Skip to Content

La ‘Absentia’ de Stana Katic: “Emily y Beckett no se parecen en nada”

La protagonista de ‘Castle’ regresa a la televisión con esta serie en la que interpreta a una agente del FBI que, tras ser dada por muerta, reaparece.

Por Ignacio Herruzo / Fotos: S. Pettican y Getty
Sitting, Black, Clothing, Beauty, Outerwear, Photo shoot, Fashion, Model, Standing, Long hair,

Se llama Emily Byrne. Desapareció seis años atrás y todos la creían muerta. Era una extraordinaria agente del FBI, felizmente casada, madre de un niño… En Boston investigaba al asesino en serie que ahora cumple condena en 
el corredor de la muerte. Un día 
la encuentran en una cabaña perdida en el bosque y le dicen que su familia ha rehecho su vida. Pero Emily no sabe quién es ni qué ha ocurrido durante su ausencia…

Hair, Face, Hairstyle, Chin, Cheek, Human, Forehead, Neck, Conversation, Smile,

Es el comienzo de Absentia, la nueva historia que protagoniza Stana Katic, su gran regreso a la televisión, un thriller con el que olvidar la amarga e inesperada despedida de su serie Castle, en la que interpretó a la teniente Kate Beckett durante ocho temporadas y cuyas “diferencias irreconciliables” con su compañero Nathan Fillion llevaron a su cancelación hace poco más de un año.

ASÍ FUE LA SALIDA DE STANA KATIC DE ‘CASTLE’

Branch, Tree, Window, Twig, House, Room, Architecture, Wood, Plant, Door,

Stana ha pasado página. Con una amnesia ‘intencionada’, se considera recompensada con su nuevo papel en esta producción de 10 episodios que se estrena mundialmente en AXN el lunes 25 –en España será en primicia– , y cuyo papel se adapta como un guante a su belleza atlética y su misteriosa personalidad.

“Solo con leer los primeros guiones me di cuenta de que era para mí –dice la actriz–. Siempre me han intrigado las historias de supervivencia. He leído sobre personas que lograron salir vivas del Holocausto y de la barbarie de la II Guerra Mundial. Pero este además es un personaje moderno: mujer, profesional, madre… y una heroína imperfecta. Ha sido interesante explorar 
todas sus capas en circunstancias extremas. Ahora hay mejores papeles para mujeres, no solo como compañeras del protagonista sino con entidad en sí mismas”.

La metáfora, aparte de los inquietantes paisajes de Bulgaria donde se la serie ha grabado íntegramente en 70 días y que simulan Nueva Inglaterra, está representada en un aterrador ‘escenario Houdini’, ya que Emily vuelve a la realidad literalmente ahogándose en una caja de cristal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Romance, Love, Kiss, Forehead, Interaction, Honeymoon, Sky, Gesture, Happy, Photography,

Así que, a sus habilidades intelectuales 
–habla cuatro idiomas y es capaz e memorizar el guión de un capítulo en una sola tarde–, la actriz canadiense de 39 años ha tenido que añadir el desarrollo de otras físicas: “Toda clase de acrobacias, saltos de obstáculos, karting y, lo peor de todo, nadar en un lago con la temperatura exterior a bajo cero. Llevaba un traje de neopreno pero al salir era el equipo el que contenía la respiración”.

Plaid, Hair, Pattern, Tartan, Blond, Beauty, Hairstyle, Design, Cheek, Fashion,

En la historia de Absentia, de 
la italiana Gaia Violo, dirigida por el israelí Oded Ruskin –la productora Masha Prod. también lo es– hay una misteriosa relación con el agua. “No es solo un efecto estético –explica Stana–. Significa entrar en el inconsciente de Emily, en sus recuerdos perdidos, como si volviera a nacer, una conmoción que experimentan muchos supervivientes de catástrofes”.

Musician, Musical instrument, Music, Long hair, Performance, String instrument, Plucked string instruments, Cellist, String instrument,

Hay otro elemento decisivo en esta serie, “la familia y el retorno de un ser querido tras su desaparición, el llamado efecto Homeland, explica su director,quizá porque lleva el sello los productores de la serie Hatufim, en la que se inspiró la historia de marine norteamericano.

