La tecnología ha cambiado casi todos los sectores de nuestro mundo. ¿Por qué no utilizarla para hacer cumplir la ley? Es la pregunta que los productores David Slack (Person of Interest) y Len Wiseman (Lucifer) se hacen en APB, un nuevo drama policial que Fox estrena el miércoles 3 tras haber sorprendido en EE.UU.

Está inspirada en un artículo publicado en 2015 en el New York Times titulado Who Runs the Streets of New Orleans? (¿Quién dirige las calles de Nueva Orleans?) sobre Sidney Torres, un multimillonario que ayudó a la ciudad a recuperarse del huracán Katrina y creó una policía privada tras una ola de delincuencia. APB refleja el día a día de la comisaría con mayor índice de criminalidad de Chicago, que gracias a las aportaciones del ingeniero Gideon Reeves (Justin Kirk) se convertirá en la más avanzada del mundo.

Chain-link fencing, pinterest

“La sociedad ha evolucionado de tal manera que cuando nos surge un problema siempre hay una solución tecnológica a mano”, explica Kirk, que considera a Gideon un nuevo Batman: “Es una mezcla entre Tony Stark, Elon Musk y Bill Gates. Es el cerebro de la operación pero, afortunadamente, esto es televisión y le toca salir a la calle a menudo”. Frustrado porque la policía no llegó a tiempo para salvar a su mejor amigo de un atraco a mano armada, el ingeniero pone a disposición de los agentes todos los avances tecnológicos posibles, como GPS, luz ultravioleta o un dispositivo de rayos X que permite ver lo que hay detrás de un contenedor. “Cada gadget que aparece está basado en artilugios que existen de verdad”, explica Wiseman, el productor. “Nos sentamos a hablar con expertos sobre cómo se podrían trasladar los últimos inventos a la policía y nos dieron algunas ideas muy originales”.

Aunque la tecnología siempre está pensada para hacer la vida más fácil, no todos los compañeros verán con buenos ojos las novedades de Gideon. Los sargentos Ned Conrad (Ernie Hudson) y Tom Murphy (Eric Winter) son dos veteranos que confían más en las habilidades tradicionales; Nicholas Brandt (Taylor Handley) es un exmarine que no diferencia las calles de Chicago del campo de batalla; su pareja es la oficial Tasha Goss (Tamberla Perry). Ada Hamilton (Caitlin Stasey) es fichada por Gideon para solucionar los problemas informáticos; y la detective Amelia Murphy (Natalie Martinez) es la única de la comisaría dispuesta a dar una oportunidad a los cambios introducidos por el multimillonario.

Face, Electronic device, Product, Audio equipment, Technology, Electronics, Computer, Engineering, Job, Personal computer, pinterest

Con la temporada de 12 episodios recién finalizada en EE.UU. y a la espera de una muy probable renovación, APB ha destacado, según la prensa especializada, por mostrar a un equipo no siempre tan resolutivo y eficaz como el visto en series como C.S.I. “La realidad es que la mayoría de las comisarías no tienen unidad forense, ni resuelven todos los casos –cuenta el productor–. ¿Por qué deberíamos incluirla?”

youtubeView full post on Youtube