Chema en Aída, Filemón en Mortadelo y Filemón, Olmos en Olmos y Robles… El camaleónico Pepe Viyuela es ahora Alfonso en Matadero, un apocado veterinario que sufre un permanente chantaje por parte de su cuñado (Antonio Garrido). Hablamos con él en un descanso de la grabación de la serie, que pronto veremos en Antena 3.

¿Cómo es Alfonso?
Es un señor muy normal que quiere vivir tranquilo. Tiene mucha vocación en su trabajo, pero el problema es que todo el mundo se le sube a la chepa, desde su cuñado hasta su hijo menor y eso le hace tener mucho complejo de inferioridad. Cuando la vida se empieza a complicar, saca un lado oculto que ni siquiera él conocía.

¿Tiene la serie algo de comedia?
Los personajes ponen la comedia a su pesar. En la vida, desgraciadamente, nos reímos de las desgracias ajenas desde un punto de vista cómodo. El humor en la serie está en que el espectador, desde el sillón, se ríe con cosas terribles que hacen gracia porque no le pasan a él.

People, Photograph, Yellow, Event, Suit, Design, Smile, Photography, Outerwear, Dress, pinterest

Tus dos hijos también se dedican a la interpretación. Y Camila te acompaña interpreta a María, tu hija en Matadero
A los dos les va bien y a día de hoy, están disfrutando. Samuel, el mayor, ha tenido éxito este año junto a Pedro Casablanc en Yo, Feuerbach, y también ha aparecido en series como El príncipe o Cuéntame. Y de Camila, está mal que hable un padre, pero estoy encantado con ella desde que nació. Estoy enamorado de mi hija (risas). Ya actuamos juntos en Olmos y Robles y aquí, en Matadero, además de compañeros somos padre e hija. En la serie, María y Alfonso también se llevan muy bien, se quieren mucho.

Pero Alfonso engaña a su hija…
Tiene verdaderos problemas de conciencia porque la quiere mucho, pero ella es Guardia Civil y él tiene que ocultarle todo lo que está haciendo, para sobrevivir. Hasta ahora lo que había habido entre Alfonso y María era un cariño enorme, pero ahora se aprovecha de que ella es guardia para enterarse de muchas cosas. La utiliza.

Tú hija y tú, además, ya habéis sido guardia civiles….
Nos reímos mucho cuando me dijo que la habían llamado para el casting de Matadero, para hacer de guardia civil. Mira por dónde iba a heredar el uniforme de Olmos… (risas). Le ha venido muy bien a la hora de hablar del personaje, del papel de la mujer en la guardia civil según me contaron las mujeres del cuerpo. En eso sí he podido ayudarla.

Sitting, Jeans, Denim, Street fashion, Fashion, Cool, Human, Jacket, Textile, Leather jacket, pinterest

¿Crees que Olmos y Robles acabó demasiado pronto?
Sí. Yo esperaba otra temporada por lo menos.

Cuando se habla de Matadero hay una referencia clara al tono de la serie americana Fargo, incluido tu personaje, un pobre hombre arrastrado por las circunstancias…
Hay muchos reflejos, muchas connotaciones. Inevitablemente se producen movimientos inspiradores, pero en esta serie también hay una buena veta de Berlanga y su España negra y oculta. Hay una mezcla entre la corriente de series nuevas que vienen con algo muy español. Se desarrolla en un entorno tranquilo de la Castilla profunda y nadie se imagina que allí puedan suceder las cosas que están ocurriendo. Es un disparate tras otro y a una velocidad de vértigo.

People, Pink, Yellow, Fun, Smile, Event, Photography, Party, Vacation, Happy, pinterest

¿Algo que ver Alfonso con el Chema de Aida?
Seguramente pensaron en mí para interpretar a Alfonso, después de verme como un pobrecillo, un hombre de poco carácter, como era Chema. Pero hay diferencias.