Diezminutos.es
TV
Buscador
Buscador

Además estrenará 'Viaje alrededor del cuarto de una madre"

Las tres series de Anna Castillo

Charlamos con la actriz Anna Castillo, Goya a Mejor Actriz Revelación por el 'Olivo' en 2016, sobre su nueva película y las tres series en las que participa: 'Paquita Salas', 'Estoy vivo' y 'Arde Madrid'.

Maribel Escalona / Fotos: Juan Naharro
Imprimir

Anna Castillo

Anna Castillo es la hija de Lola Dueñas en Viaje alrededor del cuarto de una madre, ópera prima de la cortometrajista Celia Rico, que llegará a las salas el próximo 5 de octubre.

En la película, Leonor (Anna) y Estrella (Lola) viven juntas en un pueblo del sur y ambas se protegen después de la muerte del padre y marido. ¿Esta película refleja los miedos y al tiempo las esperanzas de dos generaciones de mujeres?
Más que una película generacional habla de dos mujeres distintas a las que la vida les descoloca y se sumergen la una en la otra para protegerse.

Os protegéis, pero también os asfixiáis.
Muestra qué necesidades tiene cada una y cómo esas necesidades bloquean a la otra.

¿Os habéis entendido bien como madre e hija?
Nos hemos entendido muy bien porque tenemos maneras de trabajar parecidas y de ver la vida.

anna-castillo-lola-duenas

¿Qué te parece que la película haya sido seleccionada por el Festival de cine de San Sebastián?
Es un regalazo. Estamos muy contentas por Celia, ya que ha sido seleccionada en el apartado de directora novel.

¿Qué relación mantenéis o habéis mantenido como hijas con vuestra familia?
Yo viví un proceso parecido al de Leonor, mi personaje. A los 19 años me fui de casa y vine a Madrid. Recuerdo que quería volver, pero cuando volví sentía que ya tenía mi propia vida, mi propia casa y mis propias responsabilidades. Recuerdo los esfuerzos que tuve que hacer para aceptar mi nuevo rol, cuando salí del núcleo familiar. No viví una situación asfixiante con mi madre, entre otras cosas porque yo tengo padre y ahora seguimos manteniendo una relación maravillosa.

¿Te imaginas lo que debe revolver sentir que una hija, como en la película, se te escapa?
No soy madre, pero creo que el acto amoroso es mucho más de entrega de los padres con los hijos que de los hijos con sus progenitores.

Estudiaste tres años de Psicología a distancia mientras te formabas como actriz.
Sí, pero ya de pequeña me presenté a un programa en TV3, la televisión autonómica de Cataluña, que se llamaba Club Súper 3 y formaba parte de un grupo musical que cantábamos las canciones de ese programa.

anna-castillo-viaje-madre

Tu personaje en la película sabe lo que no quiere, coser ni planchar. ¿Tan difícil es descubrir lo que uno quiere cuando eres joven?
Yo no he tenido dudas. Desde bien pequeña, lo que más me ha gustado es interpretar. Incluso jugando sola en mi cuarto. Es lo que más me divertía incluso antes de saber que me podía dedicar a ello como un trabajo.

¿Tus padres te apoyaron desde el principio?
Sí. Siempre me han apoyado porque veían que disfrutaba actuando. Fui trabajando, haciendo pequeñas cosas... Tenía claro que no quería hacer un trabajo rutinario.

¿La película El olivo, que hiciste en 2016 y el Goya del 2017 marcó un punto de inflexión en tu carrera, o ya eras conocida por ser Dorita en Amar es para siempre?
Son cosas distintas. En Amar… aprendí muchísimo. No he estudiado carrera de interpretación sino que he ido haciendo cursos y Dorita lo ensayaba día a día, durante dos años. ¡Es una buena escuela! Los últimos tiempos me he dedicado de lleno a La llamada, la obra de teatro de los Javis que llevaron al cine. Es el proyecto de mi vida porque le he dedicado cinco años entre una cosa y otra y lo he hecho con mis amigos. También me ha dado muchas alegrías. Y en El olivo, Iciar Bollaín, la directora, me dio la oportunidad de defender un personaje complicado por el que me han dado muchos reconocimientos como el Goya. Fue un aval de confianza y marcó un antes y un después en mi profesión.

Estás grabando la segunda temporada de Estoy vivo, para TVE, con Javier Gutiérrez y Alejo Sauras. ¿Qué novedades habrá?
Ha pasado un año y medio desde la primera temporada. Susana Vargas, mi personaje, ha madurado y estoy muy contenta con la trama de esta segunda temporada, donde lo paranormal es más interesante. Estoy contenta de trabajar con Javi, con Alejo y con Cristina Plazas.

Has grabado una nueva versión de la cabecera de la serie, junto a Pau Donés.
Soy fan suya desde pequeña y me hace ilusión. Se coge de referencia el tema Humo, que Pau cantó como un homenaje a la vida precisamente cuando él anunció que tenía cáncer porque en la serie, el protagonista muere por error y vuelve al mundo de los vivos. Se habla mucho de segundas oportunidades, de empezar de cero, de tocar fondo y levantarse de nuevo…

¿Crees en las segundas oportunidades?
A pies juntillas. Siempre puedes volver a empezar.

anna-castillo-paquita-salas

La Pilarcita, la obra de teatro que hacías en el teatro Lara de Madrid, habla de milagros más que de oportunidades.
La obra sigue en el teatro Lara, aunque yo ya no estoy desde hace unos meses. Más que de milagros, La Pilarcita habla de fe y yo sí tengo fe. Soy atea, pero creo que cuando quieres algo, te mueves y pones energía, lo consigues.

Sales en la segunda temporada de Paquita Salas. ¿Qué personaje interpretas?
Soy Belén de Lucas, una chica que quiere ser actriz y de repente tiene una crisis porque se da cuenta que no era eso lo que realmente quería. Eso nos pasa a muchos actores en algún momento de la vida. Belén se va para otro lado y Paquita la acompaña.

Estuviste en OT con Brays Efe. ¿Te da pena que los Javis ya no estén en la siguiente edición?
Lo que han hecho los Javis en OT es maravilloso; han inundado el programa de la pasión que tienen y del mensaje positivo para ser feliz y libre. Si no siguen seguramente será porque están metidos en otros proyectos, así que no me da pena.

Estás rodando la serie Arde Madrid, de Paco de León, para Movistar. ¿Qué papel interpretas?
Soy la criada de Ava Gadner (Debi Mazar), junto a Inma Cuevas y Paco León. La historia se cuenta a través de los criados y mi personaje es el de una chica de pueblo que llega a Madrid para servir a Ava y se debate entre la moralidad que le han contado sus mayores en tiempos de Franco, de lo que debe ser y lo que quiere ser en realidad, es decir, parecerse a Ava, una fuerza de la naturaleza, un animal libre.

 

¿Algún proyecto más en ciernes?
En septiembre empiezo a rodar una película preciosa de David Martín de los Santos, pero todavía no puedo decir nada.

Llevas cuatro veranos seguidos trabajando en Madrid. ¿Para cuándo unas vacaciones?
Tuve vacaciones en abril y parte de mayo. He estado en Lanzarote y en Nueva York. Y en diciembre espero hacer otro viaje.

anna-castillo-novia-beso

¿Por qué has subido una foto a Instagram dándole un beso de tornillo a tu chica, Lara Blanco (guitarrista del grupo Vermon) cuando tú nunca te has prodigado en hablar de tu vida privada?
Para mí, las redes sociales son un divertimento y he subido fotos besándome con amigas, toda la vida, aún teniendo novio. Un beso no creo que te posicione. Pero 'sí es verdad que desde hace poco estoy con una chica y ese día –el día contra la homofobia– me apetecía subir esa foto. No temo enseñar parte de mi vida, como lo he hecho siempre que me da la gana, sin pudor, de la misma forma que si me hacen una foto con ropa o sin ropa, que me gusta, la subo y ya está. Lo hago con naturalidad desde que tenía 12 años y me metí en redes sociales y pienso seguir haciéndolo. Me paso la vida trabajando e intento que se me respete por mi trabajo y no por mi vida privada y por lo que hago o dejo de hacer con mis amigos.

¿Sigues teniendo a tu gato Capitán y compartiendo piso con tu amiga Gema Galán?
Sí. Estoy encantada de vivir en el centro de Madrid.

Te puede interesar

Ver más articulos