Podría ser el guión de una de sus telenovelas, pero el encuentro clandestino de Kate del Castillo con Joaquín Chapo Guzmán, el narco más poderoso del planeta, causó tanto revuelo en México, que puede llevar a la protagonista de La reina del Sur a prisión.

La historia se remonta a 2012 cuando el traficante contactó con una editora para que alguien contara su vida. El elegido fue Sean Penn que, el 2 de octubre de 2015, viajó con la actriz a un recóndito lugar de las montañas de Durango para reunirse con él. De aquel encuentro, que duró siete horas, el director publicó una entrevista, y la intérprete preparó esta serie documental que Netflix estrena el viernes 20.

Cuando conocí al Chapo: La historia de Kate del Castillo es una serie de tres episodios, con material inédito, dirigida por Carlos Armella y producida por David Broome. “Chapo quería una gran película y que yo la protagonizara”. Pero… ¿por qué ella? Este tuit de Kate en enero de 2012 lo explica: “No sería maravilloso que usted empezase a traficar con amor”. Después de que él le enviara flores, iniciaron una relación de mensajes encriptados y cartas manuscritas, primero desde la cárcel de El Altiplano, de la que se fugó en julio de 2015, y luego desde su escondite en Los Mochis, en el Estado de Sinaloa, donde volvió a ser capturado en enero de 2016.

Fashion, Jeans, Footwear, Fun, Event, Photography, Denim, Facial hair, Shoe, Performance, pinterest

“Sentía que tenía en mi poder algo que nadie más tenía”, relata Del Castillo, que no niega su fascinación por el narco: “Cuando nos conocimos, me atravesaba con su mirada y yo sufría un miniinfarto, me sentía morir…”. El documental revela más detalles de aquel encuentro, el principio de muchos, según los medios mexicanos, que aseguran también que mantuvieron relaciones sexuales: “Se ha publicado de todo, pero mi intención fue documentarme sobre la vida del hombre a quien EE.UU. tenía como enemigo número uno. Tampoco recibí dinero de él”. La Fiscalía la investiga por un delito de blanqueo de dinero.

Text, Font, Technology, Brand, pinterest

Guzmán ahora está preso en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York –México lo extraditó el pasado enero–, y la DEA y el Gobierno de Enrique Peña Nieto afirman que sus contactos con la actriz y Penn posibilitaron dar con su paradero. El ganador de Oscar, por cierto, ha criticado el trabajo de su compañera de aventura: “Hay inexactitudes y se presumen demasiadas cosas”.

White-collar worker, Premiere, Suit, Television presenter, Newscaster, Smile, Media, pinterest

Headshot of Roberto Cabezas
Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!