Skip to Content

Entramos en el ‘Matadero’ de Antena 3

La localidad de Olmeda de las Fuentes, entre Madrid y Guadalajara, acoge estos días al equipo técnico y artístico de la ficción.

Por Maribel Escalona / Fotos: Gema Checa
Room, Event, Interior design, House, Door, Conversation, Art, pinterest

Con un final cerrado, tras diez capítulos de emisión, mezcla el género policíaco y la comedia negra. Producido por Diagonal TV (Sin identidad, Amar es para siempre o La catedral del mar) para Antena 3, cuenta con tres directores: Jordi Frades, Salvador García y Joan Noguera, que quieren sorprender con este nuevo producto alejado de prejuicios y en el que aparecen banderas españolas o el toro de Osborne sin ánimo de exaltación, pero tampoco con intención de ocultarlo.

Matadero, que empezó a grabarse en agosto y a finales de octubre va por la grabación del décimo episodio, se estrenará seguramente a principios del 2018. La trama, escrita por Daniel Martín Sáez de Parayuelo (creador y coordinador), Laura Sarmiento, Fernando Navarro, Nacho Cabana y Chus Vallejo, se centra en la historia de una familia, cuya vida cambiará por completo cuando se produzca un asesinato en el pueblo en el que viven. Un pueblo de Castilla, donde se ubica el matadero de Francisco (Antonio Garrido), un empresario que se dedica al procesado de la carne, importa cerdos baratos y de baja calidad desde Portugal para luego venderlos. En el matadero trabaja su cuñado Alfonso (Pepe Viyuela), veterinario de profesión, un hombre débil y un tanto cobarde que en el fondo está harto de mirar hacia otro lado certificando animales de dudosa calidad y que cualquier otro echaría para atrás.
¿Y todo por qué? Alfonso no quiere que su esposa María José (Carmen Ruiz) se entere de un pequeño secretillo del pasado que arruinaría su tranquilo matrimonio. Esto permite a Francisco mantener a su cuñado en un chantaje permanente, tapando sus acciones ilícitas. Lo que desconoce Alfonso es que, además de validar esa carne de dudosa procedencia, un determinado número de esos animales portugueses transportan droga. “Yo no quería que apareciese el tema de las drogas –dice Jordi Frades, uno de los directores- porque como espectador no estoy a favor de que se exalte a los narcos como si fuesen héroes, pero Dani (Daniel Martín) metió la droga porque si tienes que hacer capítulos de 70 minutos, no puedes dedicar toda la trama solamente a la gente del pueblo. Al final nos pusimos de acuerdo y sale el narcotráfico, pero se personifica en un grupo de gallegos que llega al pueblo, aunque la serie sigue centrándose en los personajes principales”.

Matadero mostrará a personas completamente normales que son llevadas al límite por un acontecimiento que trastocará sus vidas: un asesinato. Este crimen convertirá a los protagonistas en personas muy distintas de las que inicialmente eran, reflexionando en cómo un simple golpe del destino puede poner tu vida patas arriba.

En el tono, la serie puede recordar a Fargo, la película de los hermanos Coen que retratan la América profunda. “Pero no queremos hacer un producto yanqui. Fargo retrata una realidad de Minesotta y Matadero, una realidad española. Nada tiene que ver el carácter americano con el español. Aquí aparecen guardias civiles, canciones de Julio Iglesias, el toro de Osborne... El referente es, por supuesto Berlanga, pero también Almodóvar, Bigas Luna, Amenábar, Álex de la Iglesia...", avanza Jordi Frades. “Es más un homenaje al cine y a la interpretación española con la que crecí. Ese hablar rápido y muy español que usaban José Luis López Vázquez, Agustín González, José Sacristán…Ese hacer que menospreciaba cuando era joven y que cada vez veo que somos más nosotros”, prosigue el director. “La “españolada” reflejaba muy bien el sentir de la sociedad de la época y yo he querido dignificarla”.

Frades habla de películas como Lo verde empieza en los Pirineos, de los años 70, donde una pareja se va a Perpignan a ver cine erótico como el reflejo de lo que hacían sus propios padres. “Se fueron a ver El último tango en París y salieron del cine diciendo que era un rollo lo de la mantequilla y que no era para tanto, pero hicieron lo mismo que miles y miles de españoles antes de la muerte de Franco”.

Como curiosidad a destacar, la serie está siendo rodada íntegramente en localidades reales, en diferentes poblaciones de Madrid y Castilla y León, en pintorescas ventas como la del kilómetro 123 de la A-5, entre bocadillos y camiones. “Siempre se intenta grabar a unos 45 minutos de Madrid como máximo", cuenta el director, si bien el pueblo de ficción en el que se ambienta esta historia de ganado porcino y narcotráfico, Torrecillas, estaría ubicado en Zamora. “Pero en verdad, muchas de las grabaciones se han desarrollado en Olmeda de las Fuentes, un bonito pueblo en los límites de las provincias de Madrid y Guadalajara”.

“La serie retrata la vida en un pueblo real, sin artificios. Con sus cosas bonitas, pero también con cosas deliberadamente feas. Tal vez los personajes son grotescos, pero muy reales porque Matadero no es una comedia que pretenda hacer reír sino una película genuinamente española, con las reacciones de gente normal que vive una situación anómala”, asegura el director. Y por no faltar, no falta un busto de Franco, en posesión de Salvador, el personaje interpretado por Tito Valverde.
“También está llena de banderas españolas, porque los pueblos que hemos visitado lo están”, a firma Jordi. La presentación de la serie ha coincidido con el auge del independentismo catalán, pero Frades asegura: “Es una casualidad que haya coincidido este rodaje con el “proces”, porque la idea de “Matadero” parte de lugares a los que yo he ido a veranear hace quince años, como Peñafiel (Valladolid), un sitio precioso”. Y también de la observación de la gente joven, “que no tienen los complejos ni los prejuicios de los de mi generación y no tienen ningún problema en sacar la bandera española en actos deportivos, fiestas o en lo que haga falta”.

Para dar esa sensación de realidad, en Matadero, la casa donde vive gente, como Alfonso, que es veterinario, es pequeña, real- “no un chalet de 400 metros como sale en una serie americana”-, añade Frades. La cocina es también normal y hasta el cuartel de la Guardia Civil. “En ningún momento hemos querido que pareciese el FBI”, dice riendo el director. “Recuerdo Muerte de un ciclista en los años 60 y es una película de aquí, con las cosas de aquí y maravillosa. ¿Y El verdugo o Calle Mayor?...Son películas míticas”, añade el director.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA SERIE
Pepe Viyuela es Alfonso. Cuñado de Francisco Casado con María José. Trabaja con él en el matadero pues es el único veterinario del pueblo. Alfonso es todo lo contrario a Francisco; es un tipo sencillo, sin ambiciones, retraído y servicial. Aspira a aprobar una oposición a veterinario municipal, pero se verá envuelto en un conflicto –junto a Almudena- que le llevará a cruzar la línea roja.

Carmen Ruíz es María José. Esposa de Alfonso y hermana mayor de Almudena. Es una mujer tradicional que quiere a su marido y a su hija María. Es ajena al conflicto que vive su esposo y ella se dedica a vender productos de belleza de una empresa piramidal que se llama “Esplendor y Vida” para ganarse un dinerillo extra.

Camila Viyuela es María. Es hija de Alfonso y María José y sobrina de Almudena. Es Guardia Civil en el pueblo, una mujer metódica y racional, que ejerce su carrera por convicción. Quiere resolver lo que le sucedió a su tío y los asesinatos que ocurrieron en la gasolinera. No cede ante los imperativos de su jefe, el capitán Villanueva.

Iván Cózar es Nuño. Es el novio de María, un chico ingenuo que regenta el bar del pueblo. Ama a su novia pero está muy influido por su madre. Tardará en darse cuenta de que Jacobo mira a María de forma especial.

Pep Ambrós es Jacobo. Es agente de la Policía Judicial. Le envían de Madrid para resolver los asesinatos de la gasolinera y en María encontrará a alguien más que una compañera.

Antonio Garrido es Francisco. Dueño del matadero y casado con Almudena, tiene un carácter ambicioso. Encarna la imagen del empresario tramposo y pícaro, obsesionado con el dinero, lo que produce una antipatía en muchos vecinos del pueblo. Él es el detonante de todo lo que sucederá en la serie.

Lucía Quintana es Almudena. Es la mujer de Francisco y hermana de María José. Una mujer de carácter, ambiciosa, a la que preocupa el paso del tiempo, sobre todo porque aún no es madre. Ya está en trámites para adoptar un niño, pero un desafortunado accidente con su marido le pondrá sus planes patas arriba.

Merjoddy Bermúdez es Coral. Es la amante de Francisco, una mujer voluptuosa que ha encandilado al dueño del matadero, donde ella también trabaja. Astuta, manipuladora y ambiciosa, lo único en lo que piensa es en dejar de trabajar ocho horas al día en esas condiciones.

