“Fueron años en los que cambió el conocimiento sobre el mundo, se triplicó su tamaño y se demostró que los mares estaban comunicados. La Tierra era redonda”. Con esta premisa, Israel del Santo ha dirigido Conquistadores Adventum, que mezcla ficción con documental y que narra los 30 primeros años del descubrimiento de América.

Aitana Sánchez-Gijón (Velvet) se pone esta vez “al servicio de la historia” para encarnar a Isabel la Católica, artífice de la empresa de Cristóbal Colón. “La reina cree en él y busca la financiación para su viaje a las Indias”, recuerda la actriz, que ha encontrado “la excusa perfecta para releer un periodo apasionante”. Aparece en tres de los ocho episodios que componen esta producción que pone cara e historia a otros conquistadores del siglo XVI, como Hernán Cortés, Fernando Magallanes, Alonso de Ojeda y Francisco Pizarro. “Nosotros les llamamos ‘los perros de la guerra’, los mismos tipos que tomaron Granada y que al acabar la Reconquista se quedan sin trabajo. Hacían las cosas por error o pura fortuna”, dice del Santo, que también dirigió Templarios.

Horse, Army, Soldier, Pack animal, Troop, Military, Military uniform, Uniform, Battle, Infantry, pinterest

Conquistadores… se ha grabado en localizaciones naturales de la selva amazónica y en aldeas indígenas, donde se han reconstruido campamentos, fuertes y carabelas. “Rodamos navegando, no hay nada hecho en plató”, añade el director. En España, además de Cantabria, Burgos o Almería, surcaron la bahía gaditana a bordo de la Nao Victoria, réplica del barco que realizó la primera circunnavegación y escenario de otras epopeyas de cine. Con esta nueva tendencia narrativa, el público podrá acercarse con rigor al legado de estos marinos, al margen de las atrocidades cometidas en América.

Marines, pinterest

Esta producción de Movistar+ contará cómo Alonso de Ojeda fue el artífice del nombre de Venezuela, y coincidió en el fuerte de San Sebastián, en Panamá, con Pizarro, que inició la exploración en Perú. También retrata a Hernán Cortés, gobernador de Nueva España tras caer el imperio azteca, y a Fernando Magallanes, descubridor del paso natural entre Atlántico y Pacífico, que navegó con Juan Sebastián Elcano en la primera vuelta al mundo.