Skip to Content

Regreso a ‘Twin Peaks’

El momento ha llegado: más de 25 años después de su final, David Lynch resucita la serie que conmocionó al mundo entero.

Por O. Cabrera
Forest, Atmospheric phenomenon, Evergreen, Painting, Northern hardwood forest, Spruce-fir forest, Artwork, Fog, Visual arts, Old-growth forest,

H
ubo un tiempo en que las producciones en el cine y en la televisión eran muy diferentes. La gran pantalla parecía estar reservada para el arte, los presupuestos millonarios y los grandes nombres y la pequeña para los productos entretenidos, familiares y sin trascendencia cultural. Hasta que llegó Twin Peaks, el 8 de abril de 1990 en EE.UU., y a España siete meses después en la recién nacida Telecinco, aún sin cobertura en todo el país. El mismo año en que triunfaban Se ha escrito un crimen, El equipo A o Las chicas de oro, el realizador David Lynch y el guionista Mark Frost, financiados por Aaron Spelling y la cadena ABC, estrenaban una serie escrita durante una huelga de guionistas de Hollywood. Su idea inicial fue narrar los últimos días de Marilyn Monroe, y la segunda, titulada One Saliva Bubble, las aventuras de dos cazadores de alienígenas de viaje por EE.UU.Ambas se fundieron en la investigación de un agente del FBI sobre las últimas horas de vida de una jovencita en un pequeño pueblo del Estado de Washington, Twin Peaks.

Cooking,

No era drama, ni comedia, ni terror, ni ciencia ficción, era mucho más. Ahora, 27 años después, director y guionista cumplen la profecía de Laura Palmer –“Volveré a verle”, le dijo en sueños en la última secuencia– y estrenan, por fin, la tercera temporada, de 18 capítulos, todos dirigidos por Lynch a sus 71 años. En España la emite en Movistar Series Xtra el domingo 21.

Supermarket, Grocery store, Retail, Convenience store, Building, Aisle, Convenience food, Customer, Liquor store, Shopping cart,

Una vez que se supo quién mató a Laura Palmer, la primera pregunta que se hacen los fans de esta producción es qué narran los nuevos episodios y qué hace el agente Cooper ahora en el pueblo. La respuesta es un misterio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Dress shirt, Collar, Sleeve, Coat, Shirt, Standing, Outerwear, Suit, Formal wear,

Aunque ha concedido varias entrevistas a medios seleccionados por él mismo, no ha revelado casi nada sobre la trama de Twin Peaks III. Solo se sabe que el agente a quien encarna un ya veterano Kyle MacLachlan vuelve a disfrutar de los árboles, el café y la tarta de cerezas, ahora en compañía de su colega Gordon Cole, el propio Lynch, que cobra mucho más protagonismo.

Lip, Cheek, Skin, Chin, Forehead, Eyebrow, Collar, Wrinkle, Portrait, Portrait photography,

También ha reconocido que el habitual recurso ‘¿Quién lo hizo?’ de las dos primeras temporadas, y de la historia del cine y la literatura negra en general, ya no tendrá tanta importancia. La nueva Twin Peaks es un producto más complejo, si cabe.

Eye, Human body, Jacket, Fashion, Plaid, Leather jacket, Conversation, Tartan, Leather, Top,

De igual modo se han filtrado otras pistas centradas en el gigante que se aparece en sueños a Cooper, una logia negra, la boda de Bobby (Dana Ashbrook) y Shelly (Mädchen Amick); conversaciones sobre pájaros en un coche entre el agente y una joven, y la felicidad de Andy (Harry Goaz) y Lucy (Kimmy Robertson). Pero todo esto puede ser verdad o hábiles trampas que ha difundido el mismo Lynch.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Flag, Light fixture, Suit trousers,

La última novedad es más evidente: el Estado de Washington y su bucólico pueblo de Snoqualmie, de 1.631 habitantes, ya no serán las únicas localizaciones porque la serie se ha aventurado hasta el desierto de Mojave y Palm Springs, en California, y Las Vegas, en Nevada. Otra gran pregunta es por qué el director ha decidido regresar a un pueblo ‘abandonado’ hace 27 años.

Poster, Publication, Book, Book cover, Graphic design, Artwork, Fiction,

El reparto y la televisión por cable tienen algo de ‘culpa’. Así lo explica: “Reunirte con casi 40 miembros del elenco original no solo fue agradable sino también muy fácil, pero sobre todo trabajar sabiendo que no hay cortes de publicidad resulta increíble. Creo que ahora mi destino está lejos del cine”.

