“Este personaje es un bombón, uno de esos que llega solo de vez en cuando”. Así define Alejo Sauras a ‘El enlace’, el extraño rol que interpreta en la no menos arriesgada Estoy vivo, la gran apuesta de La 1 y Globomedia para esta temporada. Hablamos con él sobre cómo se ha preparado para una de las interpretaciones más difíciles de su carrera.

Un personaje, cuanto menos, original…
Sí, he tenido mucha suerte. Tiene dificultad porque, al no ser real, no puedes fijarte en nada ni en nadie, pero también tienes la libertad de inventártelo tú, lo cual también es una responsabilidad. De cualquier modo, ha sido un disfrute dar vida a alguien que ha vivido cientos de años pero nunca ha estado en la Tierra.

¿Es una especie de ángel?
No exactamente. Está en la llamada ‘zona de tránsito’, donde reciben a las personas que fallecen y les explican dónde van a ir.

Photograph, People, White-collar worker, Event, Photography, Gesture, pinterest

Una mezcla de géneros arriesgada, ¿no crees?
Efectivamente. Hace poco grabé una secuencia con Javier Gutiérrez en la que hablábamos de una enfermedad, del más allá y de Lola Flores. Nos miramos y dijimos: ‘O esto gusta mucho, o nos van a enterrar’. Creo que lo hemos hecho bien.

Y tú, ¿eres creyente?
He pasado por muchas etapas. De hecho, de joven tuve mucha fe e incluso pertenecí a una congregación religiosa durante ocho años. Incluso fui monitor. Y luego desapareció la fe.

¿Y ahora en qué punto estás?
Solo creo en las personas.

Nose, Photograph, Forehead, Chin, Interaction, Cheek, Kiss, Ear, Gesture, Smile, pinterest

¿Cómo ha sido volver a trabajar con Javier Gutiérrez, con quien coincidiste en Los Serrano?
En aquella serie, que era comedia pura, nos entendimos muy bien y eso es muy difícil. Javi me ha vuelto a sorprender. Es una bestia, saca cosas de donde no hay.

Llevas años sin parar de trabajar. ¿Sientes que has descuidado otras cosas?
Siempre he sido muy inquieto y he emprendido muchos negocios. Unos me han dado dinero y otros me han hecho perderlo. A final de cuentas, piensas: ‘¿Para qué?’ He perdido un montón de tiempo y podía haberlo empleado en algo que me llenara más personalmente. Ahora vivo cerca de mi abuela, en el campo y voy todos los días a verla. Tiene 94 años y paso mucho tiempo con ella. Siempre me dice que, si pudiera volver atrás, haría lo que le diera la gana y no lo que le dijeran. Y eso me ha hecho plantearme muchas cosas.

Facial hair, Premiere, Event, Muscle, Jeans, Denim, Beard, Film industry, pinterest

Acaban de cumplirse 20 años de Al salir de clase. ¿Cómo recuerdas aquel primer personaje gay en una serie de televisión española?
Pues fíjate que tengo que agradecer a Gran Hermano parte de mi carrera. Porque, después de un año luchando para que ese personaje tuviera pareja, me dijeron que en verano bajaba la audiencia. Y se estrenó el reality, la audiencia subió y la trama con mi novio funcionó muy bien. Quiero pensar que rompió una barrera para dar cabida a otras personas. Para mí fue un honor.