Skip to Content

‘Feud: Bette y Joan’: así recrea HBO la guerra de divas más mítica de Hollywood

Con el sello de Ryan Murphy (‘American Horror Story’), refleja en 8 capítulos la rivalidad que vivieron Bette Davis y Joan Crawford en el rodaje de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’. La segunda temporada retratará el enfrentamiento entre Lady Di y Carlos de Inglaterra.

Por Ignacio Herruzo / Fotos: S. Tenner y K. Iswarienko
Blue, Textile, Purple, Headgear, Electric blue, Majorelle blue, Magenta, Lavender, Peach, Violet,

Blanche Hudson era una actriz de éxito que tuvo que dejar su carrera tras un accidente de tráfico. Muchos años después, postrada en una silla de ruedas, es atormentada día y noche por su alcoholizada hermana Jane, una niña prodigio olvidada por el público demasiado pronto. No es de extrañar que el director Robert Aldrich eligiese a las veteranas Joan Crawford y Bette Davis para interpretar estos papeles en ¿Qué fue de Baby Jane?, ya que las dos divas se despreciaban mutuamente.

Beauty, Yellow, Fashion, Dress, Photography, Black hair, Style, Photo shoot, Fashion design,

Más de 40 años después del estreno de aquella película, la historia de enemistad entre estas dos leyendas del viejo Hollywood es la base de la nueva serie de HBO, Feud: Bette and Joan, que se estrena el 6 de marzo en España, un día después que en EE.UU.

Furniture, Sitting, Chair, Fun, Leisure, Photography, Conversation, Table, Vacation,

“La idea surgió en una conversación que tuve con Bette en 1989, poco antes de morir”, explicó el creador, Ryan Murphy, durante la gira de presentación de la ficción. “Me di cuenta de que la industria las apartó en sus últimos 15 años de vida. No podía dejar que su historia acabara así”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fashion, Event, Fur, Fun, Conversation, Fashion design, Adaptation, Tourist attraction, Fur clothing, Gesture,

La serie recrea la mala relación que mantuvieron las dos estrellas durante el rodaje de la película. Feud comienza en 1960, cuando Davis, de 54 años, y Crawford, de 57, interpretadas por otras dos grandes como Susan Sarandon y Jessica Lange, entran en el ocaso de sus carreras. Sus Oscar ya no importan y son mayores para los personajes que Hollywood demanda. Pero Robert Aldrich (Alfred Molina), que tenía en mente una película sobre la envidia, consigue que acepten los papeles y aprovechar esa animadversión.

Eyewear, Vision care, Goggles, Automotive design, Automotive exterior, Vehicle door, Sunglasses, Fashion accessory, Cool, Long hair,

El resultado fue una de las mejores películas de la historia del cine, con cinco nominaciones a los Oscar, incluida una para Davis. “Estuvimos un mes viendo antiguas grabaciones y entrevistas para reflejar la amarga realidad de estas dos mujeres”, reconoce Susan Sarandon. “De hecho, los insultos se basan en citas reales”.

Aunque hay testigos que confirman esa batalla psicológica, sobre su origen circulan diversos rumores y teorías que se remontan al rodaje de Peligrosa, 27 años antes. Bette Davis se enamoró de su compañero Franchot Tone, prometido de Joan Crawford. El actor llegó a casarse con su novia, pero la semilla de la discordia ya estaba plantada. También se dice que Joan intentó cortejar a Bette durante años, pero esta, que no tenía interés en las mujeres, la rechazó varias veces. “Con la única estrella de la Metro con quien no ha intentado acostarse es con la perra Lassie”, fue una de las perlas de Bette sobre su compañera.

Dress, Event, Gown, Wheelchair, Ceremony, Costume design,

Comenzó así el rodaje de una película que dejó anécdotas para la mitología de Hollywood. En una escena en la que Bette simulaba dar patadas a Joan, acabó abriéndole una brecha en la cabeza. Como venganza, Crawford se puso un cinturón de plomo camuflado en la ropa en una escena en que la otra tenía que arrastrarla.

Estas historias son el argumento de Feud en ocho episodios, que se completa con testimonios de actores de la época hablando a cámara a modo de falso documental, Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó) entre ellos. Catherine Zeta-Jones (Chicago) se pone en la piel de la actriz, que precisamente sustituyó a Joan Crawford cuando Aldrich y la Fox quiso reunir una vez más a las dos divas en Canción de cuna para un cadáver (1964).

Feud cuenta además con estrellas invitadas como Dominic Burgess, interpretando a Víctor Buono, compañero de reparto de Crawford y Davis; Sarah Paulson en el papel de Geraldine Page (Dulce pájaro de juventud); Kathy Bates como Joan Blondell (El enemigo público); Stanley Tucci en la piel del magnate Jack Warner; y Kiernan Shipka (en la foto) como B.D. Hyman, hija de Bette Davis.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Room, Table, Sitting, Furniture, Tablecloth, Interior design, Restaurant,

Catherine Zeta-Jones encarna a Olivia de Havilland, amiga íntima de Bette Davis que sustituyó a Crawford en Canción de cuna para un cadáver. Llegó a decir que la guerra de las divas era “de proporciones bíblicas”.

Yellow, Sitting, Fashion, Turban, Photography, Fashion design,

Alison Wright da vida a Pauline Jamison, la ayudante de Robert Aldrich.

Hairstyle, Shelf, Style, Jewellery, Dress, Fashion accessory, Shelving, Fashion, Jheri curl, Lipstick,

Judy Davis es Hedda Hopper, una conocida columnista de cotilleos de Los Angeles Times.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Curtain, Interior design, Textile, Room, Window treatment, Furniture,

Jackie Hoffman da vida a Mamasita, ama de llaves de Joan Crawford.

Dress, Clothing, Yellow, Fashion, Beauty, Shoulder, Fashion design, Room, Formal wear, Photography,

Kiernan Shipka es B. D. Hyman, hija de Bette Davis.

Lady Di y Carlos de Inglaterra en la segunda temporada

People, Photograph, Outerwear, Photography, Sweater, Vacation, Smile, Sleeve, Portrait photography, Family,

Incluso antes del estreno de la primera temporada (el lunes 6 de marzo), la HBO ya ha dado luz verde a una segunda tanda que versará en torno al enfrentamiento entre Lady Di y Carlos de Inglaterra. Feud: Charles and Diana constará de 10 capítulos, se estrenará a principios de 2018 y retrará los escándalos e infidelidades del matrimonio.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

fallout

Amazon adapta con éxito el videojuego 'Fallout'

juego limpio pelicula netflix

La película erótica que recuerda a Megan Maxwell

heath ledger y jake gyllenhaal en brokeback mountain

'Brokeback Mountain' abandona Netflix muy pronto

candela pena en la resistencia en 2024

Candela Peña revela que no verá 'El caso Asunta'

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo