Skip to Content

‘La luz de Elna’: así se graba la tv movie más emocionante de TVE y TV3

Protagonizada por Noémie Schmidt (‘Versailles’) y basada en hechos reales, narra la historia de la maternidad de Elna, que atendía a madres refugiadas de la Guerra Civil. Completan el reparto Nausicaa Bonnin, Nora Navas, Pere Ponce y Pep Antón Muñoz.

Por Fotos: Irene Moray y Jordi Soteras (CCMA)
Smile, Sleeve, Shoulder, Collar, Shirt, Textile, Dress shirt, White, Happy, Fashion accessory,

El municipio de Calonge, en Gerona, acoge estos días la grabación de La luz de Elna –el primer título fue La luz de la esperanza–, tv movie producida por Distinto Films en colaboración con TVE, TV3, Bohemian Films, Producciones Cibeles y la suiza RTS y protagonizada por Natalia de Molina, Nausicaa Bonnin, Noémie Schmidt y Blanca Romero.

Dirigida por Silvia Quer y basada en hechos reales, la ficción está ambientada en 1942, cuando las autoridades de Vichy deciden cerrar la maternidad de Elna, en los Pirineos Orientales, que acogió a embarazadas de los campos de concentración del Sur de Francia. Elisabeth Eidenbenz (Noémie Schmidt) y su colaboradora Victòria (Nausicaa Bonnin), exiliada catalana que rescató de Argelers, estarán dispuestas a sacrificar cualquier cosa para salvarla, salvo sus ideales.

People, Textile, Jacket, Headgear, Black hair, Street fashion, Leather, Headpiece, Tradition, Leather jacket,

Blanca Romero vuelve a la televisión después de Bajo Sospecha para interpretar a Maya, una mujer judía de origen belga que llega a la maternidad huyendo del regimen nazi y tras estar en el campo de concentración de Rivesaltes.

Dress, Ceremony, Gown, Day dress, Wedding dress, Handbag, One-piece garment, Plastic bag, Bridal party dress,

En esta foto vemos a Silvia Quer dando indicaciones a la protagonista. “Quiero que la gente piense que esto es lo mismo que está pasando ahora con los refugiados. Que se tome conciencia de que hay muchas Elisabeth en el sur de Europa en la actualidad”.

La actriz, a quien hemos visto en Versalles, está encantada con la historia. “No conocía a Elisabeth y ahora estoy fascinada. Para mí es un gran honor interpretarla y hacerle justicia. Además, el momento social y político que vivimos es perfecto para darla a conocer”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Human body, Textile, People in nature, Dress, Waist, Trunk, Necklace, One-piece garment, Trunk,

Nausicaa Bonnin es Victoria, mano derecha de la protagonista. “Mi personaje es más luchadora y bélica que Elisabeth, menos racional. Las dos qu ieren lo mismo pero lo hacen de manera diferente”, explica la actriz. “Conocía la historia y me hizo muchísima ilusión que me llamaran. Además, es el momento perfecto para contar esta historia porque, años después, estamos igual. Hacen falta muchas Elisabeth”.

Footwear, Smile, People, Social group, Shirt, Dress shirt, Collar, Suit trousers, Family, Family reunion,

En esta historia de mujeres también hay hombres. Isak Férriz interpreta a Ramón, colaborador de Elisabeth; Pep Antón Muñoz, es el comisario, que él mismo define como “el malo de lahistoria”; y Max Sampietro se mete en la piel de Pat, un niño de seis años que sirve como hilo conductor de la historia.

Face, Smile, People, Social group, Shirt, Standing, Temple, Family pictures, Family reunion, Family,

Otra foto del reparto de la tv movie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Face, Head, Arm, People, People in nature, Trunk, Headpiece, Hair accessory, Trunk, Waist,

Nausicaa en un descanso de las grabaciones jugando con uno de los niños.

Military uniform, Military person, People, Collar, Sleeve, Cap, Dress shirt, Uniform, Standing, Non-commissioned officer,

Otra imagen de la grabación que la propia Blanca ha compartido en sus redes sociales.

Tree, Hat, Outdoor furniture, Sun hat, Fedora, Outdoor table, Sandal, Box, Palm tree,

Los exteriores de la entrada de la maternidad se entán grabando en Torre Roura, Calonge, una localización muy similar a la maternidad original de Elna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Face, Hair, Head, Eyewear, Nose, Ear, Eye, Vision care, Mouth, Lip,

Natalia de Molina, que ha colgado este selfie en instagram en  un descanso de la grabación, encarna a Carmen, la cocinera y madre de Pat. “Es una mujer andaluza muy alegre que ha sido rescatada del campo de Argelers. Está feliz de poder vivir en un sitio lleno de paz y amor. Es un ser muy luminoso”. La actriz, además, asegura que le sorprendió mucho la historia de Elisabeth: “Debería estudiarse en los colegios”.

Balcony, Walking, Sun hat,

La grabación se ha convertido en una auténtica Torre de Babel, ya que cada actor trabaja en su idioma. “Estoy aprendiendo muchas lenguas y está siendo todo muy intenso, por el tipo de trabajo, por la historia y porque Elisabeth tenía la misma edad que yo, 25 años. Me cuesta creer que existiera una mujer tan valiente siendo tan joven”, explica Noémie.

Stairs, Temple, Baluster, Flowerpot,

Todos coinciden en que la grabación, que se prolongará durante cinco semanas en localizaciones de Sant Cugat, La Gola del Ter y Estana, está siendo maravillosa. En esta foto, un momento de la grabación con Natalia de Molina a las puertas de la maternidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Recreation, Outdoor recreation, People in nature, Shorts, Soil, Adventure, Luggage and bags, Bag, Backpack, Backpacking,

El guión ha corrido a cargo de Montse Ganges y Ana Sanz Magallón: “Nos hemos documentado mucho y ha resultado muy difícil explicar en 90 minutos todo lo que ocurrió en aquella maternidad. Hemos hecho un gran esfuerzo por condensarlo y hemos respetado el deseo de Elisabeth, que no quería ser la protagonista”.

Table, Forest, Soil, Outdoor furniture, Outdoor table, Jungle, Ladder, Woodland,

Nausicaa asegura que este es uno de sus trabajos más especiales: “Estamos muy a gusto todo el equipo. Está siendo mágico, vamos todos a una. Hacer un proyecto de estas características es complicado, pero cuando el equipo cree tanto en el proyecto es todo mucho más fácil”.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

ruben cortada y adriana ugarte paseando por la playa en el tiempo entre costuras

'El tiempo entre costuras' revive en Netflix

carmen machi en la serie celeste

Esta es la actriz que dará vida a 'Shakira'

berta vazquez en un hipster en la españa vacia

Dónde ver 'Un hípster en la España vacía'

rango

5 películas infantiles para ver en Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo