Pedro Almódovar mostró en una entrevista al periódico inglés The Guardian su poco interés por el mundo de las series, tan en auge en todo el mundo, a colación del fichaje para Julieta de una estrella televisiva como Adriana Ugarte. “Para mí no es un referente. No puedo juzgar a actores en la ficción televisiva española. Son... ¡ay, pobres! No tienen tiempo para hacer un buen trabajo”.

Sus palabras indignaron a la industria televisiva, y son aún más cuestionables a la luz de sus últimas declaraciones. En Polonia, horas antes de la gala de los premios EFA, Almodóvar charló con un grupo de medios españoles, entre los que se encontraban nuestros compañeros de Fotogramas, y allí reconoció que ha recibido la llamada de “todas las plataformas de televisión que existen [Netflix, Movistar, HBO…]” y que, ahora sí, tiene un proyecto para ese formato: “Tengo una idea que me gustaría desarrollar para una serie, un relato multitudinario en cuanto a personajes protagonistas”.

Aunque la productora El Deseo ha enviado un comunicado desmintiendo esta información, según publica Fotogramas en su número de Junio, el director se ha decidido por Netflix para poner en pie el que será su primer proyecto televisivo sobre el que, de momento, no han trascendido más detalles.

Pese a haber aceptado, el director sigue mostrando sus reticencias con el formato televisivo: “Yo no soy un buen espectador de series, ni me gusta el relato fragmentado, que te dejen con un continuará. Creo que el mejor modo de ver una serie, si te interesa un capítulo, es vértelas enteras. No me gusta el sometimiento a este tipo de estructura narrativa, no me gusta la curva narrativa que se genera, ni como espectador ni como director. Pero lo que he pensado no se podría desarrollar de otra forma que en una serie. Hacerla en cine sería demasiado extenso, con demasiadas ramificaciones. A veces he tenido ese problema y no he sabido controlarlo, de una inflación de historias dentro de una historia. Y una serie permite eso, como una gran novela”.

Como productor dio el paso hace ya una década con la serie Mujeres, emitida en La 2 y protagonizada por Chiqui Fernández. No fue un gran éxito de audiencia pero sí logró el aplauso de la crítica.

Red, Facial expression, Interaction, Tooth, Jacket, Love, Blond, Laugh, Necklace, Makeover, pinterest