La gran reina de la comedia española habla a velocidad de vértigo. Es puro nervio. Ahora María León vuelve a ser Carmen en la cuarta temporada de Allí abajo. Ella misma nos explica cómo se convierte en madre separada y directora de la clínica Hispalis y todo sin movérsele ni una pestaña.

¿Cómo ha sido volver a la serie?
Es un regalo. Me lo estoy pasando pipa. A Carmen la están volviendo loca. Es una mujer actual, que vive, que ama, que trabaja, que se divorcia, que tiene una familia estupenda... La tenemos más vasca y andaluza que nunca. Es madre, es jefa, es mujer, es amante, es amiga, se corta el pelo... ¡está viva!

¿Os seguís divirtiendo?
Muchísimo. Creo que nos sale una serie estupenda porque el equipo también lo es. A veces incluso salen los personajes de nuestra propia relación.

Esta temporada, Carmen es madre, directora de la clínica Hispalis…Está hecha una jabata que puede con todo.
Es más Carmen que nunca. Más actual, le preocupa menos su imagen y más su interior, el tiempo que dedica a ser ella misma.

¿Cómo María te sientes guapa con el pelo ultracorto?
Estoy encantada de llevar el pelo así. Me veo guapa y es comodísimo.

People, Room, Vacation, Food, pinterest

¿En el amor hacia dónde se decantará tu personaje?
Carmen esta temporada estará totalmente ocupada, primero en su niña, luego en su trabajo, como jefa y como compañera. Mantendrá su papel como hija y como ex pareja de Iñaki…y cuando menos se lo espera, aparece Yago (Tamar Novas), con una sonrisa increíble y una paciencia infinita, que le seduce.

De un vasco a un gallego…
El norte le tira a Carmen y el gallego la va a hacer temblar.

¿Has descubierto por fin qué tenéis en común los andaluces y los vascos?
Somos muy disfrutones. Nos gusta vivir la vida a tope; en el sur, por el buen tiempo se vive para fuera y en el norte, con el frío, para adentro, pero nos parecemos mucho. A unos y a otros nos gusta comer, cantar, la familia…

¿Qué nuevas tramas vivirás esta temporada?
En la clínica, Dolores (Mari Paz Sayago) me monta un “chocho” impresionante y me tiene dos capítulos enteros loca perdida. Carmen y ella acaban teniendo muchos problemas, como amigas y como compañeras. Dolores me la va a liar parda.

¿Vamos a viajar más a Sevilla o a País Vasco?
Está muy repartido. Iñaki se va al norte y no para de ligar; este año da mucho juego. Si liga porque liga y si no liga…coge la moto. Carmen y su hija están en Sevilla, está en contacto con el norte pero viajará poco allí arriba.

Eres imagen de Meetic. ¿Para ti el amor es necesario para vivir?
Claro. Amo a la personas, a mi profesión, a las plantas y a la vida. Amar hace que estemos mejor que salud, que nos vaya mejor la circulación... Y por eso estoy tan bien, porque amo muchísimo. Amar es una buena herramienta, el mejor motor para ser feliz.

¿Eres una mujer feliz?
Sí. Desde el sufrimiento y la queja no sé funcionar. Me anula como ser humano. Necesito pensar en positivo para tirar hacia adelante.

Te defines como una enamorada del amor…
Yo me enamoro constantemente: en las redes sociales, en la vida real... A mí me gusta enamorarme mucho, y mi profesión es una profesión de amar. Me enamoro de mis personajes, de mis compañeros, de mis directores... Me enamoro de todo. Yo el corazón siempre lo tengo ocupado.

Selling, Temple, Shopkeeper, Photography, Bazaar, Marketplace, Vacation, City, pinterest

¿Detallista con los seres queridos?
No demasiado, la verdad. Soy detallista a la hora de besar porque soy muy besucona, pero detalles como llevar el desayuno a la cama pasan a un segundo plano. Soy más instintiva que detallista.

Ante la campaña del Me too, ¿Intentas alimentarte lo más posible por el feminismo?
Es necesario seguir reivindicando el papel de la mujer. Tanto los hombres como las mujeres debemos ser conscientes de la necesidad de normalizar la igualdad entre sexos.

¿Te molesta que te lancen un piropo?
Si de verdad es un piropo, no. Si me dicen un piropo bonito yo respondo: olé y olé. Yo también se los tiro a los hombres.

Tienes varios proyectos en cartera. Sin fin, el primer largometraje de los hermanos Alenda…
Estoy ilusionadísima con esa película. La protagonizo junto a Javier Rey, que ha sido el rey de mi vida. Es un cielo como persona y uno de los mejores actores con los que he trabajado. Es una historia de amor con viajes en el tiempo que trata sobre la dificultad que tenemos las personas de aceptar la realidad tal y como se nos presenta. Es una especie de bus-movie porque todo sucede en autobús. Ha sido muy difícil de hacer, pero todos hemos trabajado con muchísimo amor.

Ese filme se presenta al Festival de Málaga…
Estoy nerviosa; parezco a una niña chica esperando la llegada de los Reyes Magos. Sólo de pensarlo me da dolor de tripa.

También has rodado Escapada, junto a Sergi López, de la directora Sarah Hirtt.
Es el drama de una familia belga, ambientada en España, concretamente en Cataluña, que narra la relación entre tres hermanos, a punto de desmoronarse. Gustave es un transportista al borde de la bancarrota, Jules el anarquista militante y Lou, la más joven, soy yo y está perdida entre sus hermanos. En el filme se habla del movimiento okupa que se ha desarrollado en Barcelona y cómo cada miembro de esa familia tiene una forma de vida diferente. Pero al final se unen por el amor de una nieta, que es precisamente mi hija. Creo que es una historia real ficcionada.

Sitting, White-collar worker, Desk, Leisure, Interior design, Furniture, pinterest

Tú, en cambio, mantienes una relación preciosa con tu familia.
Tengo dos hermanos que son los pilares de mi vida, y una familia generosa. Lo supe en 'Carmina o revienta'. Si uno dice "ah", allá van todos sin preguntar por qué, ni preocuparse por las consecuencias. Sé que mis dos hermanos mayores me quieren y todos nos protegemos mutuamente.

Carmina, tu madre, ¿os ha educado en igualdad?
Totalmente, aunque ella a lo mejor no es consciente. Sólo sé que unos hacemos crecer a los otros. Eso es querer a alguien y para eso está la familia.

Los León venís del mundo del circo. ¿Por eso dices que en lugar de cómica eres una payasa?
Desde que tengo uso de razón, las narices de payaso han rulado por la casa. Cada vez que llegaba el circo a Sevilla, salíamos los primos a cerrar el espectáculo.

En breve comienzas el rodaje del filme Los Japón.
Dentro de dos meses, cuando acabe de rodar la serie Allí abajo, aunque ya hemos rodado previamente, durante diez días, en Japón. Es el nuevo filme del director Álvaro Díaz Lorenzo, el que hizo Señor, dame paciencia y allí trabajo con Dani Rovira. Se habla de aquellos japoneses que llegaron a Sevilla en el siglo XVII y se instalaron en el pueblo Coria del Río.

¿Qué papel haces?
Mi marido se convierte en emperador de Japón, porque es el único heredero. Y por eso viajamos al país. Es una comedia para partirte de risa.

Tras La voz dormida y El autor, igual le das a un drama que a una comedia. ¿Con qué te sientes más cómoda?
Como diría mi madre, no sabría decir a qué hijo quieres más. Son maneras diferentes de tirarte a la piscina, con estilos diferentes a la hora de nadar, pero me lo paso igual de bien. Contar historias desde la comedia o desde el drama me da igual.

Red, Fashion, Chair, Textile, Photography, Dress, Vintage clothing, Furniture, Window, Art, pinterest

¿El teatro sigue siendo tu asignatura pendiente?
Con 22 o 23 años hice piezas clásicas, pero me gustaría volver a hacer teatro. Es necesario para que un actor se retroalimente.

¿Sigues escuchando la música de Enrique Morente y Manolo Caracol con devoción?
Sí. Me gusta más la música antigua que la actual. En mi forma de ser tengo los dos extremos: parezco casi punk por mi imagen, pero en el fondo soy muy abuelilla. Soy como una joven-vieja.

¿Continúas llevando el rosario de tu abuela a los rodajes. ¿Eres una mujer supersticiosa?
Soy maniática más que supersticiosa. Desde chiquitilla no me lo quito nunca porque estoy convencida que así concentro la energía en un punto que me da suerte, antes de comenzar a trabajar. Mi abuela Ana María, la leona, fue un ángel, una de las personas más mágicas que he conocido.

Eres Leo en tu horóscopo. Tu cuenta de Twitter es @laleonademaria y llevas un tatuaje que dice Lions love.
Tengo carácter de leona total. Soy muy matriarca. Soy práctica y lista. Los hombres Leo son más nobles que las mujeres. Yo en cambio, tengo un carácter de 'coco y huevo'. Luego pido perdón 33.000 veces, pero me dejo llevar por el impulso.

Amante de los animales. Tienes una perra que se llama Uma.
En portugués Uma significa "la primera". Mi padre tenía una venta que se llamaba "La primera" y además es mi primera perra; antes siempre había tenido perros. Todo eso unido y que además se parece un poco a Uma Thurman porque es rubia y morena (risas)…total que le viene el nombre como anillo al dedo.

¿Perteneces a alguna asociación animalista?
No. Pero quiero entrar en la asociación de Dani Rovira. ¡Hace una labor tan importante y tan bonita…! Tenemos que hablarlo cuando rodemos juntos la película.