Tito Valverde es Salvador. Es el cacique del pueblo y está casado con Teresa. Es un hombre conservador y violento, que odia a Francisco y todo lo que tiene que ver con él. Por doble motivo: porque Francisco tira los precios de la venta de carne de la zona con cerdos de baja calidad que trae de Portugal. Y porque está enamorado de Almudena, la mujer de Francisco y él se la quitó cuando eran jóvenes.

Marta Calvó es Teresa. Una mujer manipuladora, que condiciona a su marido para que no se deje engañar por Francisco. Pero desconoce la atracción que todavía siente él por Almudena.

Julio Pereira es Fermín. Es el jefe directo de María José, ya que supervisa la empresa “Esplendor y vida”. E intenta seducirla sin ningún escrúpulo. Es un trepa y un estafador que igual capta socios para la empresa que vende apartamentos que construye su hermano en Torrevieja.

Janfri Topera es el Capitán Villanueva. Está al mando del cuartel de la Guardia Civil de Torrecillas. Es perro viejo y no quiere problemas. No acabe de ver con buenos ojos la manera de actuar de María y de querer llegar hasta el final de los casos; por eso intenta apartarla de la resolución de los asesinatos.

El Clan de los protugueses
Gonzalo Uriarte es Da Silva. Pertenece al clan de la mafia portuaria de Oporto. Es un hombre violento, que lleva años intentando colarse en el mercado español de la droga, rivalizando con los clanes gallegos. Y parece haberlo conseguido gracias a Francisco, pero la desaparición del último alijo que envía a España hace que salten las alarmas.

Filipe Duarte es Vasco. Trabajo al mando de Da Silva. Es metódico, pulcro, guapo y cameleónico. Actúa con diplomacia, pero cuando la situación se tuerce, reacciona con determinación y sin clemencia. Da Silva le envía para buscar la droga desaparecida.

El clan de los gallegos
José Ángel Egido es don Julio. Jefe de un pequeño clan de narcotraficantes de la Ría de Arosa, trabaja a la sombre de los grandes capos. De valores tradicionales, todavía confía en el valor de la palabra.

Ginés García Millán es Pascual. Junto a Teo, es uno de los matones de don Julio, pero no siente fidelidad hacia él. Quiere establecerse por su cuenta y cuando conoce a Almudena, verá la oportunidad de conseguirlo.

Miguel de Lira es Teo. Es el otro matón de don Julio, pero además hace de escolta y hasta de chico de los recados. Es un hombre fiel que no ve con buenos ojos la relación de Pascual con Almudena.

Belén Constela es Inmaculada. Es la esposa de don Julio. Una mujer de carácter fuerte a la que su marido le consulta todo. Se hará amiga de María José en una de las visitas a su tierra.

Jacket, Clothing, Leather jacket, Leather, Outerwear, Fashion, Sleeve, Top, Textile, Jeans,
Community, Event, Conversation, Technology, Performance, Tourism,
Land vehicle, Vehicle, Car, Sport utility vehicle, Mid-size car, Crossover suv, Official, Family car, Police,
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Black, Little black dress, Dress, Beauty, Leg, Fashion, Sitting, Human leg, Shoulder,
Room, Table, Furniture, House, Conversation, Sitting, Interior design, Art,
Sitting, Leather, Leather jacket, Fashion, Jacket, Human, Photography, Textile, Street fashion, Jeans,
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Fashion model, Street fashion, Beauty, Photo shoot, Fashion, Dress, Pattern, Outerwear, Long hair,
Room, Adaptation, House, Furniture, Table, Living room, Sitting, Interior design, Conversation,
Social group, People, Event, Team,
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Clothing, Leather, Black, Jacket, Leather jacket, Street fashion, Fashion, Outerwear, Textile, Top,
People, Face, Yellow, Outerwear, Smile, Design, Event, Pattern, Photography, Suit,
People, Red, Clothing, Fashion, Outerwear, Standing, Footwear, Human, Jacket, Smile,
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Conversation, Event, Interaction,
Room, Interior design, Furniture, House, Building, Hardwood, Architecture, Wood, Floor, Table,
Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Mid-size car, Luxury vehicle, Automotive design, Transport, Personal luxury car, Sedan,
VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

ruben cortada y adriana ugarte paseando por la playa en el tiempo entre costuras

'El tiempo entre costuras' revive en Netflix

carmen machi en la serie celeste

Esta es la actriz que dará vida a 'Shakira'

berta vazquez en un hipster en la españa vacia

Dónde ver 'Un hípster en la España vacía'

rango

5 películas infantiles para ver en Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo