Realidad y ficción se mezclan estos días en una aldea en la comarca soriana de Tierras Altas, en el límite con La Rioja. Allí, un equipo de 70 personas, desplazado desde Madrid, graba El pueblo, comedia sobre unos urbanitas que cambian el asfalto por la vida rural. Al frente del reparto están Santi Millán e Ingrid Rubio. “Moncho y Ruth son una pareja de hippies que ponen un anuncio en prensa buscando gente que se sume a su iniciativa: repoblar una villa abandonada, de forma ecológica, sostenible e idílica. Pero cuando se mudan, las cosas se complican”, avanza el actor.

Green, Costume, Fun, Grass, Event, Adaptation, Photography, Recreation, Performance, Ceremony, pinterest

Una madre soltera sin recursos, un constructor arruinado y un viejo rockero en busca de inspiración están entre los recién llegados, que chocarán con las costumbres de los paisanos y sus duros quehaceres agrícolas. “Mostramos con humor el grito de socorro de esa generación urbana estresada, con fantasías escapistas, a la que pertenezco”, dice Alberto Caballero, creador de la serie, con su hermana Laura. También son responsables de la dirección, con el soriano Rodrigo Monge (Aída), que sugirió rodar en Valdealavilla, abandonado en los años 80 y rehabilitado en los 90 como complejo turístico.

Ocho capítulos
“Soria reúne lo necesario: estética, escasa población y predisposición de su gente. Y vivir en el decorado donde grabas es divertido”, añade Alberto que, con el reparto, se ha instalado en la parte alta de las viviendas del pueblo –la baja es para las escenas–. El resto del equipo está en casas rurales. “Es un entorno maravilloso donde hago escapadas en bici –añade Santi–. Nos hemos acomodado bien y hemos creado una familia”. Carecen de cobertura para móviles. “Eso está guay para desconectar –dice Ingrid, feliz por alejarse de su habitual perfil dramático–. “Los guiones son estupendos, llenos de giros y gags. Y mis compañeros, cómicos en estado puro”.

Tree, Nature reserve, Wilderness, Botany, Forest, Jungle, Plant, Adaptation, Woodland, Leisure, pinterest

También figuran en el reparto Ruth Díaz, Raúl Fernández, Jordi Vilches, Norma Ruiz, Carlos Areces y María Hervás. Salvo los tres últimos, que han colaborado en La que se avecina, todos debutan con los hermanos Caballero. “Es un lujo trabajar con ellos, aportan y proponen mucho, y resultan muy graciosos”, explica Santi.

Purple, Musical instrument, Musician, Plucked string instruments, pinterest

La trama incluirá guiños a la zona; un capítulo aludirá al Paso del Fuego de San Pedro Manrique, y los periodistas del canal de televisión La 8 harán un cameo. El rodaje de esta primera tanda de ocho capítulos se prolongará hasta octubre, con la idea de estrenar bien entrado 2019. “Los espectadores se reirán mucho con esta serie, tanto los de pueblo, como los de ciudad”, concluye Ingrid.

Sitting, Reading, Newspaper, Photography, Publication, Tourism, Leisure, Vacation, Portrait photography, pinterest

Habrá más ficciones rurales. La autonómica valenciana À Punt tiene lista La vall, 13 entregas con Marta Belenguer (Camera Café), sobre una aldea que quiere evitar el éxodo. Y Ruddy Méndez rueda con Olga Hueso (Homo Zapping) en Puerto Lumbreras, Murcia, Milenials de pueblo, aún sin cadena.

Community, Tree, Sitting, Photography, Technology, Recreation, Leisure, Tourism, Plant, Vacation, pinterest