Se percibe su valentía desde que entra por la puerta. Kate del Castillo hace honor al título de su última serie en Netflix, Ingobernable, donde interpreta a la Primera Dama mexicana y de la que ya hay en marcha una segunda temporada. Hablamos con la actriz durante un encuentro con la prensa organizado por la plataforma en Miami.

¿Imaginabas regresar al trabajo con un proyecto así?
No podría ser mejor. Firmé el contrato con Netflix antes de que sucediera todo lo de El Chapo. Tenía ya mi plan, pero no sabía lo que iba a ocurrir ni mucho menos que iba a ocurrir de esa manera. Se modificó todo porque todavía no puedo volver a México.

Un halago por parte de la plataforma mover toda su producción por ti…
Absolutamente. Les estaré agradecida siempre porque nunca se escamaron. Podrían haber optado por otra actriz pero eso nunca fue una opción. Me abrieron los brazos en un momento en que pensé que toda mi vida laboral se iba a terminar. Así que la serie no ha podido llegar en mejor momento, por mi situación legal y por cómo está la situación política en México.

Así que otra vez vas a estar en el ojo del huracán.
Sin duda. Veréis que la serie no refleja la historia de la pareja presidencial real. Pero va a incomodar a mucha gente. Y, entre ellos, al gobierno de México. Somos artistas y tenemos la obligación de reflejar lo que pasa.

Textile, Coat, Dress, Red, Formal wear, Suit, Curtain, Interaction, Fashion accessory, Lipstick, pinterest

¿Qué tiene Kate de ‘Ingobernable’?
Lo soy, pero no por ser rebelde. A mí solo me gobiernan mis papás, soy un alma libre. La vida me llevó por circunstancias en que me tuve que liberar de muchas cadenas.

¿Echas de menos tu país, te sientes exiliada?
Me siento linchada, abusada por los medios, por el gobierno… Claro que extraño México, pero no tengo prisa por ir. Hace años que no me dan trabajo allí. Lo único que tengo allí son mis padres y ellos vienen a verme acá.

Imagino que habrá un estreno de Ingobernable en México…
Sí, pero yo no iré.

La serie no tiene ningún tipo de censura.
No, y eso es lo bueno de Netflix. México está absolutamente censurado. Recuerdo que cortaron el beso que me daba una compañera en La Reina del Sur… ¡Con todo lo que pasa allí!

¿Has recibido amenazas por parte del gobierno?
Na más tantito… (risas). No, bromeo más que otra cosa. No me siento para nada amenazada pero igual sé que no les va a gustar.

Room, Shoulder, Romance, Dress, Suit, Formal wear, Event, Interior design, Furniture, Photography, pinterest

¿Es una responsabilidad interpretar a una Primera Dama?
Claro pero, ¿a quién no le gusta? Si sale mal digo: “Yo soy actriz, hago un personaje”. Y si sale bien digo: “Puse mucho de mí” (risas). Me vino muy bien grabar esta serie y poner el foco en el trabajo en un momento tan difícil.

Grabando La Reina del Sur también atravesaste un momento complicado… ¿Cómo los superas?
Todo se canaliza, la vida te hace mejor actriz. Llegar a tener miedo de verdad o te paraliza o te pone alerta, depende de cómo canalices ese miedo. Puedes convertir eso en algo positivo o negativo. Lo fácil es irte a lo negativo, pero yo no me lo permito y menos con la tranquilidad de conciencia que tengo.

Con el caso de El Chapo Guzmán te sentiste poco apoyada. ¿Tienes miedo a la soledad?
Nunca en mi vida me he sentido sola. Tal vez cuando estaba casada, las dos veces… que es lo más terrible. Pero esto a mí no me amedrenta. Haberme vuelto vulnerable me hace aún más fuerte. No puedes ser fuerte sin haber sido débil. Es verdad que en este caso fue extremo, claro. Pero todas las cosas negativas que me han pasado en la vida me han hecho la mujer que soy, para bien o para mal.

Fashion model, Leg, Sitting, Beauty, Human leg, Model, Photo shoot, Fashion, Thigh, Photography, pinterest

¿Todavía quieres llevar a la ficción la historia del narcotraficante?
Por supuesto que lo voy a hacer. Imagínate después de todo lo que pasé, arriesgar mi vida y todo… Eso sí, no voy a mover un dedo hasta que no acabe con mi problema legal.

¿Hay guiones?
Todavía no.

Podría producirla Netflix…
Podría ser.

¿Y actuarías?
No, sería solo la productora.

¿Qué hubiera pasado si la historia hubiera ocurrido con un hombre en vez de contigo?
Vivimos en mundo machista. Y en México es aún peor. Si yo hubiera sido hombre esto no hubiera sucedido.

Últimamente se ha publicado que podría haber una segunda parte de La Reina del Sur. ¿Es cierto?
Se está hablando. Estaba reticente a hacerla porque nos salió muy bien. La sufrí tanto y fue todo tan precario que cuando vimos que fue bien llorábamos de la felicidad. Por lo menos valió la pena. Quería dejarla ahí porque no hay libro, pero han pasado cinco años y me han contado una historia que me encantó, así que estamos en ello.

¿El guión sería de Arturo Pérez-Reverte?
Sí. Sin él no la haría jamás.

youtubeView full post on Youtube

Decenas de actores acuden a la presentación de ‘Ingobernable’ de Kate del Castillo y Erik Hayser

Clothing, Coat, Event, Trousers, Shirt, Suit, Outerwear, Dress, Formal wear, Style, pinterest