Military, Soldier, Vehicle, Police, Military person, Car, Law enforcement, Family car, Uniform, Official,
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Shreyl Lee (Laura Palmer y su prima Madeleine)

Lip, Hairstyle, Chin, Forehead, Shoulder, Eyebrow, Style, Eyelash, Beauty, Photography,

El mismo año de Twin Peaks, la alemana Sheryl Lee participó durante poco más de 10 segundos en Corazón salvaje, también de Lynch, en el papel de La Bruja Buena.

Hair, Face, Blond, Beauty, Skin, Hairstyle, Nose, Lip, Eye, Long hair,

Ya no volvería a acercarse a la gloria, aunque también ha aparecido en Vampiros (1998), de John Carpenter, la oscarizada Winter’s Bone (2010) o a las órdenes de Woody Allen en su último filme, Café Society (2016), en otro papel mínimo.
Acaba de cumplir 50 años.

James Marshall (James Hurley)

Jacket, Cool, Vehicle, Motorcycle, Leather jacket, Leather, Textile, Tree, Photography, Outerwear,

 “No muy extensa pero muy cool”. Así define
el actor, que encarnaba a un motero rebelde, su papel en los nuevos episodios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hair, Face, Forehead, Facial expression, Eyebrow, Hairstyle, Chin, Head, Facial hair, Nose,

Marshall no ha tenido suerte después de Twin Peaks. Como su compañera Sheryll Lee, padeció una grave enfermedad que le impidió continuar su carrera en el cine. Ahora es músico.

Dana Ashbrook (Bobby Briggs)

Small appliance, Black hair, Tableware, Kitchen appliance, Home appliance, Drinkware, Kettle, Drip coffee maker, Espresso machine, Coffeemaker,

“No puedo ser más feliz con mi regreso a este pueblo…Estuve esperando seis meses hasta que me confirmaron, y fue terrible”, afirma este atractivo intérprete.

Clothing, Nose, Ear, Blue, Mouth, Lip, Cheek, Dress shirt, Hairstyle, Sleeve,

Cuya vida ‘postLynch’ se reduce a pequeños papeles en las series Crisis Center (1997), la última temporada de Dawson crece (2002) o The Kill Point (2007).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mädchen Amick (Shelly Johnson)

Lip, Eye, Hairstyle, Collar, Dress shirt, Sleeve, Shoulder, Shirt, Eyelash, Uniform,

La periodisa Alice Cooper de la serie Riverdale habla sobre las similitudes entre las dos producciones: “Tienen ritmos diferentes, una es onírica 
y la otra ágil y con diálogos rápidos pero coinciden en la muerte de un estudiante. Es fantástico ver cómo Twin Peaks sigue influyendo en otras series”.

Hair, Nose, Hairstyle, Eye, Eyebrow, Eyelash, Earrings, Fashion accessory, Beauty, Dress,

Este es el aspecto de la actriz en la actualidad.

Sherilyn Fenn (Audrey Horne)

Lip, Sleeve, Human body, Shoulder, Collar, Fashion, Beauty, Pattern, Maroon, Street fashion,

“Estaba cenando con unos amigos cuando 
me llamó David Lynch para ofrecerme el papel… y no paré de gritar y llorar”, revela uno de los grandes mitos eróticos de la televisión 
de los noventa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hair, Face, Eyebrow, Hairstyle, Lip, Black hair, Chin, Forehead, Beauty, Cheek,

También apareció en Corazón salvaje ese año (era la chica del accidente) y no ha parado 
de trabajar desde entonces.

Un reparto de 217 actores

Collar, Formal wear, Interior design, Curtain, Public speaking, Theater curtain, Speech, Spokesperson, Interior design, Orator,

Dicen que para poder participar como actor en una producción de David Lynch hay que transformarse un poco en él. Es decir, hay que ser enigmático, brillante y algo oscuro. Pero con sentido del humor. Kyle MacLachlan lo define perfectamente: “Las risas nos unieron desde que me vio en una obra de teatro en Seattle y me escogió para protagonizar Dune. Ahora basta 
que me diga “hace viento” para saber lo que tengo que hacer”.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

ruben cortada y adriana ugarte paseando por la playa en el tiempo entre costuras

'El tiempo entre costuras' revive en Netflix

carmen machi en la serie celeste

Esta es la actriz que dará vida a 'Shakira'

berta vazquez en un hipster en la españa vacia

Dónde ver 'Un hípster en la España vacía'

rango

5 películas infantiles para ver en Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo