Skip to Content

Los verdaderos rostros de 'Fariña'

La ficción de la que todo el mundo habla, basada en 'Fariña', el libro secuestrado de Nacho Carretero, muestra cada semana a más de tres millones de espectadores una parte de la historia de España. Enfrentamos a los actores que la interpretan y a los personajes reales que convirtieron las costas gallegas en la sede del narcotráfico en los años 80 y 90. Descubre quién es quién.

Por Teleprograma

Javier Rey - Sito Miñanco

People, Yellow, Community, Youth, Event, Team, Gesture, Recreation, Crowd, Student,

El actor de Noia interpreta a Sito Miñanco, cuyo nombre real es José Ramón Prado Bugallo. Hijo de una familia humilde de mariscadores de Cambados comenzó con el contrabando de tabaco y, llevado por la ambición, se pasó al tráfico de cocaína desde Colombia. Escapó de la gran redada orquestada para pillar a los grandes narcos gallegos 'en pijama', pero fue detenido cuatro años más tarde, en 1994, y condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas. Tras cumplir 7, fue puesto en libertad pero sería detenido nuevamente cuando supervisaba una operación con cocaína cerca de Guayana Francesa.

En febrero de este 2018, Sito Miñanco fue detenido en Algeciras, donde residía en régimen de tercer grado penitenciario, y enviado a prisión tras ser acusado de ser el máximo responsable de una trama que distribuía cocaína a Italia, Albania y Holanda.

Marta Larralde - Mª Rosa Pouso

Eyewear, Hair, Sunglasses, Face, Blond, Hairstyle, Glasses, Beauty, Fashion, Vision care,

Marta Larralde es Nieves, la primera mujer de Sito Miñanco en Fariña. Vecinos de Cambados, se casaron muy jóvenes y tuvieron dos hijas, separándose unos años después por las continuas infidelidades del narco. Entre ellas, con la mujer que con el tiempo fue su segunda esposa, Odalys Rivera, personaje que, con el nombre de Camila, en la serie interpreta Jana Pérez.

En la actualidad se encuentra encausada junto con Miñanco, su cuñada y su hija por un delito de blanqueo de capitales relacionado con la inmobiliaria San Saturnino. Según el fiscal, todos ellos han destinado dinero procedente del narcotráfico a la compra de inmuebles.

Carlos Blanco - Laureano Oubiña

Facial hair, Moustache, Beard, Black-and-white, Monochrome photography, Photography, Monochrome, Style,

El actor es Oubiña, un pontevedrés de Cambados, también conocido como 'El Pajarito'. Tras años en el contrabando de tabaco y acumular diversas detecciones, en junio de 1990 fue detenido, con Esther Lago, su segunda mujer, en la Operación Nécora contra el narcotráfico en la ría de Arousa por orden del juez Baltasar Garzón. Fueron condenados en 1994 a 12 años de cárcel y 1.280 millones de multa por delito fiscal, pero absueltos del delito de tráfico de drogas.

Siguió dirigiendo diversas operaciones con salidas y entradas de la cárcel. El marzo del año abandonaba la prisión en Navalcarnero con el tercer grado penitenciario. Oubiña, que ya ha dejado claro que no le gusta la serie, actualmente se encuentra en libertad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Eva Fernández - Esther Lago

Eyewear, Cool, Sunglasses, Glasses, Outerwear, Black hair, Fashion, Vision care, Blazer, Long hair,

En 1983 pasó de ser la secretaria de Laureano Oubiña a su segunda esposa. Según las investigaciones oficiales y como podemos ver en la serie, fue la encargada de coordinar el entramado fiscal y dirigía las descargas de hachís en la sombra, llegando a tener al menos 16 personas trabajando para la familia Oubiña. "Mi marido ignora cualquier detalle relacionado con sociedades, él solo sabe de labores agrícolas", aseguró Esther Lago en el juicio de la Operación Nécora.

Tuvo un trágico final ya que, el 28 de febrero de 2001, murió en un accidente de tráfico en Cambados tras dormirse al volante. 

Manuel Lorenzo - Terito

Glasses, Businessperson, Art,

El actor, dramaturgo y director teatral gallego es Vicente Otero 'Terito', el jefe de la cooperativa de contrabandistas. En la ficción se presenta a su personaje como un hombre calmado que quiere mantenerse en el negocio del tabaco y no pasarse al mundo de las drogas.

Nunca se demostró la implicación de Terito en el contrabando de otras sustancias que no fuesen el tabaco. Por otro lado, supo moverse entre las élites políticas, llegando a recibir la medalla de oro y brillantes del partido Alianza Popular.

Antonio Durán Morris - Manuel Charlín

Glasses, Elder,

El personaje interpretado por Antonio Durán Morris fue capturado en 1990 durante la Operación Nécora. Después de cuatro años en prisión, Charlín quedó en libertad condicional y posteriormente fue absuelto por el tribunal que juzgó la causa.  En 1995 Garzón volvió a encarcelarle y fue condenado a 20 años de cárcel por transportar 600 kilos de cocaína desde Colombia y a 13 años por blanqueo y delito contra la hacienda pública.

Manuel Charlín salió de prisión en 2010 tras pasar dos décadas encerrado. Poco antes de su puesta en libertad, en 2008, varios miembros del clan de los Charlines (entre ellos algunos de sus hijos y nietos) fueron detenidos en la operación policial Repesca, que se saldó con condenas a un total de 104 años de prisión para 14 miembros del clan.

Actualmente tiene 86 años y está en libertad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Isabel Naveira - Josefa Charlín Pomares

Black-and-white, Photography, Portrait, Gesture, Fictional character,

Aunque en Fariña Isabel Naveira encarna a Pilar, el verdadero nombre de la primogénita de Manuel Charlín es Josefa, conocida como 'La Charlina'

Tomó el mando de los negocios familiares tras la entrada en prisión de su padre. Huyó de España durante siete años, coordinando las descargas desde el extranjero hasta que en 2001 fue extraditada por Portugal. En 2003 fue condenada a quince años de cárcel junto a otros miembros del clan por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y otros tres delitos contra la Hacienda Pública. En 2012 fue puesta en libertad tras cumplir condena en la cárcel de León.

Xose Antonio Touriñán y Xúlio Abonjo - Paquito y Moncho Charlín

Human, Adaptation, Paper, Cash,

En la serie interpretan a dos de los hijos de Manuel Charlín, Paquito y Moncho. Fuera de la ficción podrían ser Manuel y Óscar, dos de los hijos del líder del clan que fueron detenidos y condenados en 2007 a 8 años de prisión por blanqueo de dinero.

Aunque Manuel Charlín no ha negado la veracidad del carácter violento y sanguinario de su personaje, no está de acuerdo con el trato que le dan en la serie a la relación que tiene con sus hijos, según confesó en el especial del equipo de informativos de Antena 3 Conexión Fariña: "Dicen que yo había forrado a hostias a mis hijos, que les pegaba, y eso es una mentira como una casa", explica Charlín.


 

Monti Castiñeriras - Marcial Dorado

Hair, Facial hair, Eyewear, Beard, Glasses, Moustache, White-collar worker, Sunglasses, Vision care,

Colombo, el narco que interpreta Monti Castiñeiras, es el reflejo en la ficción de la figura de Marcial Dorado. Tras ser uno de los capos de la Rías Baixas, fue el último en abandonar el negocio. Después de huir a Portugal con otros contrabandistas tras la redada policial de diciembre de 1983, él fue el primero en entregarse en la Audiencia Nacional tras pagar una fianza de 20 millones de pesetas (120.000 euros).
Amigo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, su amistad se rompió, al parecer, cuando el político conoció el historial delictivo del narco. Detenido de nuevo en 2003, Marcial Dorado Baúlde en la actualidad cumple una condena de 10 años por narcotráfico y otra de seis por blanqueo de dinero y está a la espera de obtener el tercer grado penitenciario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tristán Ulloa - Enrique León

People, First-class cricket, Tree, Footwear, Photography, Jeans, Cool, Selfie, Shoe, Suit,

El sargento Castro está inspirado en la figura de este policía con el que Tristán Ulloa preparó su personaje: "Charla con Enrique León. La figura de este policía en los años 80 (ahora comisario honorario) inspiró mi personaje en #Fariña. Pocos saben tanto sobre el contrabando y el narcotráfico en Galicia como él. El encuentro con mi sosias ha sido revelador. Quedó grabado y habrá ocasión de verlo. Ya avisaré de cuándo y dónde.

Miquel Fernández - Baltasar Garzón

Suit, White-collar worker, Formal wear, Businessperson, Tuxedo, Official, Smile, Tie, Glasses,

El actor catalán viste la toga del juez que dirigió importantes operaciones contra el tráfico de drogas en las Rías Baixas. Con la operación Nécora, el 12 de junio de 1990, Garzón desarticuló la organización liderada por Laureano Oubiña y, unos años más tarde, en 1995 detuvo a los integrantes del clan de los Charlines.

Iolanda Muiños - Carmen Avendaño

Event, White-collar worker,

Iolanda Muiños es Carmen Avendaño, la madre coraje gallega. En la década de los 80, dos de sus cinco hijos se engancharon a la droga, lo que hizo que encabezara la lucha de las madres contra el narcotráfico. Presidenta de la Asociación Érguete-Integración, lucha que aún encabeza, denunció a los grandes traficantes, organizando planes integrales de rehabilitación e reinserción. "Nuestra misión fue visualizar el problema. Tuvimos que recuperar la dignidad de nuestros hijos, que habían sido etiquetados como marginales".

Contribuyó a desatar la operación Nécora, en junio de 1990 y en la memoria popular quedan imágenes como la protesta que encabezó a las puertas del pazo de Baión, propiedad de Laureano Oubiña, exigiendo su decomiso. "Él contribuyó a que muchos padres tuviéramos que sufrir las consecuencias y muchos hijos muertos por él y otros muchos", aseguró.

En la actualidad sigue teniendo frentes abiertos con el narco gallego, ya que Oubiña le ha demandado por un presunto delito contra el honor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nacho Castaño - Ricardo Portabales

Eyewear, Human, Movie, Glasses, Fictional character, Vision care,

Nacho Castaño, hermano de la actriz Cristina Castaño (Cuerpo de élite) interpreta a Ricardo Portabales, uno de los narcos arrepentidos que colaboró con la justicia y cuya confesión pondría en marcha la operación Nécora en junio de 1990. Condenado por vender hachís, decidió hablar por la presión, amenazas y malos tratos que recibía de personajes como Laureano Oubiña, que dominaba el interior de la prisión tal y como como lo hacía en las rías gallegas. Portabales envió una carta a Luciano Varela, magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que acabó en manos de la Audiencia Nacional con Garzón a la cabeza.

Tanto Ricardo Portabales como Manuel Fernández Padín, el otro narco arrepentido, pasaron a ser testigos protegidos en 1990. Los dos recibieron una casa y una asignación mensual de 200.000 pesetas además de escolta policial las 24 horas. Junto a sus familias, vivieron así durante 20 años hasta que el Estado les quitó el escolta, la casa y la paga.

Alberte Montes - Manuel Fernández Padín

Human, Outerwear, Photography, Muscle, Flash photography, Fictional character, Portrait photography, T-shirt,

Alberte Montes es Manuel Fernández Padín. A este narco cercano al clan de los Charlines lo pillaron con cuatro kilos de cocaína y, ante un largo futuro en prisión, decidió colaborar con la Justicia y decir quién era quién dentro del narcotráfico gallego. Les puso en bandeja al patriarca Manuel Charlín, a sus hijos (Josefa, Manuel y Melchor) y el grueso de la organización.

Al igual que Portabales, vivió 20 años como testigo protegido. A raiz de la emisión de la serie, Padín, que colaboró con el autor del libro Fariña, ha manifestado su descontento: "Hablé hace tiempo con Nacho Carretero, pero de lo que le dije a lo que ha publicado en su libro media un abismo". Por eso, no descarta emprender acciones legales para defender su "honor y credibilidad como testigo protegido".

Juan Pablo Shuk – Ramón Matta Ballesteros

Conversation, Adaptation,

El actor colombiano Juan Pablo Shuk, enfrentado a Pablo Escobar en Narcos, se pasa al lado oscuro en Fariña para interpretar a Ramón Matta Ballesteros, el enlace panameño de Sito Miñanco.

Matta Ballesteros fue un capo de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín y el Cartel de Guadalajara. Capturado en Honduras el 5 de abril de 1988, fue puesto a disposición de la justicia estadounidense, donde se le juzgó por narcotráfico y por el secuestro y muerte de un agente de la DEA.

Actualmente está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en un centro penitenciario de máxima seguridad en Colorado (EEUU) mientras su familia, a través de su página web oficial, denuncia su situación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Harlys Becerra - Jorge Luis Ochoa

Adaptation,

El actor cubano que da vida al funcionario de prisiones Valbuena en Vis a Vis interpreta al narcotraficante Jorge Luis Ochoa en Fariña. El colombiano, uno de los fundadores del cártel de Medellín, ideó la red de distribución de cocaína en Estados Unidos junto a su hermano Fabio. 

Fue detenido en 1984 en España, y posteriormente puesto en libertad, junto a Gilberto Rodríguez Orejuela y Juan Matta-Ballesteros. Tras una segunda fallida detención, el 15 de enero de 1991 Jorge Luis Ochoa se entregó a la justicia colombiana aprovechando la promulgación de un decreto que prometía la no extradición a Estados Unidos. Aunque fue condenado a 8 años de prisión, en 1996 quedó en libertad y actualmente es el único líder del cártel de Medellín que no está muerto o encarcelado.

Jason Trigueros – Gilberto Rodríguez Orejuela

Facial hair, Nose, Chin, Moustache, Beard, Forehead, Portrait,

El actor interpreta al que fue líder del cártel de Cali durante 20 años. El historial delictivo de Gilberto Rodríguez comenzó en 1969 cuando, junto a su hermano Miguel, fue acusado del secuestro de dos extranjeros. Posteriormente vendría la creación de la banda ‘Los Chemas’ y sus inicios en el narcotráfico. El 15 de noviembre de 1984, Gilberto fue capturado en España junto a Jorge Luis Ochoa pero la justicia colombiana pidió su extradición y fue posteriormente liberado.

Tras la muerte de Pablo Escobar, fue capturado junto a su hermano en 1995 y sentenciado a 15 años de prisión. En noviembre de 2002 fue puesto en libertad para ser detenido de nuevo a los pocos meses y extraditado a Estados Unidos acusado de traficar con cocaína, donde cumple condena en la actualidad.

Tito Asorey - Pablo Vioque

Human, Adaptation, Glasses, Games,

Pasó de abogado de los contrabandistas a narcotraficante. Tito Asorey es Pablo Vioque en Fariña, el letrado que llevó los casos de Sito Miñanco o Laureano Oubiña.
Vioque fue secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa en cuya sede se reunía con los narcotraficantes para planificar el transporte de cocaína desde Sudamérica. Uno de ellos lo delató, por lo que ingresó por vez primera en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. En 2003 fue condenado, entre otras causas, a siete años de prisión por planear el asesinato de Javier Zaragoza, que entonces era fiscal jefe Antidroga.
Un cáncer en estado terminal provocó que abandonase la cárcel en 2007 cuando aún le faltaban varios años de condena por cumplir. Falleció en 2008.


Publicidad - Sigue leyendo debajo

Jesús Noguero - Javier Zaragoza

Facial expression, Nose, Spokesperson, Gesture, Wrinkle, Official,

Jesús Noguero interpreta a Javier Zaragoza, que ejerció como fiscal antidroga durante los principales años de la lucha contra el narcotráfico gallego. Impulsó junto al juez Garzón la operación Nécora, por la que fueron acusadas 45 personas y, tras su enjuiciamiento, fueron condenadas 30.
En 2003, Javier Zaragoza consiguió que la Audiencia Nacional condenara a Pablo Vioque, abogado de los narcos, a 18 años de prisión como responsable y organizador de un transporte de 1.400 kilos de cocaína. Poco después, el mismo Vioque ideó un plan para asesinarle, motivo por el que fue sentenciado por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años y seis meses de cárcel.
Javier Zaragoza también intervino como fiscal en sumarios como el que condenó a Manuel Charlín, jefe de ‘los Charlines', a 20 años de prisión, y 18 a su hija Josefa.
Fue fiscal jefe de la Audiencia Nacional hasta principios de 2017.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Series TV

ruben cortada y adriana ugarte paseando por la playa en el tiempo entre costuras

'El tiempo entre costuras' revive en Netflix

carmen machi en la serie celeste

Esta es la actriz que dará vida a 'Shakira'

berta vazquez en un hipster en la españa vacia

Dónde ver 'Un hípster en la España vacía'

rango

5 películas infantiles para ver en Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo