabajar…
Paquita Salas. Creo que los Javis han conseguido algo muy chulo y gamberrete.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Social group, Youth, Sitting, Fun, Family taking photos together, Event, Family pictures, Team, Leisure, Conversation,

¿Tienes ganas de volver al teatro?
Sí. De hecho estoy pendiente de volver a hacer Todo es mentira, montaje en el que comparto escenario con Manuela Velasco. A mí el teatro me encanta, hace poco he tenido que rechazar un proyecto y me ha dado una rabia… Ahora mismo estoy haciendo un taller con Pablo Messiez y me encantaría trabajar con él.

Sleeve, Neck, T-shirt, Sitting, Top,

¿Te has planteado trabajar fuera?
Me encantaría. De hecho, sigo trabajando con el inglés.

¿Rechazas muchos proyectos?
Pues he tenido la suerte de trabajar siempre en cosas que me han apasionado e intento organizarme para que mi vida siga así.

¿Qué más proyectos tienes?
En septiembre rodaré un corto con la ESCAC dirigido por Claudia Costafreda. Y tengo pendiente de estreno la tv movie Los hijos del sol, con Pablo Derqui. Cuenta la historia de un grupo de científicos que tuvieron que trabajar en la clandestinidad durante el franquismo.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

ruben cortada y adriana ugarte paseando por la playa en el tiempo entre costuras

'El tiempo entre costuras' revive en Netflix

carmen machi en la serie celeste

Esta es la actriz que dará vida a 'Shakira'

berta vazquez en un hipster en la españa vacia

Dónde ver 'Un hípster en la España vacía'

rango

5 películas infantiles para ver en Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo