El 14 de noviembre de 2139 está prevista la salida de prisión de Bernard Madoff, condenado a 150 años por realizar la mayor estafa de la historia. Una de las leyendas más poderosas y respetadas de Wall Street se quedó en total con 65.000 millones de dólares de sus clientes, entre los que se encontraban grandes bancos e instituciones, a través del conocido esquema piramidal, que consiste en pagar a los antiguos inversores con el dinero de los nuevos accionistas, engañados con promesas de grandes beneficios.

Robert de Niro se pone en la piel del empresario en The Wizard of Lies, una película para televisión basada en el libro homónimo de Diana B. Henriques, que estará disponible en HBO a partir del domingo 21. “Lo que hizo no entra en mi compresión. Intenté establecer una conexión con él, pero no pude”, explica el actor en unas declaraciones facilitadas por la cadena a nuestra revista.

El director Barry Levinson, ganador del Oscar por Rain Man, pensó en Danny DeVito para el papel, pero por problemas de agenda, no pudo colaborar en el proyecto. De Niro, que participaba como productor, tomó el papel. “Cuando hice Toro salvaje con Scorsese hablé mucho con Jake LaMotta. En este caso, solo he podido basarme en el libro. Y todavía no sé por qué fue capaz de hacerlo”.

La película cuestiona si su esposa Ruth, a quien da vida Michelle Pfeiffer, y sus hijos Mark (Alessandro Nivola) y Andrew (Nathan Darrow) tenían constancia del delito, a pesar de que la teoría más extendida es que el empresario confesó a sus hijos que todo el negocio era una farsa, lo que provocó el suicidio del más joven dos años después. “Seguramente no lo sabían, pero quizá quisieron mirar hacia otro lado…”.