“Eso también es un ritual místico –explica Stana, que participa en la producción–, la relación entre hermanos, padres e hijos, pareja y nueva pareja… Todos entran en conflicto entre sí, pero se ponen a prueba los valores de quien, en lugar vengarse, opta por comprender, porque la mayoría de las dinámicas familiares no están ‘limpias’. Es un tema universal que todo el mundo reconoce”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Romance, Forehead, Love, Interaction, Fun, Happy, Smile, Gesture,

Otra comparación inmediata que hacen los seguidores de Castle es la de Emily con Beckett. Aparte de que ambas llevan una placa, la respuesta seca de la actriz es que “no se 
parecen en nada”. Luego matiza: “No veo una forma de conectarlas, sus mundos son diferentes y cada una tiene su propio mérito”.

Tras su partida de Castle, Stana recogió sus dos Emmy y se entregó al teatro, su otra pasión, con 
un show experimental del escritor iraní Nassim Soleimanpour, Conejo blanco, conejo rojo, en Nueva York: “Sin ensayo, sin director, ¡sin spoilers! El libreto se entrega al actor al subir al escenario y el público participa. Pasé unos meses de invierno estupendos, perfectos para desconectar…”.

También ha hecho dos películas, y ha impulsado su proyecto The Alternative Travel, “cuyo objetivo es animar a la gente a caminar, utilizar el transporte público y 
la bicicleta para beneficiar al medio ambiente y la salud, aunque en Estados Unidos es un casi una misión imposible”, dice la actriz.

Fashion, Hairstyle, Suit, Dress, White-collar worker, Event, Haute couture, Premiere, Fashion design, Formal wear,

En la presentación de Absentia durante el pasado Festival de Montecarlo, Katic se deshizo en elogios hacia su nuevo compañero Patrick Heusinger, su marido en la serie, mientras por primera vez la acompañaba en público otro hombre, Kris Brkljac, australiano, consultor de negocios y como ella de ascendencia serbocroata, con quien está casada en la vida real desde el 26 abril de 2015, día de su 37 cumpleaños.

Tan ‘misteriosa’ como su personaje, se limitó a publicar en su 
Instagram las fotos de unas alianzas tras una ceremonia secreta celebrada en un monasterio en la costa dálmata, de donde son sus padres, según ella misma confirmó al diario británico Daily Mail.

En Montecarlo le otorgó parte del mérito de su éxito –12 millones de dólares por Castle–  aunque en su línea de ‘no comment’ solo en Instagram: “Al hombre detrás de las escenas: El privilegio de toda una vida es amarte y ser amada por ti. Gracias, mi mejor amigo, mi roca, mi amor”. Ahora el misterio solo está en la mente de Emily.

Un retorno inesperado…

Dress shirt, Coat, Blazer, Computer, White-collar worker, Job, Suit trousers, Conversation, Pocket, Computer monitor,

Emily no se adapta 
a su nueva realidad. 
Al despertar en un hospital, descubre que han pasado seis años 
y que su marido, Nick (Patrick Heusinger), 
se ha casado con Alice (Cara Theobold), 
a la que su hijo, Flynn, considera su madre.  La agente del FBI 
se muda a la casa 
de su hermano Jack (Neil Jackson). 
El conflicto aumenta cuando Emily es detenida porque su ADN está 
en el cadáver del sospechoso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La primera producción de AXN en Europa

Event, Fashion, Award, Dress, Award ceremony, Fashion design, Formal wear, Premiere, Fashion accessory, Suit,

El elenco principal, formado por Ralph Ineson, Patrick Heusinger, Cara Theobold, Angel Bonanni, Stana Katic y Neil Jackson, presentó la serie en la 57 edición del Festival 
de Montecarlo celebrado en junio. Se trata de la primera ficción de la cadena en Europa y se estrena en España en primicia mundial. En Estados Unidos aún no hay fecha de estreno.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

ruben cortada y adriana ugarte paseando por la playa en el tiempo entre costuras

'El tiempo entre costuras' revive en Netflix

carmen machi en la serie celeste

Esta es la actriz que dará vida a 'Shakira'

berta vazquez en un hipster en la españa vacia

Dónde ver 'Un hípster en la España vacía'

rango

5 películas infantiles para ver en Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo