National Geographic, Fox 21 Television Studios e Imagine Television han anunciado hoy el reparto principal que se va a unir a Antonio Banderas (ya anunciado previamente) en la segunda temporada de la serie antológica GENIUS, nominada a los premios Emmy. Entre el nuevo reparto, podemos destacar a Alex Rich (GLOW, True Detective), que compartirá el papel protagonista con Banderas, para interpretar al joven Pablo Picasso, uno de los artistas más famosos e influyentes del siglo XX. La producción va a comenzar este mes, con la grabación de la serie antológica de 10 episodios en varias ciudades europeas. La nueva temporada, creada por Fox 21 Television Studios, contará de nuevo con la colaboración de los productores ejecutivos Brian Grazer y Ron Howard de Imagine Entertainment, así como de Madison Wells Media’s OddLot Entertainment y EUE/Sokolow, y se estrenará en 2018.

Junto a Rich se encuentran Clémence Poésy (Harry Potter y el cáliz de fuego) como Francoise Gilot, una pintora francesa y autora de libros superventas, cuyo romance durante dos décadas con Picasso dio como fruto dos hijos; Sebastian Roche (Man in the High Castle) como Emile Gilot, el padre tirano de Francoise; Robert Sheehan (Fortitude) como Carlos Casagemas, un estudiante español de arte y poeta, que fue uno de los mejores amigos de Picasso; Poppy Delevingne (Kingsman: el círculo dorado) como Marie-Thérèse Walter, amante y musa de Picasso, así como la madre de su primera hija; y Aisling Franciosi (Juego de Tronos) como Fernande Olivier, una artista y modelo francesa que sirvió de inspiración a Picasso para crear más de 60 retratos.

Por último, destaca la presencia del actor español Jordi Mollá (Elizabeth, la edad de oro) como Salvador Ruiz Blasco, tío paterno de Picasso, entusiasta de las artes y probablemente el miembro de la familia que más apoyó la carrera del joven artista tanto anímica como económicamente.
Algunos miembros del reparto original de la primera temporada de GENIUS van a volver en los nuevos episodios, incluyendo Samantha Colley como Dora Maar, una fotógrafa y pintora, que también fue amante y musa de Picasso; T.R. Knight como Max Jacob, uno de los primeros amigos de Picasso en París; Seth Gabel como Guillaume Apollinaire, uno de los poetas más destacados del siglo XX y un colaborador frecuente con Picasso; and Johnny Flynn , como el actor francés Alain Cuny.

El trabajo con un repertorio de actores versátiles en un programa de varias temporadas ha sido algo que siempre he deseado hacer durante mucho tiempo. Con este fin, reunir a una gran parte del reparto original de GENIUS con una lista impresionante de nuevos actores internacionales para narrar la historia interesante y provocadora de Pablo Picasso ha sido una experiencia realmente asombrosa”, ha afirmado Ken Biller, productor ejecutivo, showrunner y director del primer episodio.
La carrera artística de Pablo Ruiz y Picasso abarcó más de 80 de sus 91 años. Al igual que el personaje elegido para la primera temporada de “GENIUS” (Albert Einstein), Picasso imaginó e interpretó el mundo de una forma totalmente nueva y poco convencional, reinventando constantemente nuestras percepciones sobre el arte y la creatividad. Este artista tan prolífico creó más de 50.000 obras, entre las que podemos destacar “El viejo guitarrista ciego” de su periodo azul, que puede verse en el Art Institute de Chicago; el “Guernica”, inspirado en el bombardeo de Guernica por la aviación nazi, una de sus obras más emblemáticas que actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofia de Madrid, y “Las señoritas de Aviñón”, inspirada por su amante y musa Fernande Olivier, que se encuentra en el MOMA de Nueva York.

Su naturaleza apasionada y su creatividad incansable se encontraban estrechamente vinculadas a su vida personal, que incluyó varios matrimonios, numerosos affairs y cambios constantes de alianzas políticas y personales. Tras pasar su infancia en su Málaga natal y en La Coruña, la familia se trasladó a Barcelona, ciudad decisiva en la formación artística de Picasso. En 1904 y tras haber viajado en tres ocasiones anteriores, decide establecerse en París, donde residirá buena parte de la primera mitad del siglo XX y se consgrará definitivamente en un tiempo y un ambiente donde coincidió con escritores y aristas de la talla de Ernest Hemingway, Coco Chanel, Henri Matisse, Marc Chagall, Georges Braque, Jean Cocteau y la escritora y mecenas norteamericana Gertrude Stein, clave en su confirmación como artista. Es célebre el retrato que le pintó en 1906, donde ya anticipaba la influencia del Cubismo. Picasso se reinventó constantemente, luchando siempre por innovar y por supera los límites de la expresión artística.

El showrunner, productor ejecutivo y escritor Ken Biller seguirá supervisando la nueva temporada, creada de nuevo por Fox 21 Television Studios, responsable también de la serie The People v. O.J. Simpson: American Crime Story. Por su parte, Imagine Television, productora de 24 y Empire, aporta los productores ejecutivos Brian Grazer y Ron Howard, además de la productora ejecutiva Francie Calfo y la productora Anna Culp. Además, por parte de Madison Wells Media’s OddLot Entertainment, que el año pasado produjo “Comanchería”, película nominada a los Oscar, figurarán como productores ejecutivos Gigi Pritzker y Rachel Shane. Por último, Sam Sokolow y Jeff Cooney de EUE/Sokolow son también productores ejecutivos de la segunda temporada.