La tercera entrega de la serie más revolucionaria de la televisión termina en la madrugada del domingo 3 al lunes 4. Teleprograma.tv charló con su protagonista, Kyle MacLachlan, durante su visita a Madrid. Educado y de mirada magnética es, por supuesto, más cercano que el enigmático agente Cooper, papel que ha marcado toda su carrera.

La serie llega a su fin y no la hemos entendido mucho. ¿De quién es la culpa?
Llama a David [Lynch] y que él te responda (risas). Todo es culpa suya. A lo largo de 18 capítulos se dan respuestas a muchas preguntas de la serie, pero también se abren otras. Mi consejo es dejarse arrastrar y que el guión te lleve.

¿Por qué aceptaste participar de nuevo?
David y yo somos viejos amigos, además de vecinos en Los Ángeles. De vez en cuando quedamos para tomar un café y hablar de todo. Un día me llamó y me dijo que nos viéramos en Nueva York para decirme algo: nada menos que si quería reencontrarme con el agente Cooper. Yo solo le contesté: “David, nunca me fui de Cooper, y llevo deseando regresar a la serie desde que terminó”.

Lighting accessory, Lampshade, Lamp, Light fixture, pinterest

¿Y cuáles fueron sus instrucciones?
Hace tiempo que aprendí que con Lynch solo cabe dejarse llevar, permitir que te sacuda y te haga reflexionar. Eso sí, hay que calibrar la energía, que es distinta en cada papel.

¿Era necesaria la vuelta de una serie tan influyente?
Estoy convencido de que David no se planteó el regreso para contestar las preguntas que habían quedado sin respuesta. La tercera temporada es totalmente nueva.

Un esfuerzo que no todos pueden hacer…
Claro. Lynch ofrece pistas que nadie espera, ni yo mismo. Twin Peaks es una gran película, pero en 18 trozos, y requiere esfuerzo. Sin embargo no es caprichosa, todo lo que aparece está ahí por una razón.

¿Volverás a trabajar con él?
Me encantaría, aunque no me gustaría esperar otros 25 años. Yo estoy a sus órdenes y encantado de seguirle en lo que haga.

¿Y qué series te gustan?
Black Mirror, The Americans e, incluso, Juego de Tronos. Muchas de ellas beben del imaginario de Lynch.

Human, Photography, Night, Portrait, Jacket, pinterest

EL AGENTE DE LAS MIL CARAS
En la tercera entrega, el actor no se ha limitado a interpretar al icónico detective Dale Cooper, casado con Janey-E Jones (Naomi Watts). También es el agente de seguros Dougie Jones y el tenebroso Mr. C, un asesino con melena y chupa de cuero. “Cada personaje es distinto. Los preparé cuidando sus gestos y expresiones para que el público pudiera diferenciarlos bien y captara la dimensión malvada de cada uno… Los he disfrutado muchísimo”, dice.